La codeína es un potente analgésico perteneciente a la familia de los opioides, que puede utilizarse para aliviar el dolor moderado, además de tener un efecto antitusivo, ya que bloquea el reflejo de la tos a nivel cerebral.
Algunos nombres comerciales de este medicamento son Codipront, Tylex CD, Codetol, Atercod, Combaren, Algimide F. Este medicamento se puede tomar junto con otros analgésicos simples como Dipiron o Paracetamol para mejorar su efecto.
Además, se puede comprar en farmacias en diversas presentaciones como comprimidos, jarabe o ampollas inyectables con receta.
Para qué sirve
La codeína es un fármaco analgésico perteneciente a la familia de los opioides, que está indicado para:
- Tratamiento del dolor de intensidad moderada o que no mejora con otros analgésicos más simples. Además, para mejorar su efecto, la codeína se suele vender junto con Dipiron o Paracetamol.
- Tratamiento de la tos seca, en algunos casos porque tiene el efecto de reducir el reflejo de la tos.
A continuación, le indicamos cómo tratar la tos seca persistente.
Posología y método de uso.
Para efectos analgésicos en adultos, la codeína debe usarse en dosis de 30 mg o la dosis prescrita por su médico, cada 4 a 6 horas y no debe exceder la dosis máxima de 360 mg por día.
Para los niños, la dosis es de 0,5 mg / kg / peso corporal cada 4 a 6 horas.
Para aliviar la tos se utiliza una dosis menor, que puede estar entre 10 y 20 mg, cada 4 o 6 horas para adultos y niños mayores de 6 años.
Efectos no deseados
Algunos efectos secundarios del uso de codeína incluyen estreñimiento, somnolencia, sudoración, dolor abdominal y confusión.
Contraindicaciones
El uso de codeína está contraindicado durante el embarazo o cuando se sospecha su existencia o durante la lactancia. Este medicamento tampoco debe usarse en niños menores de 3 años y en personas que tengan depresión respiratoria, diarrea causada por intoxicación y asociada a colitis pseudomembranosa o en el caso de tos con tos.