Para paliar las molestias que provoca la inflamación en el estómago durante 3 o 4 días, sea cual sea la causa (gases, estreñimiento o retención de líquidos), se pueden adoptar algunas estrategias como evitar ingerir alimentos ricos en sal o especias. , reducir el consumo de leche, pasta y pan, así como evitar ingerir alimentos ricos en azúcares refinados.
Además, consumir hinojo, toronjil o té de menta durante el día puede ayudar a prevenir la formación de gases, facilitar su expulsión y mejorar la digestión, ayudando a reducir la inflamación en el estómago.
La inflamación del estómago también puede ser síntoma de gastritis, gastroenteritis, síndrome del intestino irritable o indigestión. En estos casos, cuando la hinchazón se acompaña de dolor abdominal persistente o inexplicable o algún otro síntoma gastrointestinal, se debe consultar a un gastroenterólogo para que pueda sugerir pruebas que puedan ayudar a diagnosticar el problema y comenzar el tratamiento.
1. Ejercicio
Además de comer, existen algunos ejercicios que ayudan a reducir la inflamación en el estómago porque facilitan la expulsión de gases, estos son:
Ejercicio 1
Acuéstese boca arriba, doblando y sosteniendo una rodilla, presionándola contra su estómago. Este ejercicio debe repetirse de 20 a 30 veces con cada pierna.
Ejercicio 2
Otro gran ejercicio para acabar con las molestias es arrodillarse e intentar sentarse sobre los talones, estirar los brazos y estirar los brazos. Este ejercicio permite que el final del intestino se alinee con el esfínter anal, facilitando la salida de gas.
Además, caminar también es un buen ejercicio que ayuda a eliminar el exceso de gases acumulados durante el día.
2. Alimentación saludable
Para reducir la inflamación del estómago, es importante ingerir alimentos ricos en fibra que faciliten la digestión, que están presentes en los cereales integrales, frutas y verduras.
Además, también es importante reducir el consumo de algunos alimentos que contribuyen a la formación de gases, evitando la ingesta de 2 o más carbohidratos en una misma comida, como pasta con patatas, arroz con patatas o arroz con frijoles, por ejemplo. Eche un vistazo a los alimentos que producen humos.
También debes reducir tu ingesta de refrescos, edulcorantes artificiales y bebidas carbonatadas, así como el consumo de alimentos procesados como hot dogs, lasaña o pizzas congeladas.
También puede intentar suspender la leche durante 4-5 días para ver si la hinchazón disminuye. Si esto sucede, existe la posibilidad de que la persona sufra intolerancia a la lactosa, una condición que provoca gases y diarrea. Además de la leche, la intolerancia al gluten puede provocar flatulencias. Obtenga más información sobre los síntomas de la intolerancia al gluten.
3. Toma probióticos
Para reducir la formación de gases, una gran estrategia podría ser consumir yogures naturales o bifidobacterias en el desayuno todos los días, por ejemplo. Estos yogures tienen bacterias que regulan la fermentación de los alimentos y la producción de gases.
Además, también es posible agregar probióticos en polvo a sopas o bebidas o tomarlos en forma de cápsulas, que se pueden comprar en farmacias o tiendas especializadas. Estos probióticos ayudan a equilibrar la flora intestinal, reduciendo el malestar abdominal y las flatulencias. Conozca los beneficios de tomar probióticos.
Eche un vistazo al video a continuación sobre cómo eliminar los gases de forma natural: