Cómo curar la candidiasis

El tratamiento de la candidiasis se puede realizar mediante fármacos antimicóticos en forma de comprimidos, óvulos vaginales o ungüentos, prescritos por un médico según la zona afectada por la candidiasis, que generalmente puede ser una región vaginal, intestinal o cutánea, por ejemplo.

La candidiasis es una infección provocada por el hongo Candida albicans, que puede afectar a mujeres u hombres de cualquier edad, y se produce debido al crecimiento excesivo de este hongo, principalmente cuando el sistema inmunológico está debilitado por una enfermedad o el uso de fármacos.

Los síntomas de la candidiasis varían en función de la zona afectada, por ejemplo, la aparición de secreción o secreción blanquecina en la zona genital y la formación de depósitos blancos en la boca o ampollas en la piel, por ejemplo. Por este motivo, se recomienda consultar a un médico para identificar el tipo de candidiasis y realizar el tratamiento según las indicaciones dadas.

Los principales tratamientos varían según el tipo de infección por hongos y pueden incluir los siguientes:

1. Candidiasis femenina

El tratamiento para la candidiasis femenina, también llamada infección vaginal por hongos, debe ser recetado por un ginecólogo y generalmente implica el uso de los siguientes medicamentos:

  • Ungüentos o cremas vaginales, tales como terconazol, tioconazol o nistatina, usados ​​en la región externa de la vagina o dentro del canal vaginal, una vez al día, preferiblemente por la noche, usando el aplicador contenido en el paquete;
  • Óvulos vaginales tales como miconazol, isoconazol o terconazol, que deben insertarse en la vagina con el dedo o aplicador, una vez al día, preferiblemente por la noche;
  • Tabletas como fluconazol 150 mg o ketoconazol 200 a 400 mg, administrados por vía oral en una sola dosis.

La duración del tratamiento para la candidiasis vaginal puede variar de 1 a 14 días, según el tipo de medicamento utilizado y siempre debe realizarse bajo orientación médica.

Vea otras opciones de tratamiento para la infección fúngica femenina.

2. Candidiasis masculina

El tratamiento de la candidiasis masculina debe realizarse de acuerdo con las instrucciones del urólogo e incluye el uso de agentes antifúngicos como clotrimazol, nistatina o miconazol, en forma de ungüentos o cremas, aplicados en el glande y prepucio de 2 a 3 veces al día, hasta 3 semanas, incluso si los síntomas han desaparecido.

Su médico también puede recomendar el uso de una tableta de fluconazol de dosis única.

Conozca otras opciones de tratamiento para las infecciones fúngicas masculinas.

3. Candidiasis en el embarazo

El tratamiento para la candidiasis en el embarazo debe ser prescrito por un obstetra y se puede recomendar el uso de clotrimazol en óvulos o tabletas vaginales. Se debe evitar el uso de este medicamento con el aplicador para no poner en peligro el cuello uterino.

La candidiasis en el embarazo es muy común porque el sistema inmunológico de la mujer está debilitado, lo que facilita el desarrollo del hongo. El tratamiento debe administrarse antes del nacimiento para reducir el riesgo de infectar al bebé en el momento del parto natural.

Obtenga más información sobre el tratamiento de una infección por hongos durante el embarazo.

4. Candidiasis intestinal

El tratamiento de la candidiasis intestinal suele consistir en el uso de 150 mg de fluconazol, tomado como una sola tableta oral, y siempre debe ser recetado por un gastroenterólogo.

Además, se pueden utilizar suplementos dietéticos o probióticos que contengan Lactobacillus o Saccharomyces boulardii para prevenir el crecimiento y proliferación del hongo fúngico, además de fortalecer el sistema inmunológico.

Obtenga más información sobre cómo tratar la candidiasis intestinal.

5. Candidiasis recurrente

En los casos de candidiasis recurrente, también llamada candidiasis crónica o recurrente, se debe identificar la causa que puede ocasionar este problema, la cual puede estar relacionada con el uso de antibióticos o anticonceptivos, sistema inmunológico debilitado, presencia de otras enfermedades, dieta inadecuada o uso. ropa sintética o muy ajustada, por ejemplo.

De esta forma, dependiendo de la causa, se puede implementar la prevención de la candidiasis recurrente cambiando el estilo de vida y la dieta, el uso de probióticos, especialmente cuando es necesario tomar antibióticos, fortalecer el sistema inmunológico y en algunos casos, tratamiento profiláctico. fármaco antifúngico.

Vea cómo se realiza el tratamiento para la infección crónica por hongos.

6. Candidiasis oral

El tratamiento de la candidiasis oral debe ser prescrito por un gastroenterólogo e implica el uso de agentes antifúngicos como la nistatina en forma de solución oral, que debe frotarse y mantenerse en la boca el mayor tiempo posible antes de la ingestión, o el uso de fluconazol en forma de tableta en una sola dosis, para los casos más severos.

También es importante mantener la higiene bucal durante el tratamiento, cepillándose los dientes al menos 3 veces al día.

Obtenga más información sobre otras opciones para tratar una infección por hongos en la boca.

Opciones de tratamiento en el hogar

El tratamiento casero de la candidiasis se puede realizar con yogur natural, que ayuda a equilibrar el pH de la vagina, previniendo el crecimiento de hongos responsables de la candidiasis vaginal.

Para realizar este tratamiento casero, puedes sumergir un tampón en yogur natural e introducirlo en la vagina, dejándolo actuar durante al menos 3 horas. En los hombres, este tratamiento se puede realizar colocando yogur en la cabeza del pene.

Mire el siguiente video con la nutricionista Tatjana Zanin para conocer otros remedios caseros para una cura rápida para una infección por hongos y cómo evitar que vuelva a ocurrir:

Cuidados durante el tratamiento

Algunas preocupaciones en el tratamiento de la infección por hongos incluyen:

  • Mantener una buena higiene corporal, manteniendo seca la región íntima;
  • Ningún contacto íntimo sin condón;
  • Use ropa holgada de algodón;
  • Evite el uso innecesario de medicamentos, especialmente antibióticos;
  • Beber mucho líquido;
  • Dar preferencia a las verduras y frutas;
  • Evite el alcohol y los alimentos grasos.

Estos cuidados ayudan a tratar y prevenir la candidiasis y pueden ser realizados por hombres y mujeres de cualquier edad.

Signos de mejora

Los signos de mejoría en la infección por hongos genital incluyen disminución de la picazón, enrojecimiento e hinchazón, así como la desaparición de la secreción o secreción blanca. Por otro lado, los signos de mejoría de la candidiasis intestinal son, en esencia, regular el tránsito intestinal y reducir la fatiga y la debilidad.

Signos de deterioro

Si la infección empeora, pueden aparecer signos y síntomas como náuseas y vómitos, dolor abdominal intenso, fiebre o pérdida del apetito durante un tiempo prolongado. Si el paciente muestra estos signos de empeoramiento de la candidiasis, debe acudir al hospital para iniciar el tratamiento adecuado.

Deja un comentario