El tratamiento casero para la ciática consiste en intentar relajar los músculos de la espalda, glúteos y piernas para reducir la presión sobre el nervio, lo que ayuda a aliviar el dolor.
Aplicar compresas tibias, masajear la zona donde se produce el dolor y ejercicios de estiramiento son grandes tratamientos que se pueden realizar en casa mientras se espera la consulta del médico o también además del tratamiento de fisioterapia.
1. Aplicar ungüento antiinflamatorio
Los ungüentos antiinflamatorios, con diclofenaco o piroxicam, se pueden comprar sin receta en una farmacia y ayudan mucho a aliviar el dolor causado por un nervio ciático inflamado.
La pomada debe aplicarse diariamente en la zona del dolor, 2 veces al día, con un ligero masaje hasta que el producto sea completamente absorbido por la piel.
2. Realizar ejercicios
Tan pronto como sienta un dolor intenso, los únicos ejercicios indicados son el estiramiento de la columna lumbar, los muslos y las nalgas. Y para ello se recomienda:
- Acuéstese boca arriba con las rodillas dobladas, sosteniendo una pierna a la vez, acercando la rodilla al pecho mientras siente que la columna lumbar se expande. Luego, debe hacer lo mismo con la otra pierna, incluso si no siente dolor. Mantenga este estiramiento durante unos 30 segundos. Repite 3 veces.
Cuando el dolor empieza a remitir, para evitar una nueva crisis dolorosa en el nervio ciático, es necesario fortalecer la musculatura abdominal y por ello los ejercicios de Pilates indicados por un fisioterapeuta son los más indicados. Puedes empezar con:
- Acuéstese boca arriba con las rodillas flexionadas y luego coloque el abdomen lo más alejado posible, esta contracción abdominal debe mantenerse con la respiración normal;
- Desde la misma posición, debe levantar una pierna con la rodilla doblada y mantener esa posición durante 5 segundos, luego bajar la pierna. Siempre que levante la pierna, debería expirar. Haga este ejercicio alternando las piernas 5 veces, con cada pierna.
Estos ejercicios se muestran en el video a continuación, comenzando en el minuto 2:16:
3. Aplique una compresa tibia
Un buen remedio casero para aliviar el dolor y la inflamación causados por el nervio ciático es colocar una bolsa de agua caliente en la columna o en la zona dolorida, ya que relaja los músculos y aumenta la liberación de endorfinas que promueven el bienestar.
Puedes comprar una bolsa de agua termal en una farmacia o puedes prepararla en casa poniendo arroz crudo en una funda de almohada, por ejemplo. Para su uso, simplemente caliente la bolsa en el microondas durante unos 2 minutos y luego colóquela donde le duela durante 15 a 20 minutos.
Otra preocupación importante
Durante una crisis de ciática, también es importante tener cuidado, como no girar el tronco o inclinarse hacia adelante como si intentara levantar algo del suelo.
Para dormir, debes acostarte de costado con una almohada debajo del cuello y otra entre las piernas, para mantener la columna siempre bien alineada. Otra opción es dormir boca arriba y colocar una almohada debajo de las rodillas.
¿Qué causa el dolor en la ciática?
El dolor en la ciática ocurre cuando el nervio ciático se inflama, lo que suele ocurrir cuando hay compresión del nervio, lo que puede ocurrir debido al envejecimiento natural, pero también debido a malos hábitos como una postura incorrecta.
La ciática generalmente comienza al final de la columna, pasa a través de las nalgas y baja por la parte posterior del muslo hasta las plantas de los pies. Por tanto, la región donde se produce el dolor puede variar, afectando cualquier punto de este camino.
La región más común donde suele estar presente el dolor es en la región glútea y, a pesar de que cada pierna tiene su propio nervio ciático, es normal que el dolor se presente en una sola pierna y aparezca repentinamente en forma de suturas. pinchazos, ardor o sensación de calor.