El pañal del bebé debe cambiarse siempre que esté sucio o al menos cada 3 o 4 horas después de la lactancia, especialmente en los primeros 3 meses de vida, ya que el bebé suele ser evacuado después de la lactancia.
A medida que el bebé crece y se amamanta menos por la noche, es posible reducir la frecuencia de los cambios de pañal, especialmente por la noche, para garantizar que el bebé pueda crear una rutina de sueño. En estos casos, el último pañal debe cambiarse entre las 11 de la noche y la medianoche, después de la última comida del bebé.
Material necesario para el cambio de pañal
Para cambiar el pañal de su bebé, comience por reunir los alimentos necesarios, que incluyen lo siguiente:
- 1 pañal limpio (desechable o de tela);
- 1 palangana o tazón de agua caliente;
- 1 paño
- 1 bolsa de basura;
- Recubrimientos limpios;
- 1 crema para la dermatitis del pañal, conocida popularmente como dermatitis del pañal;
Las compresas se pueden sustituir por trapos limpios o toallitas húmedas específicas para limpiar el culito del bebé, como Dodot o Huggies, por ejemplo.
Sin embargo, la mejor opción es utilizar siempre compresas o trozos de tela, ya que no contienen ningún perfume o sustancia que pueda provocar alergias en el culito del bebé.
Pasos para cambiar un pañal
Antes de cambiarle el pañal a tu bebé, es importante que te laves las manos y luego sigas estos pasos:
1. Retire el pañal sucio
- Poner al bebé en una mesa para cambiar pañales, o un paño limpio sobre una superficie dura y quítese solo la ropa de la cintura para abajo;
- Abra el pañal sucio y levante el trasero del bebé, sujetándolo por los tobillos;
- Retire las heces del culito del bebé. Usando una parte limpia del pañal sucio, haciendo un solo movimiento hacia arriba y hacia abajo, doble el pañal por la mitad debajo del bebé con la parte limpia hacia arriba, como se muestra en la imagen.
2. Limpiar las partes íntimas del bebé
-
Limpiar la parte íntima con compresas empapadas en agua tibia, haciendo un movimiento en la dirección de los genitales hacia el ano, como se muestra en la imagen;
- En niñas: se recomienda limpiar la ingle una a una y luego limpiar la vagina hacia el ano, sin limpiar el interior de la vagina;
- En niños: se debe limpiar la ingle una a una y luego limpiar el pene y los testículos, terminando en el ano. El prepucio nunca se debe tirar hacia atrás, ya que puede dañar y causar grietas.
- Pon cada capa en la basura. después de usarlo una vez, para evitar ensuciar con heces lugares ya limpios;
- Secar la zona íntima con un paño o pañal de tela.
3. Ponte un pañal limpio
- Ponte un pañal limpio y abrir debajo del culito del bebé;
- Aplicar crema para la dermatitis del pañal, en caso de que sea necesario; es decir, si la espalda o la ingle están enrojecidas;
- Cerrar el pañal con cinta adhesiva en ambos lados, dejándola debajo del muñón del ombligo, en caso de que el bebé todavía esté allí;
- Vestir ropa de cintura para abajo y vuelva a lavarse las manos.
Después de cambiar el pañal, se recomienda confirmar que se ajusta bien al cuerpo del bebé, aconsejando poner un dedo entre la piel y el pañal, para asegurarse de que no quede demasiado apretado.
Cómo ponerse un pañal de lona
Para colocar un pañal de tela, debes seguir los mismos pasos para un pañal desechable, cuidando de colocar el absorbente (inserto) dentro del pañal y ajustarlo al tamaño del bebé.
Pañal de lona con velcro
Los pañales de lona modernos son más ecológicos y económicos porque son reutilizables, aunque la inversión es mayor al principio. También reducen las posibilidades de que un bebé tenga dermatitis del pañal y luego se pueden usar con otros niños.
Cómo evitar una dermatitis del pañal en la parte inferior del bebé
Para evitar una posible dermatitis del pañal en el trasero de su bebé, conocida popularmente como dermatitis del pañal, es importante seguir estos sencillos consejos:
- Cambie el pañal con frecuencia, al menos cada 2 horas;
- Limpiar toda la zona genital del bebé con compresas empapadas en agua y evitar el uso de toallitas húmedas, ya que contienen productos que pueden favorecer la aparición de dermatitis del pañal en el bebé. Úselos solo cuando no esté en casa;
- Seque bien toda la zona íntima con un paño suave, sin limpiar, especialmente en los pliegues donde se concentra la humedad;
- Aplique crema o ungüento para la dermatitis del pañal cada vez que cambie el pañal;
- Evite el uso de polvos de talco ya que favorece la dermatitis del pañal del bebé.
La dermatitis del pañal en el trasero de un bebé suele ser temporal, pero puede empeorar y causar ampollas, grietas e incluso pus si no se trata, por lo que es importante saber cómo evitarla y tratar la dermatitis del pañal. .
Cómo estimular el cerebro del bebé durante el cambio.
El momento del cambio de pañal puede ser un buen momento para estimular a su bebé y promover su desarrollo intelectual. Para ello se pueden realizar las siguientes actividades:
- Coloque un globo inflable en el techo, lo suficientemente bajo para que el bebé lo toque pero no esté completamente al alcance y haga que el globo se mueva de un lado a otro a medida que cambia el pañal. El bebé se sorprenderá e intentará tocar el globo. Después de cambiar el pañal, se debe sostener al bebé y dejar que toque y juegue con el globo.
- Dígale a su bebé qué hacer al cambiar pañales, por ejemplo: «Le quitaré este pañal de bebé»; «Ahora limpiaré su cola»; «Pondremos un pañal nuevo y limpio para que el bebé huela bien.
Es muy importante que estos ejercicios se realicen desde los primeros días y todos los días al menos al cambiar el pañal, para estimular la memoria del bebé y comenzar a comprender lo que sucede a su alrededor.