Una forma fácil de calcular la fecha de parto es agregar 7 días al primer día del último período menstrual más 9 meses. Por ejemplo, si la fecha del último período menstrual fue el 12 de agosto, agregue 7 días al 12 y 9 meses al octavo mes (agosto).
De esta forma, para saber el día, 12 + 7 = 19, y para saber el mes, 8 + 9 = 17, debido a que el año tiene solo 12 meses, el valor restante debe sumarse al año siguiente, en este caso 5 como resultado. Por tanto, la fecha probable de vencimiento sería el 19 de mayo.
Sin embargo, la fecha es solo una estimación para la mujer embarazada y puede no ser la fecha exacta de nacimiento del bebé, ya que la fecha utilizada para realizar el cálculo toma en cuenta el período de 40 semanas de embarazo, pero el bebé está listo para nacer de 37 a 42 semanas.
La calculadora a continuación muestra la fecha probable de parto de una manera más sencilla, para ello basta con ingresar el día y mes al inicio del último ciclo menstrual:
Cómo averiguar la fecha con ultrasonido.
En caso de que no conozca la fecha del último período menstrual o quiera confirmar con mayor precisión la fecha probable de parto, el obstetra podrá solicitar una ecografía, que permite observar los parámetros de crecimiento y comparar estos datos en una tabla indicando las características. y tamaño del bebé según la semana de gestación en la que se encuentre. Además, el médico podrá medir la altura del útero y controlar los movimientos y latidos del corazón del bebé para confirmar una posible fecha de parto.
Sin embargo, si una mujer decide dar a luz de forma natural, la fecha, aunque se confirme por ecografía, puede variar ligeramente, ya que depende del bebé y de las características del cuerpo femenino.
Por tanto, la fecha solo debe ser un parámetro para la preparación de la futura madre y familia, pues incluso la fecha probable de parto por ecografía puede no ser la correcta, pues el bebé tiene un rango entre 37 y 42 semanas por nacer. lo que supone un riesgo para su salud o la de la madre.
Cómo saber la fecha de fertilización.
Si está seguro del día de la concepción, simplemente agregue 280 días y divida el resultado por 7, que representa los días de la semana. El resultado será la semana aproximada del nacimiento del bebé, y luego se debe confirmar el día y mes posteriores a las semanas obtenidas en esta operación.
Por ejemplo: 12 de agosto + 280 días / 7 = son 41 semanas. En consecuencia, el 12 de agosto debe ubicarse en el calendario y ese día debe tomarse como la primera semana y contar 41 semanas, lo que significa que el bebé probablemente nacerá el 19 de mayo.
Vea cómo calcular la fecha probable de fertilización.