Una buena forma de combatir el dolor abdominal o los calambres menstruales es hacer un masaje pélvico, te ayudará a eliminar las molestias en pocos minutos. El masaje lo puede realizar la persona y debe realizarse durante aproximadamente 3 minutos, es ideal utilizar aceite caliente durante el masaje para obtener los mejores resultados.
El cólico menstrual, científicamente llamado dismenorrea, causa dolor y malestar en la región pélvica, días antes y durante la menstruación. Algunas mujeres presentan otros síntomas como diarrea, náuseas y vómitos, dolor de cabeza y mareos. Una de las teorías más aceptadas es que la descamación de la pared uterina da como resultado la sobreproducción de prostaglandinas que provocan contracciones, que son tan intensas que provocan dolor.
El tratamiento se puede realizar dando antiespasmódicos, masajes, bolsa de agua caliente, acupuntura y reflexología, con lo que también se obtienen excelentes resultados.
Masaje para aliviar el dolor.
Es recomendable realizar este masaje acostado, si esto no es posible, el masaje se puede realizar apoyándose cómodamente en una silla. Antes de comenzar el masaje, se recomienda colocar una bolsa de agua caliente en la región pélvica durante 15-20 minutos. Entonces deberías comenzar con el siguiente masaje:
1. Aplicar el aceite sobre la piel.
El aceite vegetal debe aplicarse suavemente en la región pélvica, teniendo cuidado de no aplicar demasiada fuerza. Esto reducirá la tensión en los músculos abdominales, aliviando el dolor.
2.Haz movimientos circulares
El masaje debe comenzar con movimientos circulares, siempre alrededor del ombligo en sentido horario para activar la circulación de la zona. En la medida de lo posible, puede aumentar gradualmente la presión, pero sin causar molestias. Comienza con toques ligeros, seguidos de toques más profundos con ambas manos.
3. Mover hacia arriba y hacia abajo
Después de realizar el paso anterior durante 1 a 2 minutos, debes realizar movimientos desde la parte superior del ombligo hacia abajo.
Poses para aliviar el dolor abdominal
Algunas posturas que ayudan a combatir el cólico menstrual son acostarse de lado con las piernas dobladas, en posición fetal durante unos minutos.
Los ejercicios de estiramiento también pueden aliviar las molestias lumbares, por lo que se recomienda acostarse boca arriba y doblar ambas piernas, manteniendo las rodillas cerca del pecho durante 1 minuto. Otra posición indicada es la musulmana, que consiste en arrodillarse en el suelo, sentarse sobre los talones, inclinar el cuerpo hacia adelante, manteniendo los brazos y el pecho en contacto con el suelo.
Para dormir, es recomendable acostarse de lado, con una almohada entre las piernas y las rodillas dobladas.
Infórmate sobre algunos remedios caseros que se pueden tomar para aliviar este tipo de cólicos.
Reflexología para aliviar el dolor.
Otra forma de aliviar el dolor abdominal es mediante la reflexología, que es un tipo de masaje de determinados puntos de los pies. Para hacer esto, simplemente haga pequeños movimientos circulares con el dedo del pie en los siguientes puntos del pie:
Para aliviar los cólicos menstruales, es importante comer frutas y verduras frescas, y evitar los alimentos con cafeína como el café, las bebidas energéticas, el té negro y mate y el chocolate, mientras el dolor de estómago esté fuera de control.
Tomar una tableta de butilscopolamina ayuda a combatir el dolor abdominal, sin embargo, debe tomarse bajo guía médica, porque cuando una mujer sufre regularmente de cólicos muy intensos, debe estar bajo la supervisión de un ginecólogo, ya que en algunos casos la causa del dolor puede ser estar asociado con la presencia de endometriosis.
Aprenda a reconocer la endometriosis.
Vea otros consejos sobre cómo aliviar el dolor de estómago en el siguiente video: