El colágeno es una proteína encargada de dar firmeza y elasticidad a la piel, y el organismo la produce de forma natural, pero también se puede encontrar en alimentos como la carne y la gelatina, en cremas hidratantes y en complementos alimenticios en cápsulas o polvos.
Esta proteína es muy importante para mantener las células fuertes y unidas, evitando la aparición de estrías, arrugas y líneas de expresión; Además, también es necesario promover la salud del cabello y las uñas.
El colágeno también es fundamental para la formación de tendones, cartílagos y ligamentos presentes en las articulaciones, evitando el contacto entre los huesos y, por tanto, su desgaste.
¿Para qué se utiliza el colágeno?
El colágeno es una proteína importante para mantener la firmeza de la piel y la función corporal adecuada y ofrece los siguientes beneficios:
1. Evita la aparición de arrugas
El colágeno es el mayor componente de las células de la piel, favoreciendo el fortalecimiento y aumentando la elasticidad e hidratación de la piel, ayudando así a prevenir la aparición de arrugas y líneas de expresión.
Los estudios han demostrado que la ingesta de suplementos de colágeno estimula al organismo a producir otras proteínas que también aumentan la firmeza y elasticidad de la piel, como la elastina y la fibrilina, lo que ayuda a retardar el envejecimiento y reducir las arrugas y la sequedad.
2. Ayuda a tratar la osteoartritis
La osteoartritis es una enfermedad provocada por el desgaste del cartílago, que está formado principalmente por colágeno, provocando inflamación, hinchazón y dolor en las articulaciones, y su función es revestir los huesos, amortiguar los golpes y evitar el contacto entre los huesos.
En general, la cantidad de colágeno producido por el cuerpo disminuye con la edad, aumentando el riesgo de desarrollar osteoartritis.
Algunos estudios han demostrado que consumir suplementos de colágeno ayuda a reducir la inflamación en las articulaciones, además de estimular al cuerpo a producir colágeno, lo que reduce el dolor, lo cual es muy útil en el tratamiento de la osteoartritis.
3. Fortalece los huesos
El colágeno es importante para dar estructura y fuerza a los huesos, manteniéndolos fuertes; Sin embargo, con la edad, la cantidad de colágeno en los huesos disminuye, haciéndolos quebradizos y menos densos, lo que aumenta el riesgo de fracturas y también dificulta la cicatrización.
Muchos estudios han demostrado que los suplementos de colágeno ayudan a fortalecer y engrosar los huesos y a reducir el riesgo de desarrollar osteoporosis u osteopenia.
4. Aumenta la masa muscular
El colágeno es necesario para mantener los músculos fuertes y funcionando correctamente, por lo que el uso de suplementos de colágeno ayuda a aumentar la masa y la fuerza muscular, gracias a que promueve la síntesis de proteínas musculares como la creatina, por ejemplo.
La suplementación con colágeno también puede ser muy útil para deportistas, personas con sarcopenia o para prevenir la pérdida de masa muscular que se produce con el envejecimiento.
5. Mejora la salud cardiovascular
El colágeno forma parte de la estructura de las arterias, promoviendo una mayor elasticidad de los vasos sanguíneos, lo que facilita el transporte de sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Cuando no hay suficiente colágeno en el cuerpo, las arterias pueden debilitarse y volverse más frágiles, aumentando el riesgo de aterosclerosis, que es una enfermedad cardiovascular caracterizada por el estrechamiento de las arterias, que puede provocar un infarto o un derrame cerebral, por ejemplo.
Algunos estudios han demostrado que la ingesta de suplementos de colágeno mejora la salud cardiovascular y ayuda a reducir el riesgo de desarrollar aterosclerosis. Además, estos suplementos aumentan el colesterol bueno, que es importante para reducir el riesgo de trastornos cardiovasculares.
6. Promueve la salud del cabello y las uñas
El colágeno ayuda a promover la salud del cabello y las uñas, ya que también forma parte de estos tejidos, aumentando el crecimiento y la elasticidad de las hebras y mejorando la resistencia de las uñas, haciéndolas más fuertes y saludables.
¿Cuándo debo usar colágeno?
El uso de colágeno está indicado cuando comienzan a aparecer signos que indican que la concentración de esta proteína en el organismo se reduce, lo que se puede observar con mayor frecuencia a partir de los 50 años. Así, algunos signos que indican una menor cantidad de colágeno son:
- Reducir el grosor de los folículos pilosos;
- Mayor flacidez y pérdida de elasticidad de la piel;
- Aparición de arrugas y líneas finas;
- Aparición de estrías;
- Pieles finas y deshidratadas;
- Disminución de la densidad ósea como en casos de osteopenia y osteoporosis;
- Debilidad de las articulaciones y ligamentos.
En presencia de signos que indiquen una pequeña cantidad de colágeno en el cuerpo, es importante consultar a un médico para una evaluación completa y puede indicar el uso de suplementos, si es necesario.
Cómo reponer el colágeno
Para reponer el colágeno y asegurar todos los beneficios de esta proteína, es importante incrementar el consumo de alimentos ricos en colágeno. Sin embargo, en algunos casos, cuando el consumo de alimentos ricos en colágeno es insuficiente, su médico puede recomendar el uso de suplementos.
Alimentos ricos en colágeno
Para reponer el colágeno en el organismo, se puede consumir una dieta rica en esta proteína, por lo que se recomienda aumentar el consumo de carnes rojas y blancas, así como de gelatina, por ejemplo, que también es importante agregar alimentos ricos en vitaminas en dieta diaria. C, porque ayudan a mejorar la absorción de colágeno.
De igual forma, es importante ingerir alimentos ricos en colágeno junto con alimentos ricos en vitamina C, como naranjas, kiwis, piñas o papayas, ya que esta vitamina ayuda a incrementar la absorción de colágeno por parte del organismo.
Suplementos de colágeno
Los suplementos de colágeno se pueden tomar en forma de cápsulas, tabletas o polvo, los cuales deben diluirse en agua y tomarse junto con jugo de limón, por ejemplo, es importante que el uso de este suplemento sea especificado por un médico o nutricionista.
Estos suplementos se pueden adquirir en farmacias, tiendas naturistas, droguerías o tiendas online, por ejemplo, en forma de colágeno hidrolizado. Además, el tratamiento con estos suplementos debe continuarse durante al menos 9 meses, con una dosis diaria máxima recomendada de 9 g de colágeno.
Vea cómo obtener colágeno hidrolizado.