El mal olor de pies, cuyo término médico es bromhidrosis, es causado por un exceso de bacterias en la piel que emiten gases malolientes, por lo que algunas situaciones que pueden hacer que los microorganismos se multipliquen son el hecho de que los pies no se secan bien después del baño o falta de higiene., por ejemplo.
El mal olor de pies también puede ser una situación común en la adolescencia, ya que en esta etapa existe un desequilibrio hormonal que activa la actividad de las glándulas sebáceas y sudoríparas, las cuales aumentan la producción de sustancias que en presencia de bacterias de la piel, se Provocar un aumento del olor corporal en general, incluidos los pies.
Si bien el mal olor de pies es un problema médico, puede causar molestias diarias e incluso empeorar las relaciones con amigos y familiares, especialmente cuando es necesario quitarse los zapatos.
Sin embargo, el olor de los pies se puede reducir o eliminar con algunos cuidados diarios, como:
1. Seque bien los pies después del baño.
Todo el mundo sabe que para evitar el mal olor de los pies, es muy importante lavarlos con frecuencia, o al menos una vez al día. Sin embargo, el paso más importante es asegurarse de que sus pies estén secos después del baño, especialmente entre los dedos.
Lo anterior, debido a la humedad del agua del baño, junto con el calor que se forma en el interior del calcetín, favorecen el desarrollo y crecimiento de bacterias cutáneas, que son las principales responsables de la aparición del mal olor de pies.
2. Ponga talco en el pie
El talco es un buen remedio natural para reducir el olor de los pies porque reduce la producción de sudor en la piel, evitando la humedad suficiente para las bacterias que causan el mal olor. Para hacer esto, debes ponerte talco en todo el pie antes de usar calcetines o zapatos, y puedes poner un poco de talco dentro del zapato.
Eche un vistazo a otros remedios caseros que puede preparar para deshacerse del mal olor de pies de una vez por todas.
3. Opta por zapatos abiertos
Otro consejo muy importante para quienes sufren mal olor de pies es evitar el uso de zapatos cerrados, eligiendo zapatos abiertos como sandalias, por ejemplo. Este tipo de calzado evita la sudoración de la piel y le permite respirar, reduciendo las posibilidades de desarrollar las bacterias u hongos responsables del mal olor. Conoce los síntomas de un pie deportivo.
En caso de que no siempre puedas usar estos zapatos para el trabajo, por ejemplo, lo mejor es usar calcetines de algodón con un zapato cerrado, ya que permiten respirar más la piel. Por eso, cuando regrese a casa, lo mejor es quitarse los zapatos y los calcetines, dejando los pies al aire libre.
4. Vete a casa descalzo
Dado que no siempre es posible salir de casa con zapatos abiertos o sandalias, es muy importante caminar descalzo dentro de la casa el mayor tiempo posible, ya que esta es una forma de asegurar que la piel de los pies respire, evitando el desarrollo de bacterias.
En los días más fríos, puede usar calcetines de algodón en la casa, porque incluso si cubren el pie, el algodón es una especie de tela permeable al aire. Sin embargo, antes de acostarse, debe dormir sin calcetines.
5. No use el mismo calcetín durante 2 días seguidos
Aunque el calcetín no parece oler mal, no debes usarlo por más de un día, ya que las bacterias crecerán dentro del calcetín debido a la acumulación de sudor y calor corporal. De esta forma, cuando te pones un calcetín que ya has usado, las bacterias vuelven a entrar en contacto con tus pies, lo que empeora el mal olor.
Para los que sufren de muy mal olor en los pies, otro consejo es cambiarse los calcetines al mediodía, por ejemplo. Para hacer esto, puede poner un par de calcetines limpios en la bolsa y luego cambiarlos, poniendo los calcetines usados en la bolsa de plástico.
Mire los otros consejos en el video a continuación:
Que causa olor en los pies
El olor de los pies se produce cuando hay un exceso de bacterias en la piel que emiten gases olorosos. De esta forma, el mal aliento se asocia a todas las situaciones que pueden aumentar la sudoración en el pie, porque este es el principal alimento de las bacterias.
Algunas de las causas más comunes del mal olor de pies incluyen:
- Falta de higiene adecuada de los pies;
- Olvídese de secar bien los pies después del baño;
- Use el mismo calcetín durante más de 1 día seguido;
- Estar bajo estrés;
- Tiene un desequilibrio hormonal, como durante la adolescencia o el embarazo.
Además, las infecciones por hongos como la tiña también pueden causar mal olor en los pies, ya que los hongos también liberan olores. Por este motivo, también es importante estar atento a algunos de los signos de la micosis del pie como picor, enrojecimiento entre los dedos de los pies, piel seca o incluso uñas amarillentas.
Eche un vistazo a los remedios caseros para el mal olor de pies.