Para aliviar el dolor de pie en el embarazo, se recomienda usar zapatos cómodos que brinden soporte a todo el pie, así como realizar masajes en los pies al final del día, ayudando a aliviar no solo el dolor de pie, sino también la hinchazón.
Sin embargo, si el dolor en el pie es muy intenso y dificulta la marcha, o si persiste durante más de una semana o empeora con el tiempo, conviene acudir a un ortopedista o fisioterapeuta para identificar la causa e iniciar la fisioterapia. , porque las drogas deben evitarse durante el embarazo.
El dolor de pie durante el embarazo es común y se produce principalmente debido a cambios hormonales y cambios en la circulación sanguínea, así como a cambios en los huesos y al aumento de peso normal durante el embarazo.
1. Use zapatos cómodos
El uso de calzado adecuado puede ayudar a prevenir y aliviar el dolor y las molestias en los pies, por lo que se recomienda utilizar calzado con almohadillas de goma y suelas de hasta 5 cm de altura, ya que de esta forma es posible sostener adecuadamente el pie. distribución adecuada del peso y prevención de posibles dolores tanto en el pie como en la región lumbar.
Además, puede resultar interesante utilizar almohadillas de silicona para absorber mejor el impacto al caminar. No está indicado el uso de sandalias y tacones muy altos, pues además de provocar dolor en el pie, también pueden provocar esguinces y dolor en la zona lumbar, por ejemplo.
El hábito de llevar zapatos incómodos todos los días puede empeorar la situación, dando lugar a enfermedades ortopédicas como sarampión, paperas y artritis en los dedos de los pies, por ejemplo. Por eso, lo ideal es llevar zapatos cómodos todos los días, dejando aquellos que puedan resultar incómodos solo para ocasiones especiales.
2. Mayo en los pies
El masaje de pies también puede ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón, que también es común en el embarazo y se puede realizar al final del día, por ejemplo. Para hacer el masaje puedes usar una crema hidratante o un poco de aceite y presionar los puntos más dolorosos. De esta manera, es posible no solo aliviar el dolor de piernas, sino también promover la relajación. Aprenda a hacer un masaje relajante de pies.
3. Levanta los pies
Levantar ligeramente los pies al final del día también puede ayudar a aliviar el dolor, así como a reducir la hinchazón, ya que promueve la circulación sanguínea. De esta forma, puede levantar ligeramente los pies del reposabrazos del sofá o contra la pared para aliviar los síntomas.
Además, para aliviar el dolor de pie durante el embarazo y prevenir la hinchazón, puede descansar los pies en un banco mientras está sentado para que pueda descansar los pies y las piernas, aliviando el dolor y la incomodidad.
Razones principales
El dolor en los pies es común en el embarazo debido a la hinchazón de las piernas y puede, que se produce debido a los cambios hormonales y al aumento de la dificultad del retorno venoso de los pies al centro del cuerpo, lo que también contribuye a la hinchazón de los pies y la incomodidad cuando caminando. Además, otras situaciones que pueden provocar dolor en el pie durante el embarazo son:
- Golpe directo puede suceder cuando algo tropieza;
- Uso de zapatos inapropiados. con tacones muy altos o pies incómodos;
- Forma del pie, con un pie plano o un pie excesivamente redondeado;
- Grietas y callosidades en los pies, indicar el uso de zapatos incómodos o incluso una forma inapropiada de caminar;
- Estímulo calcáneo, cuál es el callo óseo que suele formarse en el talón, provocando fuertes dolores al pisar por inflamación de la fascia o aponeurosis plantar;
- Juanete, que se produce tras el uso frecuente de zapatos de tacón durante años, provocando deformidad de los pies.
Por ello, es importante identificar la causa del dolor de pie en el embarazo para que se pueda iniciar el tratamiento más adecuado para aliviar el dolor y las molestias, siendo suficiente el masaje y el uso de zapatos más cómodos. Sin embargo, en caso de que el dolor no desaparezca, se recomienda consultar a un ortopedista o fisioterapeuta para que el dolor pueda tratarse definitivamente.
Infórmese sobre otras causas de dolor en las piernas.