¿Cómo controlar la taquicardia?

Para controlar rápidamente la taquicardia, se recomienda respirar profundamente durante 3 a 5 minutos, toser fuertemente 5 veces o poner agua fría en la cara para calmarse.

La taquicardia ocurre cuando la frecuencia cardíaca, o frecuencia cardíaca, aumenta por encima de los 100 latidos por minuto, alterando el flujo sanguíneo y puede estar acompañada de fatiga, dificultad para respirar y malestar. Sin embargo, en la mayoría de los casos esto no significa que exista un problema de salud y puede estar asociado a situaciones de estrés y ansiedad. Sepa cuánto pulso se considera normal a cualquier edad.

En caso de que la taquicardia dure más de 30 minutos, se produzca durante el sueño o cuando la persona se desmaye, es necesario llamar a una ambulancia, ya que esto puede indicar un problema relacionado con el corazón.

Qué hacer para normalizar su frecuencia cardíaca

Algunas técnicas que pueden ayudar a normalizar los latidos del corazón incluyen:

  1. Mantente de pie y dobla el tronco hacia las piernas;
  2. Aplicar una compresa fría en la cara;
  3. Tos 5 veces;
  4. Soplar, soltando el aire lentamente con la boca medio cerrada 5 veces;
  5. Respire profundamente, inhalando por la nariz y liberando lentamente el aire por la boca 5 veces;
  6. Cuente de 60 a 0, lentamente, mirando hacia arriba.

Incluso cuando la taquicardia es emocional, causada por ansiedad, miedo, pavor o estrés, estas técnicas pueden ayudar. Conozca otros síntomas que pueden indicar estrés físico y emocional.

Después de utilizar estas técnicas, los síntomas de la taquicardia, como sensación de pesadez en el pecho, palpitaciones, respiración rápida y debilidad, comenzarán a remitir y finalmente desaparecerán después de unos minutos. En estos casos, aunque se controle la taquicardia, es importante evitar alimentos o bebidas que aumenten la frecuencia cardíaca, como el chocolate, el café o bebidas energéticas como Red Bull, por ejemplo.

Si la taquicardia dura más de 30 minutos, se recomienda acudir a urgencias para diagnosticar el problema e iniciar el tratamiento adecuado, que puede incluir el uso de medicación directamente en la vena.

Fármacos para controlar la taquicardia.

Si la taquicardia ocurre varias veces durante el día, se recomienda que visite a un cardiólogo, quien puede solicitar estudios clínicos como un electrocardiograma, ecocardiograma o incluso un Holter de 24 horas. Obtenga más información sobre cómo se realiza Holter y para qué sirve.

Después de que el médico analice los estudios, ordenará medicamentos para el control de la taquicardia, como amiodarona o flecainida, que se usan comúnmente cuando tiene una enfermedad que causa taquicardia sinusal, por lo que solo deben tomarse bajo la guía de un cardiólogo.

Sin embargo, algunos medicamentos ansiolíticos, como Xanax o Diazepam, pueden ayudar a controlar la taquicardia, especialmente cuando es causada por situaciones estresantes. Estos medicamentos suelen ser recetados por un médico, especialmente para las personas que padecen ansiedad.

Tratamiento natural para la taquicardia.

En algunos casos, se pueden usar remedios naturales para reducir los síntomas de la taquicardia que se asocian con cambios en el estilo de vida, como beber bebidas con cafeína y alcohol, así como evitar fumar.

Además, es importante llevar una dieta saludable, con menos grasas y azúcares, para hacer ejercicio, porque ayuda a liberar sustancias conocidas como endorfinas, que son las responsables de la sensación de bienestar. También es necesario realizar actividades que reduzcan el estrés y la ansiedad, como la meditación, por ejemplo.

Cuando ver a un doctor

Se recomienda acudir inmediatamente a urgencias o consultar a un cardiólogo cuando la taquicardia:

  • Tarda más de 30 minutos en desaparecer;
  • Hay síntomas como dolor de pecho que se irradia al brazo izquierdo, dolor de cabeza o dificultad para respirar;
  • Aparece más de 2 veces por semana.

En estos casos, se suelen realizar pruebas como un electrocardiograma para identificar la causa de la taquicardia y el cardiólogo administra el tratamiento adecuado.

Deja un comentario