El acto de morderse las uñas, científicamente conocido como onicofagia, es un hábito que afecta tanto a hombres como a mujeres, que puede comenzar en la niñez y perdurar hasta la vida adulta, y está íntimamente ligado a la ansiedad y los sentimientos de inseguridad.
Para dejar de morderse las uñas, se recomienda controlar la ansiedad, que puede ser la causa de este problema. También hay algunos consejos que se pueden adoptar para evitar este hábito, como por ejemplo:
1. Mantenga sus uñas bien recortadas y compactadas
Las uñas cortas evitan las puntas que sirvan de tentación, evitando el hábito. Además, mantener las uñas ordenadas y pintadas, semanalmente, con manicura, es también otro aliciente para querer tenerlas bonitas y no morderte los dedos.
Es una buena idea tener un contactor de clavos cerca, ya sea en su bolso, automóvil, mochila, por ejemplo. En caso de que quieras morderte las uñas, lo ideal es que utilices tus uñas para quitar el tornillo de banco.
2. Píntate las uñas con un barniz especial
Estos esmaltes tienen un sabor muy amargo, lo que hace que la persona evite meterse los dedos en la boca. Estos son incoloros, son para hombres, mujeres y niños mayores de 4 años, y se pueden adquirir en farmacias.
Existen diferentes marcas, como Avon, por ejemplo.
3. Ponerse uñas postizas o uñas de gel
Cubrirse las uñas con uñas postizas o uñas de gel, además de mejorar la estética, reduce las ganas de morder, porque la persona tiene la sensación de que se preocupa por su apariencia.
Otra sugerencia es cubrir una o parte de ellas con un apósito pegajoso, popularmente conocido como parche, al cabo de una semana la persona podrá quitarlo y ver cómo la uña quedó más bonita y saludable que las demás. .
4. Distraerse con una pelota antiestrés
Adoptar un nuevo hábito de reemplazar el morderse las uñas, como jugar con una pelota antiestrés, una banda elástica o una moneda, por ejemplo, es una forma de llenar su cabeza con nuevas actividades en lugar de morderse las uñas.
5. Masticar chicle
Especialmente en momentos de mayor ansiedad o aburrimiento, el chicle también es una buena opción para evitar la adicción.
6. Invierte en un pasatiempo
Encontrar formas de aliviar la ansiedad, como escuchar música, hablar con alguien o realizar actividad física después del trabajo, por ejemplo, puede aliviar la ansiedad y reducir la adicción y los hábitos de adicción, como morderse las uñas.
7. Haz psicoterapia
En algunos casos, el hábito de morderse las uñas puede deberse a deficiencias nutricionales, como la falta de calcio y / o magnesio, por ejemplo, lo que hace que una persona se muerda las uñas para obtener estos minerales.
Por ello, es importante llevar una dieta equilibrada, rica en vitaminas y minerales, para evitar carencias de nutrientes. Aprenda sobre los alimentos ricos en calcio y magnesio.
¿Por qué debería dejar de comerse las uñas?
Algunas de las principales consecuencias de morderse las uñas que hacen importante renunciar a este vicio son:
- Lesión en la piel de los dedos y cutículas, que facilita la infección por bacterias y hongos;
- Deformación de uñas, dedos y piel circundante, que causa limitaciones por efectos estéticos;
- Mayores posibilidades de desarrollar problemas gastrointestinales, como gastroenteritis y gastritis;
- Esto dificulta la realización de algunas actividades, como tocar un instrumento musical, dibujar y escribir.
Las uñas sirven para proteger los dedos superiores y como barrera a la entrada de microbios al cuerpo y al torrente sanguíneo, por lo que deben estar bien conservadas para evitar el contacto de la enfermedad con microorganismos. Obtenga más información sobre cómo fortalecer sus uñas.