La colonoscopia virtual, también llamada colonografía por tomografía computarizada, es un examen que permite visualizar los intestinos sin la necesidad de una sonda de cámara en el colon y es útil para identificar pólipos intestinales de menos de 0,5 mm, divertículos o cáncer, por ejemplo.
La colonoscopia virtual se realiza con equipos de tomografía computarizada (TC) de baja dosis y se obtienen imágenes que son analizadas por programas informáticos que generan imágenes de los intestinos en diferentes perspectivas, en un promedio de 15 minutos.
Durante el examen, se inserta un pequeño tubo en la parte inicial del intestino a través del ano para inflar el gas del interior, lo que ayuda a expandir el intestino y hace que las partes sean más visibles.
Ante cualquier cambio en las imágenes obtenidas en la colonoscopia virtual, el paciente podrá ser sometido el mismo día a una cirugía menor para extirpar los pólipos, por ejemplo.
Cómo prepararse para el examen
La colonoscopia virtual implica limpiar el intestino antes de realizar el examen para que se pueda visualizar bien su interior. Por tanto, el día antes del examen es necesario:
- Siga una dieta específica, Evite los alimentos grasos y de semen. Obtenga más información sobre la dieta que debe seguir antes de una colonoscopia.
- Toma el laxante y el contraste especificado por el médico el día antes del examen;
- Camina varias veces al día aumentar el movimiento intestinal y ayudar en la limpieza;
- Beba al menos 2 L de agua. para ayudar a limpiar los intestinos.
Esta prueba se puede realizar en la mayoría de los pacientes, pero no en mujeres embarazadas debido a la radiación.
Los beneficios de la colonoscopia virtual
La colonoscopia virtual se utiliza en personas que no pueden ser anestesiadas y que no pueden tolerar la colonoscopia habitual ya que consiste en introducir una sonda por el ano, lo que provoca malestar, algunas de las ventajas de la colonoscopia virtual son:
- Es una técnica muy segura, con menor riesgo de perforación intestinal;
- No causa dolor porque la sonda no atraviesa los intestinos;
- El malestar abdominal desaparece después de 30 minutos cuando pequeñas cantidades de gas ingresan a los intestinos;
- Se puede realizar en pacientes que no pueden ser anestesiados y que tienen síndrome del intestino irritable;
- Después del examen, puede realizar sus actividades diarias normales, ya que no usa anestesia.
En una colonoscopia normal, se inserta una sonda en el ano para ver el interior del intestino; sin embargo, aunque esto es poco común, existe el riesgo de perforación de la pared intestinal del tubo.
Además, permite el diagnóstico de cambios en los órganos que intervienen con los intestinos, como el hígado, páncreas, vesícula biliar, bazo, vejiga, próstata e incluso útero, pues el examen se realiza con aparatos de tomografía computarizada. Obtenga más información sobre las tomografías computarizadas.