La colitis es una inflamación intestinal que provoca síntomas como periodos intermitentes de diarrea y estreñimiento, que pueden ser provocados por intoxicación alimentaria, estrés o infecciones bacterianas. Debido a que existen diferentes causas, la colitis se puede dividir en varios tipos, los más comunes de los cuales son ulcerosos, pseudomembranosos, neurales e isquémicos.
El tratamiento depende de la causa, pero el uso de medicamentos que alivian los síntomas, como ibuprofeno o paracetamol, suele estar indicado por un gastroenterólogo. Además, es importante seguir la dieta indicada por un nutricionista para la colitis para evitar la irritación intestinal y la aparición de múltiples lesiones.
Principales síntomas
Los síntomas de la colitis están asociados con una inflamación progresiva del sistema digestivo y pueden ser más o menos intensos según la causa de la colitis y la salud general de la persona. Los principales síntomas relacionados son:
- Dolor abdominal;
- Variación entre períodos de diarrea y estreñimiento;
- Presencia de moco en las heces;
- Heces con sangre;
- Fiebre;
- Escalofríos;
- Deshidración;
- Presencia de llagas en la boca, en algunos casos;
- Gases
El diagnóstico de colitis lo realiza el gastroenterólogo después de que aparecen los primeros síntomas a través de pruebas como tomografía computarizada, rayos X, colonoscopia con biopsia o enema de colon, que es una prueba de imagen que utiliza rayos X y contraste para evaluar la afección. del colon y recto.
De esta forma, según valoración del médico, es posible determinar la causa de la colitis e iniciar el tratamiento más adecuado para paliar los síntomas y mejorar la calidad de vida de la persona.
Tipos de colitis
La colitis tiene varias causas y puede ocurrir por estrés, ansiedad, infección por virus, bacterias u hongos, inflamación o reacciones alérgicas a los alimentos, por ejemplo. De esta forma, la colitis se puede clasificar según la causa, y las principales son:
1. Colitis ulcerosa
La colitis ulcerosa es una inflamación de los intestinos que se caracteriza por la presencia de diversas úlceras en la pared intestinal que provocan muchas molestias. Las úlceras aparecen a lo largo de los intestinos, en partes aisladas o en la parte final. Además de la presencia de una úlcera, puede haber diarrea con moco y sangre, dolor abdominal y fiebre.
La causa de la colitis ulcerosa aún no se ha definido, pero puede deberse a factores genéticos, a menudo relacionados con el sistema inmunológico y las infecciones causadas por virus o bacterias.
Cuando la colitis ulcerosa se diagnostica temprano, el gastroenterólogo puede dirigir el tratamiento de inmediato, eliminando la causa de las llagas, pero a medida que avanza la inflamación, las lesiones son irreversibles. la probabilidad de cáncer colorrectal.
Vea cuáles son los síntomas del cáncer colorrectal.
2. Colitis pseudomembranosa
La colitis pseudomembranosa se caracteriza por diarrea de consistencia muy fluida, calambres abdominales severos, fiebre y malestar general y se asocia, en la mayoría de los casos, al uso de antibióticos como amoxicilina y azitromicina. Este tipo de colitis también se asocia con la presencia de la bacteria Clostridium difficile, que produce y libera toxinas capaces de dañar la pared intestinal.
Obtenga más información sobre la colitis pseudomembranosa.
3. Colitis nerviosa
La colitis nerviosa, también llamada síndrome del intestino irritable, es más común en los jóvenes y está provocada por condiciones psicológicas como el estrés y la ansiedad, por ejemplo, que hacen que el intestino sea más sensible y favorecen el desarrollo de lesiones. Este tipo de colitis se caracteriza por dolor, hinchazón abdominal y exceso de gases.
Conozca los principales síntomas del síndrome del intestino irritable.
4. Colitis isquémica
La colitis isquémica está relacionada con el estilo de vida de una persona porque su principal causa es el bloqueo de las principales arterias del intestino por la presencia de depósitos grasos, lo que conduce a la formación de úlceras, abscesos e inflamación, y además aumenta la probabilidad de sangrado. Por lo tanto, la mejor manera de evitar la colitis isquémica es mejorar sus hábitos alimenticios y de ejercicio.
cual es el tratamiento
El tratamiento de la colitis se realiza para aliviar los síntomas y a menudo se prescribe el uso de paracetamol o ibuprofeno, por ejemplo, para aliviar el dolor abdominal y reducir la fiebre. Además, dependiendo de la causa, su médico puede sugerir el uso de antibióticos, como metronidazol o vancomicina.
Algunas recomendaciones para tratar la colitis son evitar comer alimentos crudos y masticar bien los alimentos. Si los síntomas persisten, será necesario seguir una dieta líquida, tomar jugos de verduras, como jugo de remolacha o repollo, por ejemplo. También es muy importante aumentar la flora bacteriana ingiriendo mayores cantidades de alimentos probióticos, como yogures y productos lácteos fermentados, por ejemplo. Obtenga más información sobre la dieta que debe seguir para la colitis ulcerosa.
El tratamiento de la colitis se puede realizar con el uso de medicamentos para detener la diarrea y mejorar la absorción de nutrientes a través de los intestinos, además de suplementos dietéticos, pero siempre bajo orientación médica.