La sensación de presión en el oído es algo relativamente común que suele ocurrir cuando hay cambios en la presión atmosférica, como al viajar en avión o al escalar una montaña, por ejemplo.
Aunque puede ser bastante incómodo, la mayoría de las veces esta sensación de presión no es peligrosa y suele desaparecer después de unos minutos. Sin embargo, existen algunas técnicas que también se pueden realizar para aflojar las orejas más rápido y aliviar las molestias. En caso de que el oído esté obstruido con agua, observe cómo quitar el agua de los oídos.
Independientemente de la técnica, es muy importante que se realicen con cuidado, porque el oído es una estructura muy sensible. Además, si las molestias no mejoran, empeoran o se acompañan de otros síntomas, como dolor intenso o drenaje de pus, es muy importante consultar a un médico ORL para identificar la causa y comenzar el tratamiento más adecuado.
Aquí hay algunos consejos sencillos para deshacerse de sus oídos:
1. Bosteza varias veces
Bostezar ayuda a que el aire se mueva hacia los canales auditivos, equilibrando la presión y liberando los oídos.
Para ello, basta con imitar el movimiento de bostezar con la boca y mirar al cielo. Es normal escuchar un pequeño clic dentro del oído durante el bostezo, lo que indica que se ha detectado. En caso de que esto no suceda, debes repetir el procedimiento tantas veces como sea necesario hasta que puedas detectar el oído.
Si el bostezo involuntario es difícil, una buena forma de imitar el movimiento es abrir la boca lo más posible y luego respirar por la boca, inhalando y exhalando.
2. Masticar chicle
Masticar chicle provoca el movimiento de varios músculos de la cara, lo que permite eliminar el exceso de presión en los canales auditivos.
Esta técnica es bastante sencilla y se puede utilizar no solo para desenchufar los oídos, sino también para evitar que se tapen al viajar en avión, por ejemplo.
3. Bebe agua
Beber agua es otra forma de mover los músculos faciales y equilibrar la presión en los oídos.
Para ello tienes que ponerte agua en la boca, taparte la nariz con la mano (cómo apretar la nariz), inclinando la cabeza hacia atrás. El movimiento de los músculos, en relación con la dificultad para respirar, cambiará la presión y relajará el oído.
4. Aguante la respiración
Otra forma de abrir los conductos auditivos y equilibrar la presión que causa la congestión del oído es respirar profundamente, cubrirse la nariz con la mano e intentar exhalar por la nariz mientras la mantiene cerrada.
5. Aplique una compresa tibia
Esta técnica funciona mejor cuando la presión en el oído es causada por la gripe o las alergias, pero puede usarse en otras situaciones. Solo necesita colocarse una compresa tibia en la oreja y mantenerla durante 2 a 3 minutos.
El calor de la compresa ayuda a dilatar los conductos auditivos, permitiendo que la presión drene y se equilibre.
Cómo liberar la oreja con cera
Para soltar la oreja encerada, debe permitir que el agua entre y salga de la oreja durante el baño y luego secarla con una toalla. Sin embargo, no debe usar hisopos de algodón, ya que pueden empujar la cera hacia el oído, lo que aumenta el riesgo de infección.
Cuando este procedimiento se ha realizado 3 veces y el oído todavía está obstruido, debe consultar a un especialista en otorrinolaringología, ya que es posible que se requiera una limpieza profesional. Conozca más formas de eliminar el cerumen.
Cuando ver a un doctor
Aunque la mayoría de los casos de presión en los oídos se pueden tratar en casa, su médico debe evaluar algunas situaciones. Por ello, se recomienda que consulte a un otorrinolaringólogo o acuda al hospital cuando:
- La sensación de presión no mejora después de unas horas o empeora con el tiempo;
- Hay fiebre o;
- Si se presentan otros síntomas, como dolor intenso o pus que sale del oído.
En estos casos, la presión en el oído puede deberse a una infección o incluso a un tímpano roto, por lo que el consejo de un médico es muy importante.