Para aliviar el dolor de espalda, también conocido como dolor de columna, puede ser útil acostarse boca abajo, con las piernas apoyadas en almohadas altas, y aplicar una compresa tibia en el área donde se produce el dolor durante 20 minutos. Esta estrategia ayuda a relajar los músculos de la espalda, reduciendo la tensión de las vértebras y sus ligamentos, aliviando el dolor en pocos minutos.
Otras medidas que también pueden ayudar a aliviar el dolor incluyen medicamentos, acupuntura y, en los casos más graves, cirugía. Estos tratamientos dependerán de la salud del individuo, la causa del dolor y los síntomas que presente.
Algunas opciones de tratamiento para aliviar el dolor de espalda incluyen:
1. Aplique una compresa tibia
La aplicación de una compresa tibia en la zona donde se produce el dolor de espalda favorece el aumento del flujo sanguíneo a la región y relaja las estructuras musculares, dando una sensación de alivio y calma del dolor. Puedes usar compresas de gel de farmacia, bolsas de agua caliente o puedes hacerlas en casa con granos secos como arroz o frijoles, por ejemplo.
2. Usa medicación
Aplicar pomada en la zona del dolor puede ser útil para combatir los síntomas, algunos ejemplos son: Icy Hot, Voltaren, Bengue Balsam, entre otros.
En los casos en los que el dolor sea muy intenso y afecte a las actividades diarias de la persona, el médico puede sugerir el uso de analgésicos y antiinflamatorios, como: diclofenaco, citrato de orfenadrina, clorhidrato de ciclobenzaprina e ibuprofeno. Estos medicamentos deben ser recetados y administrados solo por un traumatólogo, ya que tienen ciertas contraindicaciones y pueden causar efectos secundarios.
Los analgésicos espinales se pueden usar durante varias semanas y deben ir acompañados de un protector gástrico para evitar lesiones en el estómago. Obtenga más información sobre los medicamentos para el dolor de espalda.
3. Haz fisioterapia
La fisioterapia con el uso de aparatos, masajes terapéuticos y ejercicios es excelente para aliviar el dolor y tratar los problemas de la columna, ya que se adapta al individuo para tratar la causa del dolor. Idealmente, esto debería hacerse todos los días, pero 2-3 visitas a la semana pueden ayudar a aliviar el dolor.
4. Estire los músculos
El dolor de columna se puede aliviar y tratar con ejercicios que deben ser indicados por un fisioterapeuta ya que no todos los ejercicios están indicados. Algunos ejemplos pueden ser:
- Con las piernas juntas y rectas, dobla el torso hacia adelante, dejando caer todo el peso. Mantenga durante 30 segundos.
- Siéntese en el suelo, doble una pierna y estire la otra, doble el cuerpo hacia adelante tratando de agarrar la punta del pie. Permanezca en esta posición durante 30 segundos.
Vea otros ejercicios de estiramiento para el dolor de espalda.
5. Usa la acupuntura
Las sesiones de acupuntura pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda y pueden usarse junto con otros tratamientos médicos. El uso de esta técnica permite estimular las terminaciones nerviosas de la espalda, provocando una acción analgésica y antiinflamatoria.
Idealmente, realice una sesión semanal mientras los síntomas estén presentes. Vea cómo funciona la acupuntura.
Que puede causar dolor de espalda
Las causas más comunes de dolor de espalda son el dolor lumbar, la hernia de disco y la osteoartritis, que pueden estar asociadas con el aumento de peso, un estilo de vida sedentario, una mala postura y un esfuerzo físico excesivo.
Otras situaciones que pueden causar dolor de espalda son sostener el teléfono con el hombro mientras se habla y llevar una carpeta o mochila pesada todos los días, por lo que es importante mantener los músculos fuertes y una buena postura. Obtenga más información sobre las causas del dolor lumbar.
Cuando ver a un doctor
Se recomienda acudir a un traumatólogo cuando la persona siente dolor en la columna que se irradia a otras partes del cuerpo, tiene una sensación de hormigueo o falta de fuerza. El médico debe ordenar pruebas de imágenes de la columna vertebral, como una radiografía o una resonancia magnética, y después de ver los resultados decidirá qué tratamiento es mejor para usted.
Algunos casos deben tratarse con fisioterapia y, en los casos más graves, que involucran las vértebras o los discos intervertebrales, el médico puede recomendar una cirugía para restaurar las estructuras y aliviar el dolor. Sin embargo, la fisioterapia puede retrasar la cirugía o complementar este tratamiento.
Vea otros consejos para aliviar el dolor de espalda en el siguiente video: