Fiebre, dolor de cabeza, inflamación o enrojecimiento local son algunos de los efectos secundarios más comunes después de recibir la vacuna, ya sea la gripe, KOVID-19 o cualquier otra parte del calendario de vacunación.
Los efectos suelen aparecer hasta 48 horas después de la vacunación y son más frecuentes en los niños, provocando llanto, inquietud o irritación por malestar.
En la mayoría de los casos, los síntomas no son graves y duran entre 3 y 7 días con atención domiciliaria y sin necesidad de ver a un médico. Sin embargo, en caso de que la reacción empeore o si hay muchas molestias, siempre se debe evaluar en el centro de salud u hospital.
Los efectos secundarios más comunes se pueden aliviar con:
1. Enrojecimiento, hinchazón y dolor en la región.
Una vez que se administra la vacuna, el área del brazo o la pierna puede enrojecerse, hincharse y endurecerse, causando dolor e incomodidad al moverse o tocarse. Estos síntomas son comunes y frívolos y pueden causar malestar y restringir el movimiento durante varios días.
Hacer: Para paliar estos síntomas, se recomienda aplicar hielo en la zona donde se aplica la vacuna durante 15 minutos, 3 veces al día hasta que desaparezcan los síntomas. El hielo debe cubrirse con un pañal de tela o un paño de algodón para que no entre en contacto directo con la piel.
2. Fiebre o dolor de cabeza
Puede aparecer fiebre leve durante 2 o 3 días después de la administración de la vacuna. Además de esto, a menudo se producen dolores de cabeza, principalmente el día de la vacunación.
HacerPara reducir la fiebre y el dolor de cabeza, puede tomar antipiréticos y analgésicos recetados por su médico, como paracetamol, que ayudan a aliviar la fiebre y el dolor. Estos medicamentos se pueden recetar en forma de jarabes, gotas, supositorios o tabletas, y las dosis recomendadas deben ser recetadas por un pediatra o un médico de cabecera.
Vea cómo tomar acetaminofén.
3. Estado de ánimo y fatiga
Después de recibir la vacuna, es normal sentirse cansado, cansado y con sueño, además de trastornos gastrointestinales comunes como mareos, diarrea o pérdida de apetito.
En los bebés o niños, estos síntomas pueden manifestarse por llanto constante, irritabilidad y, naturalmente, renuencia a jugar, y pueden volverse somnolientos y falta de apetito.
Qué hacer: pPara aliviar las molestias, es necesario ingerir alimentos ligeros durante el día, como sopa de verduras o fruta hervida, por ejemplo, beber siempre mucha agua durante el día para asegurar la hidratación. En el caso de un bebé, se debe optar por darle pequeñas cantidades de leche o papilla para evitar molestias.
El sueño también le ayuda a recuperarse más rápido, por lo que se recomienda descansar mucho y dormir bien en los 3 días posteriores a la vacunación.
Cuando ver a un doctor
Cuando la fiebre dura más de 3 días o cuando el dolor y el enrojecimiento de la región no cicatrizan después de 1 semana, se recomienda consultar a un médico, ya que pueden existir otras causas de los síntomas presentes, que pueden requerir un tratamiento específico.
Además, cuando el niño no puede comer bien después de 3 días, se recomienda consultar a un pediatra, quien evaluará las causas de la falta de apetito.
En los casos más graves, los efectos secundarios provocados por la vacuna pueden incluir shock anafiláctico, picazón y bultos en la piel o hinchazón del cuello, que son motivos para llamar a una ambulancia de inmediato o ir directamente a la sala de emergencias de un hospital. Estos síntomas suelen ser causados por una alergia grave a uno de los componentes de la vacuna.
Aunque algunas personas pueden experimentar efectos secundarios después de recibir la vacuna, esta no debería ser una razón para no recibirla.