La colposcopia es un examen que realiza un ginecólogo para evaluar en detalle la vulva, la vagina y el cuello uterino, con el objetivo de buscar signos que puedan indicar inflamación o la presencia de enfermedades como el VPH y el cáncer.
Esta prueba es simple e indolora, pero puede causar una leve molestia y una sensación de ardor cuando el ginecólogo aplica productos que ayudan a ver mejor el cuello uterino y la vagina. Durante el examen, si el médico ve una anomalía sospechosa, puede tomar una muestra de biopsia de tejido.
Para qué sirve
La colposcopia se usa para observar más de cerca la vulva, la vagina y el cuello uterino y puede estar indicada para:
- Identificar lesiones que indiquen cáncer de cuello uterino;
- Investigar la causa del sangrado vaginal excesivo y / o inespecífico;
- Compruebe la presencia de lesiones precancerosas en la vagina y la vulva;
- Analice las verrugas genitales u otras lesiones reconocibles visualmente.
La colposcopia generalmente está indicada después de resultados anormales de la prueba de Papanicolaou, pero también se puede solicitar como un examen ginecológico de rutina y se puede realizar junto con una prueba de Papanicolaou. Comprenda qué es una prueba de Papanicolaou y cómo se hace.
¿Cómo debe ser la preparación?
Para la colposcopia, se recomienda que la mujer no tenga relaciones sexuales durante al menos 2 días antes del examen, aunque se puede usar un condón. Además de esto, también es importante evitar la aplicación de medicamentos o artículos en la vagina, como cremas o tampones, así como evitar la ducha.
De igual forma, se recomienda que las mujeres no menstrúen y no utilicen antibióticos. Es importante obtener el resultado de una prueba de Papanicolaou reciente o cualquier otro examen reciente, como una ecografía transvaginal, una ecografía abdominal o análisis de sangre.
Cómo hacer una colposcopia
La colposcopia es un examen sencillo y rápido en el que la mujer necesita estar en posición ginecológica para realizar el procedimiento. Luego, el médico seguirá los pasos a continuación para realizar una colposcopia:
- Introducción de un pequeño instrumento llamado espéculo vaginal, cuya función es mantener abierto el canal vaginal y permitir una mejor observación;
- Al colocar el colposcopio frente a la mujer, este es un dispositivo que tiene un par de lentes similares a los de un microscopio y permite una mayor visión de la vagina, la vulva y el cuello uterino;
- Aplicar diferentes productos en el cuello uterino para identificar cambios en la región. En esta etapa del procedimiento, la mujer puede sentir una ligera sensación de ardor.
Además, durante el procedimiento, el médico puede usar el instrumento para tomar fotografías ampliadas del cuello uterino, la vulva o la vagina para incluirlas en el informe final del examen.
Si se detectan cambios durante el examen, el médico puede recolectar una pequeña muestra de la región de la biopsia, lo que permite saber si el cambio identificado es benigno o maligno y, en este caso, será posible iniciar el tratamiento adecuado. Vea cómo se realiza la biopsia y cómo comprender el resultado.
¿Se puede realizar una colposcopia durante el embarazo?
La colposcopia se puede realizar sin problemas durante el embarazo, ya que no causa ningún daño al feto, a pesar de que se realiza una biopsia durante el procedimiento.
Si se encuentran cambios, el médico evaluará si el tratamiento se puede retrasar hasta después del parto, momento en el que se realizará un nuevo examen para evaluar la evolución del problema.