Los pañales de cama deben revisarse cada 3 horas y cambiarse siempre que estén contaminados con orina o heces, para que la persona se sienta cómoda y evite la dermatitis del pañal, comúnmente conocida como dermatitis del pañal. Por este motivo, es posible utilizar al menos 4 pañales al día gracias a la orina.
Normalmente, el pañal geriátrico, que se encuentra fácilmente en farmacias y supermercados, solo debe usarse en personas con clavos que no pueden controlar las ganas de orinar o defecar, como suele ser el caso de personas que, por ejemplo, han tenido un ictus. En otras situaciones, siempre es recomendable intentar llevar a la persona al baño o utilizar un urinario primero para no perder el control de los esfínteres con el tiempo.
Para evitar que la persona se caiga de la cama mientras cambia pañales, se recomienda que lo hagan dos personas o que la cama esté apoyada contra una pared. Entonces debes:
- Quítese el pañal y limpie sus genitales con una gasa o toallitas húmedas, eliminando la mayor parte de la suciedad de la zona genital hasta el ano, para evitar infecciones del tracto urinario;
- Dobla el pañal de modo que quede con la parte exterior y limpia hacia afuera;
- Gira tu rostro a un lado de la cama;
- Limpiar las nalgas y la región anal nuevamente. con otra gasa empapada en agua y jabón o con toallitas húmedas, retirando las heces pasando de la zona genital al ano;
- Retire el pañal sucio y déjelo limpio sobre la cama, junto a las nalgas;
- Secar el área genital y la región anal. con gasa seca, paño o pañal de algodón;
- Aplique una crema especial para prevenir la dermatitis del pañal, como Hypogloss o Bepanten, para evitar irritaciones;
- Pase la cara sobre el pañal limpio y ciérrelo, teniendo cuidado de no dejarlo demasiado apretado.
Si la cama es articulada, se recomienda elevarla al nivel de la cadera del cuidador y completamente horizontal para facilitar el cambio de pañal.
Se necesita material para cambiar el pañal
Los materiales necesarios para cambiar un pañal clavado que deben estar disponibles en el momento del reemplazo incluyen:
- 1 pañal limpio y seco;
- 1 palangana o tina de agua caliente con jabón;
- Pañal de gasa, paño o algodón limpio y seco.
Una alternativa a las gasas empapadas en agua tibia y jabón es utilizar toallitas para bebés, como Pampers o Johnson, que se pueden comprar en cualquier farmacia o supermercado.