Para eliminar las espinillas es fundamental hacer una buena limpieza de la piel y una dieta rica en omega 3, zinc y antioxidantes, que son sustancias importantes que ayudan a reducir la inflamación de la piel, algunos alimentos que se pueden incluir en la dieta son el salmón, pipas de girasol, frutas. y vegetales.
Además, para controlar la aparición de espinillas, es importante evitar el uso de maquillaje, principalmente el «oil-free», la exposición al sol y el estrés, también debes aplicarte protector solar a la medida de tu tipo de piel, y tú No es necesario exprimir las espinillas para que la piel no se manche y no aparezcan cicatrices.
En los casos en que la piel esté muy grasa y tengas puntos negros, lo mejor es realizar una limpieza cutánea profesional con una esteticista en una clínica de estética.
Las estrategias para eliminar y evitar la formación de acné y puntos negros son:
1. Limpiar la piel adecuadamente
En el tratamiento de espinillas y puntos negros en el rostro, siempre se debe comenzar con una buena limpieza de la piel, ya que el exceso de grasa que se acumula provocará su aparición. Para realizar una buena limpieza de la piel es necesario:
- Lávese la cara a diario con su propio jabón para la piel del acné;
- Aplique un tónico facial astringente para ayudar a cerrar los poros;
- Aplique loción para secar las espinillas inflamadas;
- Realice una limpieza profunda de la piel, 1 o 2 veces al mes;
- Exfolia la piel de 1 a 2 veces por semana. Vea cómo se debe hacer;
- Aplicar una mascarilla limpiadora, al menos una vez a la semana, sobre una base de arcilla, que absorbe el exceso de sebo;
- Aplicar una mascarilla para eliminar los puntos negros de la nariz, la frente y el mentón, utilizando, por ejemplo, gelatina incolora.
Los jabones, tónicos, lociones y mascarillas se pueden comprar en una farmacia o supermercado. sin embargo, también se pueden preparar en casa, como con bicarbonato de sodio. Vea cómo preparar este remedio casero para las espinillas.
2. Aplicar los productos adecuados en el rostro.
Es muy importante hidratar la piel después de la limpieza, con una crema específica para pieles grasas que limite el exceso de producción de sebo, provocando nuevas imperfecciones.
También se puede aplicar una crema que tenga componentes que favorezcan el peeling químico durante el día, para suavizar la piel y encoger los poros, e incluso con acción antiinflamatoria para reducir la aparición de puntos negros.
Se puede aplicar tópicamente un producto que seca y enmascara las espinillas, que suelen ser ricas en agentes queratolíticos, antiseborreicos y antibacterianos.
3. Siga una dieta antiinflamatoria
La dieta para evitar la formación de acné debe ser rica en alimentos antiinflamatorios y antioxidantes y debe incluir alimentos ricos en:
- Omega 3, como el salmón, las semillas de chía y las nueces, estos alimentos ayudan a reducir y prevenir la inflamación de los folículos sebáceos;
- Zinc, como las ostras y las semillas de girasol. Este es un mineral importante para reducir la inflamación, mejorar la cicatrización y reducir la secreción de las glándulas sebáceas;
- Antioxidantes, como los alimentos ricos en vitamina C, por ejemplo, que fortalece el organismo y ayuda a combatir la inflamación de la piel.
Además, es necesario aumentar el consumo de agua para mantener la piel hidratada, teniendo que consumir al menos 1,5 a 2 litros por día. Los productos lácteos y sus derivados también son importantes porque contribuyen a la producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas, favoreciendo la formación de acné.
Vea más detalles sobre la dieta del acné en el video a continuación:
Cuando visitar a un dermatólogo
Cuando estos métodos no eliminan las espinillas, se debe realizar un tratamiento específico bajo la guía de un dermatólogo, con productos que se puedan aplicar en la piel e incluso tomar medicamentos para lograr el control del acné, mejorar la autoconfianza y la calidad de vida.
Algunos ejemplos de productos que un dermatólogo puede sugerir contra el acné son:
- Loción limpiadora para eliminar completamente la suciedad de la piel;
- Gel secante, que puede estar en forma de ungüento o crema para combatir las bacterias que causan el acné como Adapalen;
- Gel para pelar la piel como el peróxido de benzoilo, un ejemplo de este medicamento es Benzac o Boplen al 5%;
- Crema o loción para aclarar las imperfecciones cutáneas provocadas por el acné y el acto de exprimir las espinillas;
- Bloqueador solar en forma de crema o gel sin aceite para proteger la piel del sol y prevenir la aparición de manchas oscuras en la piel.
Además de estos productos que se deben aplicar diariamente sobre la piel para unir el tono, remover grasa y eliminar espinillas, todavía existen tabletas en forma de tabletas como Isotretinoína, cuyos nombres comerciales son Roacuan, Neotrex y Trevissage que están indicadas para acné severo cuando ningún tratamiento ha sido eficaz. Más información sobre este medicamento.
Debido a que el acné también es causado por cambios hormonales, a veces es importante tomar anticonceptivos como Diane 35 o tratar problemas de salud como los ovarios poliquísticos o los fibromas para eliminar las espinillas y las espinillas. Consulte el tratamiento hormonal del acné con píldoras anticonceptivas.