El colágeno hidrolizado es un complemento alimenticio elaborado principalmente a partir de cartílago óseo y bovino y se utiliza para promover la producción de colágeno en el cuerpo, ayudando a mejorar la apariencia de la piel y fortaleciendo articulaciones, uñas y músculos, huesos y cabello.
Este suplemento se puede encontrar en forma de cápsula o polvo, y este último debe diluirse en agua, jugos o tés. Dependiendo de la forma de presentación, la marca y la cantidad, el precio de los suplementos de colágeno hidrolizado puede variar mucho.
La suplementación con colágeno se suele recomendar a partir de los 30 años, pero puede ser utilizada antes por personas que pasan mucho tiempo al sol, fuman o llevan una dieta poco saludable, ya que estos factores empeoran la salud de la piel, estimulan el envejecimiento y pueden afectar la producción de colágeno en el cuerpo.
Para qué sirve
El colágeno es la proteína más abundante del organismo, responsable de crear tejido conectivo como piel, cartílagos, huesos, tendones y órganos protectores, fundamental para el mantenimiento de estas estructuras corporales. A medida que envejecemos, el cuerpo reduce la producción de colágeno, provocando flacidez de la piel, arrugas o dolor en las articulaciones.
Además, existen otras situaciones que también pueden afectar la producción de colágeno como el tabaquismo, la exposición prolongada al sol, la alimentación poco saludable y algunas enfermedades.
El colágeno hidrolizado significa que pasa por un proceso en el que sus moléculas son más pequeñas, que es mucho más fácil de procesar para el cuerpo y puede tomarse como un suplemento o incluso encontrarse en muchos productos de belleza y cuidado de la piel.
Los beneficios del colágeno hidrolizado
Los principales beneficios para la salud del colágeno hidrolizado son:
- Mejora la firmeza y elasticidad de la piel, previniendo la aparición de arrugas, estrías y celulitis;
- Fortalece las uñas y el cabello, porque el colágeno forma parte de estas estructuras;
- Prevención y tratamiento de los síntomas de la osteoporosis, ya que ayuda a reparar los huesos;
- Prevención del envejecimiento prematuro;
- Cuidado de articulaciones, tendones y ligamentos, ideal para personas que padecen artritis, atletas con lesiones de rodilla, personas con sobrepeso y reumatismo;
- Mejorar el control de la presión arterial, ya que ayuda a reparar los vasos sanguíneos;
- Previene la aparición de úlcera gástrica.
Es importante señalar que estos beneficios se obtienen principalmente cuando se acompañan de una dieta saludable, que mejora los resultados de la suplementación con colágeno.
Como tomarlo
La cantidad recomendada de ingesta de colágeno es de 8-10 g como máximo por día, que se puede consumir con una comida, en cualquier momento del día. En el caso de las cápsulas suele ser 1 cápsula con cada comida, dependiendo de la dosis que contenga, lo ideal es leer siempre la etiqueta del producto.
El mejor tipo de colágeno es el hidrolizado porque su absorción a nivel intestinal es mayor. El colágeno en polvo se puede encontrar con o sin sabor y se puede diluir en agua, jugos, sopas o batidos.
La ingesta de vitamina C con colágeno es importante porque potencia sus efectos en el organismo, por lo que se recomienda diluir el colágeno o tomar sus cápsulas con una fuente de vitamina C, como jugo de limón, naranja, piña o mandarina. . Para mejorar su eficacia, algunos colágenos ya incluyen vitamina C en su formulación.
Cuando tomar colágeno
El colágeno suele estar indicado para personas mayores de 30 años o que tienen problemas articulares. Además, se recomienda para personas que no pueden obtener suficientes proteínas en la dieta, lo que puede acelerar la pérdida de firmeza de la piel y provocar problemas en las articulaciones.
También se puede recomendar para personas que fuman o pasan mucho tiempo al sol, porque son factores en los que la piel envejece más rápido. Además, el colágeno todavía se puede utilizar para promover la cicatrización de heridas posquirúrgicas, favoreciendo la reducción de cicatrices.
Donde comprarlo
Se puede encontrar en farmacias, droguerías, tiendas naturales y online. También se puede encontrar como ingrediente en alimentos como bocadillos que contienen colágeno y cereales de colágeno.
Efectos secundarios y contraindicaciones.
Los suplementos de colágeno hidrolizado generalmente son seguros de usar. Algunas personas han informado de diarrea, acidez y saciedad, pero estos no son efectos comunes.
Sin embargo, algunos de estos suplementos se elaboran con alimentos que tienden a provocar alergias, como los mejillones o los huevos. Por esta razón, si es alérgico, debe evitar este tipo de suplementos.
En caso de embarazo o lactancia, debe consultar a su médico antes de tomarlo.