Para depilar adecuadamente la zona íntima se debe elegir el mejor método de depilación, que puede ser la depilación, el afeitado o la crema depilatoria, además de tomar ciertas precauciones para evitar infecciones.
La depilación íntima completa, en la mujer, puede ser perjudicial porque el vello de esa región actúa como barrera protectora, previniendo infecciones y enfermedades vaginales, por lo que no se recomienda.
Para depilar la zona íntima se recomienda la cera caliente porque el calor dilata los poros y facilita la caída del cabello. Por otro lado, la depilación en la zona íntima con navaja es el método menos indicado porque puede provocar alergias, picor o cortes en la piel, además del inconveniente de que el pelo crece rápidamente porque no lo quita de raíz. .
La depilación de la zona íntima con crema depilatoria también es una opción, pero debes asegurarte de que se pueda utilizar en esta zona.
1. Con cera caliente
Para hacer una depilación íntima con cera caliente es necesario tener cuidado como pelar 3 días antes en la ingle para evitar pelos enterrados y preparar la región para la depilación, también es importante prestar atención a la temperatura de la cera para evitar quemaduras en la región.
Los pasos a seguir deben ser los siguientes:
- Empiece por eliminar el vello de la zona íntima de afuera hacia adentro y de arriba hacia abajo;
- Aplique la cera en la dirección del crecimiento del cabello;
- Retire la cera en la dirección opuesta al crecimiento del cabello;
- Deseche la cera y no la vuelva a usar para evitar infecciones;
- Aplique cualquier humectante para calmar el área después de la depilación;
- Evite la exposición al sol durante las 24 horas posteriores a la depilación con cera de la zona íntima.
Estas medidas sirven para evitar infecciones de la zona íntima, irritaciones, manchas en la piel, quemaduras y para enterrar el cabello.
En el caso de los hombres, se recomienda que la depilación de la zona íntima con cera caliente la realice una esteticista, pero si prefieres hacerlo en casa, puedes seguir los pasos mencionados anteriormente. La cera caliente se puede comprar o hacer en casa, vea cómo preparar cera casera.
2. Con tiras de cera fría
Para hacer una depilación íntima con tiras o tiras de cera fría, es necesario tener el pelo corto, por lo que primero hay que cortarlas y luego tener cuidado de cómo:
- Exfoliar 3 días antes en la ingle para evitar pelos enterrados y preparar la zona de depilación. Las tiras de cera fría son mucho más fáciles de pegar a la superficie de la piel si es suave;
- Empiece por eliminar el vello de la zona íntima de afuera hacia adentro y de arriba hacia abajo;
- Coloque la cinta en la dirección del crecimiento del cabello;
- La piel en la parte superior de la cinta debe tensarse antes de tirar de la cinta rápidamente en la dirección opuesta al crecimiento del vello;
- Repetir hasta eliminar todo el vello.
- Aplique crema hidratante para calmar el área después de la depilación.
En caso de que quede algún residuo de cera pegajoso en la piel, puede usar aceite de bebé para eliminarlo. Las ventajas de este tipo de depilación es que evita el riesgo de quemaduras, además de ser una técnica que provoca menos suciedad porque las tiras se tiran fácilmente tras su uso.
3. Con una navaja
Para realizar una depilación íntima con afeitadora, existen algunas preocupaciones importantes como:
- Corta el cabello en la zona íntima con unas tijeras, teniendo cuidado de no cortar la piel;
- Limpia bien la zona íntima. Vea paso a paso cómo hacerlo;
- En el baño, debe dejar que el agua caliente se escurra en la región durante 2 minutos para expandir los poros;
- Evite el uso de jabón, humectante o acondicionador, ya que pueden causar alergias;
- Aplique crema de afeitar u otro producto en su área y espere otros 2 minutos para que el cabello se ablande;
- Inicie la maquinilla de afeitar en la dirección del crecimiento del cabello;
- Lava la navaja cada vez que te cepillas la piel.
Durante el período menstrual, la depilación íntima tiende a ser más dolorosa y la zona se vuelve más susceptible a infecciones, por lo que es más adecuado realizar la depilación antes o después del período menstrual.
4. Con crema depilatoria
La depilación con crema depilatoria es práctica y no provoca las molestias que las navajas pueden ocasionar a algunas personas, como cortes o vellos encarnados. Los pasos para este tipo de depilación son:
- Limpiar la zona con agua y jabón para eliminar el sudor, la grasa y las células muertas;
- Corta los pelos para que queden cortos, con tijeras o navaja eléctrica, para que midan aproximadamente 1/2 cm, ya que los pelos largos son más difíciles de quitar;
- Aplicar la crema en la parte deseada, formando una capa fina, pero con una cantidad suficiente para cubrir la raíz. Es importante evitar el contacto en zonas muy sensibles como los labios menores o la mucosa vaginal;
- Esperar a que el producto actúe durante unos 5 minutos o según indicación del fabricante de la crema;
- Enjuague bien, retirando todo el producto;
- Use una crema hidratante para prevenir la inflamación o irritación de la piel después del contacto con el producto.
Antes de usar el producto, se recomienda probar un área pequeña, ya que puede haber riesgo de desarrollar alergias.