Para curar el virus rápido es importante quedarse en casa y descansar, además de consumir al menos 2 litros de líquidos y llevar una dieta ligera y de fácil digestión, eligiendo alimentos bajos en fibra, cocidos y picantes.
El virus es generalmente más común en niños, bebés y personas con sistemas inmunológicos debilitados, y el tratamiento dura un promedio de 1 semana, siendo los virus más comunes la gastroenteritis y el resfriado común. En casos de virus severo, puede ser necesario el uso de medicamentos para reducir síntomas como fiebre, vómitos y diarrea, los cuales le serán recetados si su médico lo considera. Obtenga más información sobre los síntomas del virus.
Para curar el virus más rápido, hay algunos consejos que pueden ayudar con el tratamiento, como:
1. Quédate quieto
Durante un ataque de virus, es importante mantener la calma, evitando el esfuerzo, para ayudar al cuerpo a recuperar energía y promover la eliminación del virus. Además, quedarse en casa reduce el riesgo de transmitir el virus.
2. Lávese las manos correctamente
Es importante lavarse las manos con frecuencia, ya que una de las principales formas de transmisión de enfermedades es a través de las manos. Por lo tanto, lavarlos adecuadamente puede evitar que otras personas se infecten. Se recomienda lavarse después de estornudar, toser y antes y después de ir al baño.
3. Mantener un ambiente ventilado
El virus logra circular con mayor facilidad en interiores, por lo que es importante estar en un lugar donde circule el aire, manteniendo las ventanas abiertas para facilitar el paso del aire.
4. Beba muchos líquidos
Para prevenir la deshidratación provocada por diarreas, vómitos y fiebre, es necesario consumir al menos 2 litros de agua o suero casero al día, tomando pequeños sorbos. Además, los tés, principalmente de jengibre y melocotón sin azúcar, ayudan a combatir los mareos e hidratan el organismo.
Además, durante una enfermedad viral, deben evitarse bebidas como refrescos, café, leche y jugos, ya que aumentan la disposición. Mira el siguiente video sobre cómo preparar suero casero en casa:
5. Consuma comidas ligeras
Las comidas deben ser ligeras y fáciles de digerir para evitar náuseas, vómitos y diarreas y se debe optar por alimentos cocidos y horneados, prefiriendo guisos, frutas como manzanas y plátanos hervidos, verduras cocidas como zanahorias o calabacines y carnes blancas como pollo.
Sin embargo, no debe comer frutas y verduras crudas y alimentos picados, dulces o grasos durante la enfermedad viral, ya que empeoran los síntomas. Obtenga más información sobre qué comer cuando tiene un virus.
6. Usa medicación
Durante una cepa, puede ser necesario usar medicamentos para que los síntomas se curen lo más rápido posible, dependiendo de los síntomas y las indicaciones médicas, puede usar:
- Remedios para el dolor y la fiebre: puede tomar analgésicos y antipiréticos como el paracetamol durante 6 a 6 horas para reducir los dolores de cabeza, los dolores corporales y la fiebre;
- Medicamentos para combatir los mareos y los vómitos: para detener estos síntomas, se deben tomar antieméticos como la metoclopramida de 15 a 30 minutos antes de las comidas, la dosis puede repetirse cada 8 horas;
- Medicamentos para combatir la diarrea: En estos casos, es necesario tomar un fármaco antidiarreico como Racecadotril 3 veces al día después de las comidas principales.
En el caso de los virus, el uso de antibióticos no está indicado porque no curan la enfermedad causada por el virus. De esta forma, es importante acudir a un médico para orientar el tratamiento del virus con la medicación más adecuada.
Además de estos fármacos, el uso de suplementos ricos en zinc y vitamina C como Cebión y Redoxon plus, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, dejando que el organismo luche más duro contra las enfermedades provocadas por virus.
Tratamiento del virus infantil
El tratamiento para el virus en niños o lactantes es similar al tratamiento para adultos, por lo que es importante consultar a un pediatra para que prescriba el tratamiento más adecuado. De esta forma se recomienda que el niño o bebé se quede en casa, no vaya al jardín de infancia ni al colegio para no empeorar y no contaminar a los compañeros.
Además, los padres deben:
- Medir la temperatura el niño o el lactante cada 2 horas y, si es necesario, se le debe administrar un medicamento para reducir la fiebre según las indicaciones del médico;
- Anime al niño a beber agua o té cada 30 minutos. En el caso de los bebés, es fundamental amamantar durante 2 horas en 2 horas;
- Dele al niño pequeñas cantidades de comida. cocido como consomé y arroz con pollo hervido y manzana o plátano;
- Lávese las manos del niño o bebé, esto también es importante para los miembros de la familia al menos 3 veces al día.
Estas medidas generalmente ayudan al niño a mejorar y restaurar rápidamente su salud y bienestar. Obtenga más información en: Diarrea y vómitos en niños.
Cuando ver a un doctor
Es importante acudir al médico cuando los síntomas empeoran aunque se sigan las indicaciones médicas, cuando tengas fiebre superior a 38,5ºC durante más de 3 días, no puedas ingerir alimentos si tienes sangre en las heces y vomitas más de 4 veces . Un día.
En estos casos, el médico puede ordenar análisis de sangre para detectar el virus y así indicar el mejor tratamiento para una lucha más eficaz contra el virus.