Para calcular el período fértil o días fértiles se debe tener en cuenta que en un ciclo menstrual regular de 28 días, el día más fértil es el día 14. Por lo tanto, para calcular el período fértil es necesario contar 14 días desde el 1er día de la pérdida, su última menstruación y ovulación puede ocurrir 3 días antes del día 14 y 3 días después de esta fecha, y estos son los días más fértiles para mujeres.
Estas facturas pueden ayudarla a planificar su embarazo o protegerse de embarazos no deseados.
Ingrese sus datos en la calculadora a continuación y sepa cuándo será su período fértil:
¿Cuántos días (en promedio) dura su ciclo menstrual: 212223242526272829303132333435 Errohelp
Cómo se realiza el cálculo
Para calcular el período fértil, es necesario marcar en el calendario las fechas en las que la menstruación disminuye durante varios meses y ver si los ciclos son regulares o no. La duración de la menstruación regular es de 28 a 35 días, por debajo o por encima de esta, lo ideal es consultar a un ginecólogo ya que esta no es una situación que se considere normal.
El día más fértil es siempre la mitad del ciclo menstrual, si la menstruación disminuye cada 30 días, el día más fértil será el día 15 y el cálculo debe hacerse desde el primer día en que la menstruación disminuye, pero deben considerarse días fértiles 3 días antes y 3 días después del día 15, y estos siete días constituirían el período o días más fértiles de la mujer. Si no desea quedar embarazada, debe utilizar algún método anticonceptivo durante este período.
Vea con más detalle cómo calcular el período fértil en el video a continuación:
Cómo calcular el período fértil con ciclos irregulares.
Calcular el período fértil en mujeres con ciclos irregulares no es muy seguro, ni para las que quieren quedar embarazadas ni para las que no, debido a que la menstruación no siempre ocurre en el mismo período, es posible calcular mal y cometer errores.
Sin embargo, una forma de saber cuándo es el período fértil en mujeres con un ciclo menstrual irregular es registrar la duración de cada ciclo menstrual durante un año, luego se deben restar 18 días del ciclo menstrual más corto y 11 días del ciclo menstrual. más extenso.
Por ejemplo: Si el ciclo más corto fue de 22 días y el más largo de 28 días, entonces: 22-18 = 4 y 28-11 = 17, es decir, su período fértil será entre el 4º y el 17º día del ciclo menstrual.
Una forma más rigurosa de saber cuál es el período fértil en caso de un ciclo irregular para las mujeres que quieren quedar embarazadas es recurrir a la prueba de ovulación que se vende en farmacias. También deben prestar atención a los signos del período fértil, como la aparición de un flujo vaginal transparente, que es similar a la clara de huevo. Vea cómo se hace la prueba de ovulación.
Para aquellas mujeres que no quieren quedar embarazadas, la tabla no es un método muy efectivo y por esta razón es importante utilizar métodos anticonceptivos seguros y efectivos, como usar condones o tomar píldoras anticonceptivas.
Signos y síntomas para identificar el período fértil
El síntoma principal del período fértil es un aumento de las secreciones vaginales, pero hay otros que ocurren cuando el óvulo se libera de los ovarios y llega a las trompas de Falopio, listo para ser fecundado por los espermatozoides y comenzar el embarazo. Estos son:
- Flujo vaginal claro: Es la primera señal de que se acerca la ovulación y el período fértil. En esta etapa se libera una hormona llamada estradiol que produce más fluido vaginal de lo habitual, como si fuera un mecanismo de lubricación que favorece la entrada de los espermatozoides al canal vaginal. La mujer notará líquido en la vagina similar a la clara de huevo.
- Acné y espinillas: Es uno de los signos que la mayoría de las mujeres pueden notar que están ovulando, ocurre porque la piel en esta etapa se vuelve grasosa y estos granos pueden aparecer incluso después de la adolescencia.
- Ligero aumento de la temperatura corporal: Esto se debe a que los folículos liberan los óvulos, aumentando la cantidad de una hormona llamada progesterona, que es responsable de elevar la temperatura corporal de 0,3 a 0,8 ºC. Se puede medir con un termómetro después de despertarse, sin levantarse de la cama.
- Aumento de la libido sexual: Ocurre por el aumento de los niveles hormonales, por lo que la mujer se siente más bella, atractiva y con mayor deseo sexual.
- Apetito incrementado: En la fase de ovulación, un aumento del apetito es normal mientras el cuerpo se prepara para un posible embarazo, por lo que las hormonas desencadenan una respuesta de hambre.
- Dolor de estómago: Además de todos estos síntomas, algunas mujeres pueden experimentar calambres que van y vienen, lo cual es una indicación completa de que está ovulando.
- Irritación e inestabilidad emocional: Algunas mujeres tienen un estado de ánimo inestable y esto puede indicar que están en un período fértil.
Cuando el moco vaginal se vuelve fluido y transparente, los espermatozoides llegan al óvulo con mayor facilidad. El aumento de la temperatura corporal se produce por el esfuerzo que hace el cuerpo para prepararse para la fecundación, y otros síntomas hacen que la mujer sea más atractiva y más receptiva al contacto íntimo.
Las mujeres que están tratando de concebir y tienen dificultades para calcular su período fértil o que no pueden identificar los síntomas pueden optar por hacerse una prueba de ovulación comprada en la farmacia.