La sinusitis puede ocurrir varias veces en la vida debido a la infección por el virus de la gripe o la presencia de una alergia, provocando síntomas bastante desagradables como dolor de cabeza y dolor facial, congestión nasal y fiebre por encima de 38 ° C.
Por tanto, para curar la sinusitis más rápidamente se debe eliminar la causa de la inflamación, y además, se deben seguir unos sencillos consejos para paliar los síntomas, facilitar la curación y la recuperación de cualquier crisis.
1. Humedezca el aire
Usar un humidificador o simplemente poner un balde de agua caliente en la casa es una excelente manera de humedecer el aire, haciéndolo menos seco. Esto hace que las vías respiratorias estén más hidratadas y menos irritadas, aliviando las molestias y facilitando la cicatrización.
Este consejo es especialmente útil por la noche para facilitar el sueño y evitar, por ejemplo, despertarse con la nariz tapada.
2. Use solución salina para limpiar la nariz.
Poner unas gotas de solución salina en cada fosa nasal ayuda a eliminar la suciedad y las secreciones, ya que diluye la mucosidad y la flema, lo que facilita la eliminación. Por tanto, lo ideal es no inhalar el sérum, sino sonarse la nariz inmediatamente después.
3. Use una solución salina casera
Agregar 1 cucharada de sal a un vaso de agua filtrada o mineral y aplicar esta mezcla en la nariz también es una forma casera de acabar con las molestias de la sinusitis.
Puede poner esta mezcla en una jeringa y dejar caer con fuerza el contenido en la nariz, manteniendo la boca abierta. Así es posible eliminar una buena cantidad de mucosidades e impurezas dejando la nariz fácilmente expuesta.
4. Inspire los vapores de hierbas
Poner algunas hojas y flores de manzanilla o eucalipto en un balde de agua tibia también es una excelente manera de aliviar la congestión nasal causada por la sinusitis. Luego, se puede colocar un paño húmedo aún tibio en la cara, ya que también ayudará a mejorar la respiración más rápido.
5. Beba más agua
Una forma natural de hidratar los senos nasales, que es muy útil en caso de sinusitis seca, es consumir más líquidos, especialmente agua o tés sin azúcar. De esta forma, todos los tejidos del cuerpo están más hidratados, incluida la mucosa nasal.
6. Come comidas calientes
Las sopas y los guisos son buenas opciones para el almuerzo y la cena cuando hay síntomas de sinusitis. Estos platos ayudan a aflojar la nariz, reduciendo el dolor y la irritación de la mucosa nasal.
7. Descanse lo suficiente
En caso de un ataque de senos paranasales, es recomendable descansar si es posible, o al menos poder descansar adecuadamente. Acostarse tarde y despertarse siempre cansado puede indicar que no está descansando lo suficiente.
Durante el tratamiento se recomienda evitar esfuerzos y realizar actividad física con entrenamientos muy intensos. Las excursiones de 20 minutos pueden ser bienvenidas si se realizan en un ambiente aireado y boscoso, pero si su sinusitis es causada por alergias, puede que no sea una buena opción y quedarse en casa puede ser una mejor opción.
Cuando tomar la medicina
Los medicamentos como descongestionantes nasales o antihistamínicos pueden estar indicados cuando la sinusitis no se puede controlar con métodos caseros durante 7 a 10 días.
Su médico también puede recomendar el uso de corticosteroides, antiinflamatorios o antibióticos durante 5 a 7 días, dependiendo de la necesidad y si tiene otros síntomas como fiebre o si tiene asma o alguna otra enfermedad respiratoria que puede empeorar debido a a la sinusitis.
Eche un vistazo a los medicamentos que se usan y cómo tratar la sinusitis.
Que puede causar sinusitis crónica.
Aunque en la mayoría de los casos la sinusitis se cura después del tratamiento y tarda mucho en reaparecer, hay personas que padecen de sinusitis crónica, que se presenta varias veces al año y cuyos síntomas duran más.
Generalmente, este tipo de sinusitis se produce por causas que no son fáciles de eliminar y que irritan constantemente los senos nasales, provocando este problema. Estas razones son:
- Alergias respiratorias, como alergias al pelo o al polvo de animales;
- Humo de cigarro;
- Enfermedades autoinmunes que debilitan el sistema inmunológico.
Además, algunas personas aún pueden tener pólipos nasales u otros problemas anatómicos que facilitan el desarrollo de la sinusitis. En estos casos, el médico puede recomendar una cirugía para resolver el problema, que en última instancia es la solución al problema. Sin embargo, esta operación no evita la reaparición de la sinusitis por otros casos como alergias o infección por el virus de la gripe, por ejemplo. Obtenga más información sobre la sinusitis crónica.
Cómo tratar la sinusitis crónica
En la gran mayoría de los casos de sinusitis crónica, además de la medicación, el tratamiento debe incluir cambios en el estilo de vida para intentar evitar las causas que pueden provocar la sinusitis.
Algunos de estos cambios incluyen dejar de fumar, evitar permanecer en áreas contaminadas y mantener la casa limpia y sin polvo.
Consulte los consejos mencionados anteriormente y otras estrategias en el video a continuación: