El pus en la garganta es causado por la propia respuesta del cuerpo a las infecciones causadas por virus o bacterias que infectan las amígdalas y la faringe, causando enfermedades como la mononucleosis o la amigdalitis bacteriana.
El tratamiento de la infección debe ser con el uso de medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno o nimesulida y, si es necesario, se recetan antibióticos como amoxicilina o benzetacilo, que son recetados por un médico de cabecera u otorrinolaringólogo para ayudar a reducir la inflamación. ya quita el pus. Además de los medicamentos, existen remedios caseros que pueden ayudar con el tratamiento, como hacer gárgaras con agua y sal.
Remedios para el dolor de garganta con pus
El tratamiento debe basarse en la causa de la infección, que es diagnosticada por un médico generalista u otorrinolaringólogo, para aliviar el dolor y reducir la fiebre si está presente, además de tratar la inflamación. Las principales formas de tratamiento son:
- Antiinflamatorio como ibuprofeno, nimesulida, pronida, para mejorar la inflamación, fiebre, enrojecimiento y dificultad para tragar;
- Corticoesteroides como prednisona o dexametasona, cuando no se retiran los antiinflamatorios o hay mucha hinchazón en la garganta;
- Antibióticos tales como benzetacil, amoxicilina o azitromicina, por ejemplo, se usan solo en casos de infección bacteriana porque no son útiles para reducir la inflamación pero sí para eliminar las bacterias que causan la infección.
En algunos casos, la infección puede formar un absceso en las amígdalas y, cuando esto sucede, el médico deberá drenar el pus acumulado.
El pus que aparece en la garganta no debe eliminarse con un dedo o un hisopo, ya que se seguirá formando hasta que la inflamación haya mejorado, y por lo tanto pueden formarse incluso llagas, además de empeorar el dolor y la hinchazón en la región.
Sin embargo, es importante recordar que la presencia de bolas amarillas o blanquecinas en las amígdalas, sin otros síntomas, puede ser signo de un caso formado por la acumulación de secreciones en la boca. Sepa cómo se debe tratar el caso.
Causas del pus en la garganta.
Las principales causas del dolor de garganta son las infecciones por un virus como Epstein-Barr, que provoca mononucleosis, virus del sarampión o citomegalovirus, o infecciones bacterianas que infectan el tracto respiratorio, como estreptococos o neumococos.
Tratamiento a domicilio
Existen opciones de remedios caseros que pueden ayudar a tratar el dolor de garganta y reducir la cantidad de pus, como:
- Haga gárgaras con agua tibia con sal o limón con miel y agua;
- Té de miel con jengibre, eucalipto, malva, salvia o malvavisco;
- Bebe jugo de toronja.
Además, puede hacer gárgaras con peróxido de hidrógeno agregando 2 cucharadas de peróxido de hidrógeno a 1 taza de agua y revolviendo hasta que la solución esté bien diluida. Las gárgaras deben almacenarse el mayor tiempo posible, luego escupir y repetir 2 veces más, teniendo cuidado de no tragar la solución. El peróxido de hidrógeno tiene propiedades antibacterianas y, por lo tanto, es un excelente remedio casero para el dolor de garganta.
Este tipo de tratamiento se puede realizar tan pronto como la garganta comience a sentirse inflamada para evitar que empeore, o en combinación con medicamentos para eliminar el pus de la garganta. Aprenda algunas recetas de remedios caseros para el dolor de garganta.
Además, durante todo el tratamiento, es importante mantener el reposo y beber muchos líquidos para ayudar al organismo a recuperarse.
Vea algunos remedios caseros para el dolor de garganta en el siguiente video: