Para detener o eliminar la diarrea más rápidamente, es importante aumentar la ingesta de líquidos para reponer el agua y los minerales perdidos a través de las heces, así como consumir alimentos que estimulen la formación de heces y reduzcan las deposiciones, como es el caso. guayaba, por ejemplo. Otra gran estrategia es tomar probióticos, ya que ayudan a regular y equilibrar la microbiota intestinal más rápidamente, reduciendo y mejorando las heces blandas.
La diarrea puede ser causada por bacterias o virus presentes en los alimentos que consume, causando infecciones como gastroenteritis o intoxicación alimentaria. También puede ocurrir como efecto secundario de algunos medicamentos, principalmente al tomar antibióticos o por la presencia de alergias o intolerancias alimentarias.
Por lo general, la diarrea suele durar de 3 a 4 días, pero si dura más o se presentan otros síntomas conviene acudir al médico, ya que puede deberse a una infección que debe tratarse con medicamentos específicos.
1. Consuma una dieta de fácil digestión
Cuando tienes diarrea, es importante ingerir alimentos de fácil digestión, que ayuden a reponer la flora bacteriana y que mantengan el cuerpo hidratado, como por ejemplo:
- Las sopas de verduras, cremas de verduras y tubérculos, deben prepararse bajas en grasas y con ingredientes naturales;
- Jugos de frutas naturales sin azúcar y colados, agua de coco o tés como manzanilla u hoja de guayaba;
- Frutas como plátano verde, guayaba, melocotón o manzana sin piel, por sus propiedades astringentes;
- Puré de tubérculos o verduras como patatas, zanahorias, yuca, ñame, calabaza, calabacín, pan verde o calabaza;
- Arroz blanco, pasta, pasta con letras, pan blanco, maicena, avena en agua, tostadas, patatas;
- Pollo a la plancha, pavo y pescado blanco, preferiblemente rallado;
- Galletas de gelatina o crema.
Se recomienda que las verduras, frutas y verduras se cocinen y pelen para evitar el crecimiento de las deposiciones y el agravamiento de la diarrea por la fibra que contienen. Eche un vistazo a algunos remedios caseros para la diarrea.
Vea qué comer en el video a continuación:
2. Evite los alimentos con alto contenido de grasa
Los alimentos a evitar son aquellos ricos en grasas y alimentos que pueden irritar los intestinos como especias, salsas, pimientos, carnes en cubitos, snacks, bebidas alcohólicas, refrescos, café, té verde o negro, leche, pasas, ciruelas pasas. , frijoles, helado y leche.
Además, se recomienda evitar alimentos que produzcan humos, ya que pueden causar más molestias, como el brócoli, la coliflor, el maíz y otros.
Vea qué alimentos causan flatulencia.
3. Toma probióticos
Los probióticos son bacterias beneficiosas que viven en el intestino y se pueden ingerir a través de ciertos alimentos, principalmente fermentados, como el yogur natural, la kombucha o el kéfir, por ejemplo; o mediante suplementos, que se pueden adquirir en una farmacia, como Lacteol fort, Floratil, Proflor o Liolactil.
Estas bacterias ayudan a mejorar la flora bacteriana, combatir y prevenir enfermedades intestinales, mejorar la digestión y estimular el sistema inmunológico, entre otros beneficios.
Eche un vistazo a los otros beneficios de los probióticos.
4. Mantente hidratado
Es importante reponer las sales minerales que se pierden durante la diarrea, por lo que conviene llevar a casa suero o soluciones de rehidratación oral, que se pueden comprar en la farmacia. Idealmente, el suero debe ingerirse después de cada evacuación líquida, aproximadamente a la misma velocidad a la que se pierde el líquido a través de las heces. Vea cómo realizar la rehidratación oral en niños.
Vea cómo hacer suero casero para evitar la deshidratación en el video a continuación:
5. Tome medicamentos para la diarrea.
Existen varios medicamentos que se pueden usar para tratar la diarrea, pero solo deben usarse si son recetados por un médico, quien debe tener en cuenta la causa del problema, la salud de la persona, los síntomas que presenta y el tipo de diarrea. Algunos de los medicamentos que su médico puede recomendarle son:
- Racecadotril, así como Hidrasec o Tiorfan, que ayudan a reducir la secreción de agua en los intestinos, haciendo las heces más firmes;
- Loperamida, como o Lomotil, Imodium, Dilostop, Imosec, entre otros, que reducen los movimientos peristálticos de los intestinos, dejando las heces más largas en los intestinos para absorber el exceso de agua y hacerlas más duras.
Obtenga más información sobre el tratamiento y los posibles efectos secundarios.
Cuando ver a un doctor
Se recomienda acudir al médico cuando la diarrea es común, si contiene sangre o pus, si se acompaña de fiebre, vómitos, dolor abdominal intenso o pérdida de peso significativa.
También debe estar atento a los signos y síntomas de deshidratación como: sed, sequedad de piel y boca, somnolencia, letargo o cambios de conciencia, por ejemplo, en estos casos debe comunicarse de inmediato con el servicio de urgencias hospitalarias.