Las principales desviaciones en la columna son: hipercifosis, hiperlordosis y escoliosis, que no siempre son graves y requieren tratamiento porque, en algunos casos, estas desviaciones son pequeñas y no provocan consecuencias significativas para el individuo. La desviación en la columna puede no presentar ningún síntoma o, de ser así, causar dolor en determinados momentos.
La columna vertebral tiene 33 vértebras que se clasifican según su ubicación, de las cuales 7 son cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 5 sacras y 4 que forman parte del cóccix.
Cuando se ve de lado, una columna sana tiene curvas suaves en el área del pecho y al final de la espalda. Cuando se ve desde atrás, la columna debe estar exactamente en el medio de la espalda; por lo tanto, cuando las vértebras están fuera de lugar, se puede ver escoliosis. Cuando se mira de frente, aunque la columna no es visible, es posible notar los cambios provocados por las desviaciones en la misma: desniveles de hombros y / o caderas.
Los tipos de desviaciones espinales que puede sufrir una persona son:
1. Hipercifosis
La hipercifosis ocurre cuando las vértebras de la columna torácica se doblan hacia atrás, formando una apariencia de «joroba», con los hombros caídos hacia adelante. Esta desviación es más común en los ancianos y también está estrechamente relacionada con la osteoporosis de los huesos de la columna.
Cómo tratarlo: Además de un mejor posicionamiento de la cabeza, se recomienda realizar ejercicios correctivos que fortalezcan los músculos de la espalda y extiendan los pectorales grandes y pequeños. Se recomiendan ejercicios clínicos de Pilates y RPG (Rehabilitación Postural Global) porque funcionan bien. El uso de un chaleco corrector no suele ser una buena opción, ya que no fortalece ni estira los músculos asociados con la causa de la hipercifosis. Ciertos factores que contribuyen a la formación de hipercifosis en niños y adultos son la baja autoestima, el cansancio, la falta de motivación, factores que están directamente relacionados con la postura.
En los casos más graves, cuando el bebé nace con este cambio o cuando la curvatura es muy pronunciada, el médico ortopédico puede indicar la necesidad de realizar una cirugía para ayudar a corregir la columna, sin embargo, como forma de complementar el tratamiento, el uso incluso están indicadas las dentaduras postizas ortopédicas y las sesiones de fisioterapia de larga duración.
Conozca algunos ejercicios que pueden ayudar a combatir la hipercifosis leve al corregir la postura en el video a continuación:
2. Hiperlordosis
La hiperlordosis ocurre cuando las vértebras de la columna lumbar se inclinan hacia adelante, dando la apariencia de un «trasero erguido». Esta desviación se puede observar desde la niñez y la adolescencia y puede estar relacionada con otros cambios, como un abdomen abultado, que es más globular por debilidad de la musculatura abdominal y pie plano; aunque estos cambios no siempre están presentes al mismo tiempo. El diagnóstico solo puede hacerse observando al individuo analizando el aumento de la curvatura lordótica.
Cómo tratarlo: El tratamiento más indicado se realiza mediante ejercicios correctivos, los cuales son importantes para fortalecer el abdomen extendiendo la parte lumbar. La manipulación de la columna la puede realizar un fisioterapeuta y, por tanto, contribuirá a la corrección de la curvatura. Los ejercicios que se pueden realizar en el suelo, como Pilates con o sin aparato, o en el agua, en el caso de hidroterapia o hidropilat, son la opción óptima para mejorar la postura general y corregir la curvatura de la columna. Los ejercicios de movilización de la columna vertebral y rejuvenecimiento postural global (RPG) también pueden ser parte del tratamiento.
Aprenda a hacer algunos ejercicios de corrección de la hiperlordosis.
Ejemplos de chalecos ortopédicos
3. Escoliosis
La escoliosis ocurre cuando las vértebras de la columna torácica están desviadas lateralmente, invertidas, formando C o S, lo que puede afectar la columna cervical, torácica y / o lumbar. Este cambio puede ser grave cuando afecta a bebés y niños y puede requerir cirugía.
Cómo tratarlo: Cuando la curvatura es muy severa, el médico puede recomendar cirugía, lo que no excluye la necesidad de complementar el tratamiento con fisioterapia, ejercicios de fortalecimiento, manipulaciones espinales, Pilates clínico o RPG. En muchos casos es posible curar la escoliosis, principalmente cuando es leve y no tiene consecuencias importantes para la salud del individuo.
Lo que provoca una desviación en la columna.
No siempre se sabe qué provoca la desviación de la columna, pero pueden ocurrir por cambios de postura o por la presencia de enfermedades graves. Estas desviaciones pueden causar síntomas como dolor de espalda, rigidez en la columna y, cuando los nervios se ven afectados, puede ocurrir una sensación de hormigueo en las manos, pies, manos, pies y dedos de los pies. El tratamiento no siempre es necesario, se indicará según criterio médico.
Se pueden recomendar analgésicos para aliviar los síntomas, sesiones de fisioterapia, ejercicios específicos para realizar en casa, uso de prótesis ortopédicas y, en los casos más graves, se puede recomendar la cirugía, especialmente cuando existen anomalías severas en la columna desde la infancia. .
¿Cuándo es peligrosa una desviación en la columna vertebral?
Una ligera desviación en la columna no es grave y solo puede provocar dolor de espalda en ciertos momentos, como al estar de pie o sentado durante largos períodos de tiempo. Sin embargo, en casos más complicados, cuando la desviación en la columna es severa y se puede ver a simple vista, el individuo puede mostrar dolor de espalda severo y / o parestesia cuando los nervios están involucrados, provocando síntomas como debilidad muscular, hormigueo. u hornear. Estas personas tienen más probabilidades de desarrollar una hernia de disco y «picos de loro», que es una molestia intensa.
Cuando el tratamiento es necesario
Siempre es recomendable tratar las desviaciones graves de la columna vertebral, que solo se pueden ver a simple vista mirando el cuerpo frente a un espejo. Realizar fisioterapia a través de ejercicios correctivos, practicando determinados deportes, como la natación y la gimnasia, puede ayudar al niño o adolescente a corregir su postura y «centrar» la columna. También se recomienda tratamiento en caso de síntomas como dolor, malestar, entumecimiento, falta de estiramiento y baja autoestima o dificultad para aceptar.
Normalmente, la cirugía de desviación de columna es el último recurso cuando no hay mejoría de la condición con otros medios, como ejercicio, tracción y fisioterapia, o cuando la desviación de columna es muy grande, presente en el bebé o niño; por otro lado, cuando la cirugía se realiza en fase de crecimiento, se observan mejores resultados quirúrgicos.