El colesterol bueno, también conocido como colesterol HDL, es un tipo de colesterol importante para el buen funcionamiento del organismo, ya que actúa en el proceso de eliminación de grasa del organismo, ayudando a prevenir enfermedades cardíacas. Para ello, es importante que los niveles de colesterol tanto en hombres como en mujeres estén por encima de 40 mg / dl y que el nivel de LDL, que es el colesterol malo, sea inferior a 130 mg / dl. Obtenga más información sobre los valores de las pautas de colesterol.
Para asegurar unos buenos niveles de colesterol bueno, es importante aumentar la ingesta de alimentos ricos en grasas buenas como aguacates, castañas, almendras y pescados grasos como el salmón y las sardinas, además de la actividad física habitual.
Para que sirve el HDL
El colesterol HDL actúa eliminando las moléculas de grasa que se encuentran en los vasos sanguíneos y redirigiéndolas al hígado, donde se metabolizan y eliminan adecuadamente del cuerpo. Además, el colesterol bueno tiene efectos anticoagulantes, antiinflamatorios y antioxidantes cuando se encuentra en cantidades ideales en la sangre. Además, ayuda en la producción de hormonas, bilis y vitamina D, que son importantes para el buen funcionamiento del organismo.
De esta forma, el colesterol HDL actúa como protector cardiovascular, previniendo el desarrollo de enfermedades como infarto, aterosclerosis, ictus y trombosis, por ejemplo. Para que estos efectos sean posibles, es importante que los niveles de HDL y LDL sean normales, ya que niveles más bajos de HDL o niveles elevados de LDL pueden tener efectos adversos en el cuerpo, aumentando el riesgo de enfermedad.
Cómo saber si su colesterol bueno es bajo
Para saber si el colesterol bueno está por debajo de los niveles normales, es importante hacerse un análisis de sangre para evaluar los niveles de colesterol circulante. De esta forma, normalmente, el cardiólogo o médico de cabecera requiere una medida de colesterol total, HDL, LDL y triglicéridos. Ingrese los resultados de la prueba en la calculadora a continuación para ver si su colesterol está bien:
Colesterol total mg / dl Erohelp Colesterol no HDL (LDL + VLDL) mg / dl Erohelp Colesterol HDL mg / dl
El colesterol HDL bajo generalmente no causa ningún signo o síntoma, sin embargo, es posible sospechar que el HDL es bajo y el LDL alto cuando hay exceso de grasa abdominal, la persona sigue una dieta alta en grasas e industrializada y no hace ejercicio con regularidad. base.
Cómo aumentar el colesterol bueno
Para aumentar el nivel de colesterol HDL en la sangre, necesita comer alimentos ricos en grasas buenas, que son:
- Pescado azul o azul como salmón, sardina, trucha, caballa, caballa, anguila, arenque y atún;
- Semillas como la chía, la linaza, la calabaza y el girasol, ya que son fuentes naturales de omega 3;
- Nueces tales como queso, anacardos o anacardos, almendras, nueces, avellanas, nueces de Brasil, cacahuetes o cacahuetes;
- Aguacate y aceite de oliva, porque son ricas en grasas insaturadas, que ayudan a reducir el colesterol.
Otra pauta importante es aumentar la actividad física, aumentar el ejercicio al menos 3 veces por semana, ya que ayuda a controlar el peso, regular la producción de colesterol y estimular la pérdida de grasa. Vea más consejos sobre qué comer para mejorar el colesterol bueno.
Eche un vistazo al video a continuación sobre cómo reducir el colesterol con algunos consejos dietéticos: