La migraña menstrual es un dolor de cabeza severo, generalmente intenso y pulsátil, que puede ir acompañado de náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz o al sonido, puntos brillantes o visión borrosa, y suele presentarse 2 días antes o hasta 3 días después de la menstruación.
Este tipo de migraña es causada por una caída en el nivel de la hormona estrógeno que generalmente ocurre justo antes de la menstruación, lo que causa un desequilibrio químico en el cerebro y causa dolor. Además de las migrañas, este cambio hormonal provoca otros síntomas como retención de líquidos, irritabilidad, dolor en el pecho o dolor abdominal, que son cambios típicos durante el período del síndrome premenstrual.
Obtenga más información sobre qué es el síndrome premenstrual (SPM) y qué es.
Cómo tratar la migraña
Algunos buenos consejos para combatir las migrañas menstruales son:
- Tome cualquier analgésico como analgésicos, antiinflamatorios o triptanos;
- Descansar;
- Evite lugares con mucha luz;
- Reducir el ritmo de trabajo;
- Repirar lentamente;
- Come bien, dando preferencia a las frutas y verduras.
Además de esto, se recomienda aliviar el estrés y la ansiedad con actividades como caminar, meditar o ejercitar aficiones, pues el estrés es una de las causas de las migrañas en las mujeres.
1. Medicamentos para la migraña
Las principales opciones de tratamiento para las migrañas incluyen analgésicos o antiinflamatorios como el paracetamol, el AAS, el diclofenaco o el ketoprofeno, especialmente en los casos más leves.
En los casos más graves, se recomienda el uso de medicamentos específicos para la migraña, que actúan sobre los vasos cerebrales con una acción más rápida y eficaz como isometépteno, ergotamina, sumatriptán, naratriptán o zolmitriptán, por ejemplo, que pueden estar presentes en forma de comprimidos, pero existen inyecciones u opciones nasales para un efecto más rápido.
Además, cuando las migrañas se repiten y dificultan el día de la mujer, es posible obtener un tratamiento preventivo, dirigido por un neurólogo, que incluye el uso de medicamentos como antiinflamatorios, triptanos o reemplazo de estrógenos. unos días antes de la menstruación o indicar el uso continuo de amitriptilina, por ejemplo.
Obtenga más información sobre las mejores opciones de medicamentos para la migraña.
2. Opciones de tratamiento natural
El tratamiento natural de la migraña incluye el uso de sustancias naturales con propiedades calmantes y protectoras sobre el sistema nervioso, como: té de semillas de girasol, té dong kwai, té de manzanilla con compresas de naranja o lavanda. Vea otros remedios caseros para las migrañas.
Además, se recomienda mantener una dieta rica en omega-3 y antioxidantes como el pescado, el jengibre y la pasión, que ayudan a prevenir los dolores de cabeza; así como la abstinencia de alimentos estimulantes como café, chocolate, refrescos o té negro.
El té de jengibre es una buena opción para combatir las migrañas, ya que tiene acción analgésica y antiinflamatoria que ayuda a reducir el dolor:
Ingredientes:
- 1 cm de raíz de jengibre;
- 1/2 taza de agua
Método de preparación:
Pon los ingredientes en una cacerola y cocina por 10 minutos. Espere a que se enfríe, cuele y luego beba.
Conozca los otros beneficios para la salud del jengibre.