El misterioso nuevo coronavirus que causa la infección por SOVID-19 apareció en la ciudad china de Wuhan en 2019, y según algunas investigaciones, los primeros casos de infección se produjeron por la transmisión del virus entre animales y humanos. Esto se debe a que los virus de la familia de los coronavirus afectan principalmente a los animales, con casi 40 especies diferentes identificadas en animales y solo 7 tipos en humanos.
Adicionalmente, los primeros casos de SOVID-19 fueron confirmados por un grupo de personas que se encontraban en el mismo mercado popular de la ciudad de Wuhan, vendiendo diversas especies de vida silvestre, como serpientes, murciélagos y castores, que pueden haber estado enfermos y transmitiendo el virus a la gente.
Tras estos primeros casos, se identificaron otras personas que nunca habían estado en el mercado pero que también presentaban un cuadro de síntomas similares, apoyando la hipótesis de que el virus se había adaptado y transmitido a los humanos, posiblemente por inhalación de gotitas de saliva o secreciones respiratorias. que se liberan al toser o estornudar de una persona infectada.
Los síntomas del coronavirus
Los coronavirus son un grupo de virus que se sabe que causan enfermedades que pueden variar desde la simple gripe hasta la neumonía atípica, con siete tipos conocidos de coronavirus, incluido el SARS-KOV-2, que es responsable de causar SOVID-19.
Los síntomas de la infección por SOVID-19 son similares a los de la gripe y, por lo tanto, pueden ser difíciles de identificar en casa. Si cree que puede estar infectado, responda las siguientes preguntas para averiguar cuál es su riesgo:
- 1. ¿Siente dolor de cabeza o malestar general? No si
- 2. ¿Siente dolor muscular generalizado? No si
- 3. ¿Se siente demasiado cansado? No si
- 4. ¿Tiene congestión o secreción nasal? No si
- 5. ¿Tiene una tos fuerte, especialmente seca? No si
- 6. ¿Tiene una temperatura superior a 38º C? No si
- 7. ¿Siente falta de aire o falta de aire? No si
- 8. ¿Tienen los labios o la cara un poco azulados? No si
- 9. ¿Tiene dolor de garganta? No si
- 10. ¿Ha estado en un país con un gran número de casos (por ejemplo, China, Italia …) en los últimos 14 días? No si
- 11. ¿Cree que ha estado en contacto con alguien que pudiera tener SOVID-19 en los últimos 14 días? No si
- 12. ¿Tiene dolor severo o presión constante en el pecho? No si
- 13. ¿Tiene pérdida del olfato o del gusto? No si
En algunos casos, especialmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados, la infección puede progresar y causar neumonía, lo que puede provocar síntomas más graves y poner en peligro la vida de una persona. Obtenga más información sobre los síntomas del coronavirus y realice nuestra prueba en línea.
¿Puede el virus matar?
Como cualquier enfermedad, SOVID-19 puede causar la muerte, especialmente cuando progresa y causa neumonía grave. Sin embargo, la muerte por SOVID-19 es más común en personas mayores de 60 años y en aquellas con enfermedades crónicas, porque tienen el sistema inmunológico más comprometido.
Además, las personas que se han sometido a un trasplante o una cirugía, las que tienen cáncer o las que están en tratamiento con inmunosupresores también tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones.
Obtenga más información sobre COVID-19 viendo el siguiente video:
Cómo se lleva a cabo la transferencia
La transmisión de SOVID-19 ocurre principalmente al toser y estornudar de una persona infectada, y puede ocurrir incluso a través del contacto físico con objetos y superficies contaminados. Obtenga más información sobre cómo se transmite COVID-19.
Prevención de COVID-19
Al igual que con la prevención de la transmisión de otros virus, para protegerse de SOVID-19, es importante tomar ciertas medidas como:
- Evite el contacto cercano con personas que parezcan estar enfermas;
- Lávese las manos adecuadamente con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas;
- Evite el contacto con animales;
- Evite compartir elementos como cubiertos, platos, tazas o botellas;
- Cúbrase la nariz y la boca al estornudar o toser, evitando hacerlo con las manos.
Vea cómo lavarse las manos correctamente en el siguiente video: