Existen algunos remedios caseros que se pueden utilizar para tratar el estreñimiento de forma natural, sencilla y eficaz. A través de estas técnicas, el objetivo es estimular las deposiciones y suavizar la consistencia de las heces para facilitar su excreción, evitando así el uso de laxantes que pueden dañar los intestinos y alterar la flora intestinal normal, e incluso provocar deficiencias nutricionales.
El procedimiento implica solo la ingestión de té, jugos naturales y masajes abdominales, y algunos de ellos pueden usarse para tratar el estreñimiento en mujeres embarazadas y bebés.
Los 3 pasos que se deben tomar para tratar el estreñimiento son:
1. Beba té caliente después de despertarse, en ayunas.
El té debe ser suave y no tener efecto laxante. Algunas opciones que se pueden utilizar son el té de manzanilla o el té de melisa, evitando tés como la cáscara sagrada.
Efecto: Estos tés estimulan los intestinos debido a la temperatura cálida y la regularidad de la estimulación, por lo que es importante repetir el mismo «ritual» todos los días. Infórmese sobre los tés que tienen efecto laxante.
2. Masajea el abdomen
Con la mano cerrada, use los nudillos para masajear el área abdominal, apretando suavemente los músculos ubicados en esta área. Comience colocando el brazo cerrado debajo de las costillas a la derecha y siga la orientación como se muestra en la figura siguiente. Es importante respetar los puntos de inicio y finalización, ya que se requiere un masaje de la última parte de los intestinos.
Este masaje debe realizarse diariamente durante al menos 5 minutos y puede realizarse acostado o sentado.
Efecto: Lo que se requiere con este masaje es estimular los movimientos intestinales en la última parte de los intestinos, con el fin de facilitar la salida de gases y el tránsito de heces.
3. Toma jugo natural
Antes de acostarse, beba jugo natural compuesto por 2 naranjas con 1 taza de papaya. Es ideal beber el jugo a la misma hora todos los días para crear este hábito en el organismo.
Efecto: La naranja y la papaya son laxantes naturales porque contienen fibra que ayuda a aumentar el tamaño de las heces y las hidrata de forma que facilita su tránsito por los intestinos. Eche un vistazo a algunos jugos laxantes para tratar el estreñimiento.
También es importante tener en cuenta la posición cuando te sientes para evacuar, ya que esto puede hacer que sea difícil pasar por alto las heces, por lo que la nutricionista Tatjana Zanin en el siguiente video explica cómo hacerlo:
Estreñimiento durante el embarazo
La técnica puede ser utilizada por mujeres embarazadas que padecen estreñimiento, ya que no se utilizan fármacos y es completamente natural, pero se debe evitar el masaje abdominal, que puede ser reemplazado por caminatas o hidro-gimnasia, que deben repetirse durante 3 días después. fila a la vez, luego 3 veces por semana, para que los intestinos se activen y regulen los movimientos.
Estreñimiento en bebés
El estreñimiento en los bebés se determina cuando se notan heces secas y duras, cuando el bebé no pasa fácilmente o cuando se tarda más de 3 días en evacuar. Tanto para los recién nacidos como para los bebés mayores, se pueden aplicar algunas técnicas que pueden ayudar a expulsar los gases y activar las deposiciones, como:
- Masajee el abdomen como se describió anteriormente o en el sentido de las agujas del reloj, todos los días después del baño con un poco de aceite mineral;
- Sujete los pies del bebé por los tobillos, junte ambos pies y aplique una presión moderada en los pies del bebé, contando hasta 5, luego suelte, repitiendo este ejercicio al menos 3 veces como se muestra en las imágenes a continuación.
En el caso de los recién nacidos es importante amamantar según sea necesario para mantener una buena hidratación y, en el caso de los lactantes alimentados con biberón, es posible incluir biberones.
A partir de los 4 meses de edad, los lactantes que ya han iniciado la alimentación complementaria pueden incluir frutas y verduras crudas para aumentar la cantidad de fibra en su dieta, lo que ayuda a mejorar la consistencia de las heces. Eche un vistazo a algunas frutas laxantes que pueden usarse para relajar los intestinos.
Otras recomendaciones para tratar el estreñimiento
Además de los 3 remedios caseros para el estreñimiento, es importante tener en cuenta que:
- Si está a dieta, debe comer tantas comidas principales y bocadillos al mismo tiempo como sea posible, evitando saltarse ninguna de las comidas. Esto es extremadamente importante para mantener el reflejo y la estimulación intestinal.
- Beba de 1,5 a 2,5 litros de agua al día, fuera del horario de comida. Esto ayuda a hidratar las heces para suavizar y facilitar el tránsito intestinal.
- Consuma al menos de 4 a 5 frutas y verduras al día, preferiblemente con cáscara y crudas como manzana, pera, melocotón, ciruela y lechuga. Esto ayuda a regular los intestinos debido a las fibras que proporcionan. Obtenga más información sobre los alimentos con fibra.
Esta técnica de evitar la ingesta de medicamentos debe repetirse, en principio, 3 días seguidos a la misma hora, y luego 3 veces por semana, para que los intestinos puedan regular los movimientos.