El cochecito infantil es un dispositivo que permite que el bebé aprenda a caminar y ejercitarse más rápido, por lo que a la hora de elegirlo hay que tener en cuenta el tipo, es decir, si se trata de un cochecito push-up o dónde está sentado el bebé.
El cochecito más adecuado es el que tiene que empujar el bebé, parecido a un carrito de la compra, porque no daña las articulaciones ni la postura mientras el niño camina.
Los peatones clásicos, en los que el bebé está sentado, están desaconsejados y prohibidos en algunos países, ya que pueden retrasar el desarrollo del niño y aumentar el riesgo de accidentes como caídas.
¿Quién es el cochecito más adecuado?
El cochecito para bebés más cómodo es el que se empuja como un cochecito de supermercado. Este tipo de cochecito le dará al bebé la confianza que necesita para dar los primeros pasos sin ayuda de los padres, contrariamente a la creencia popular, este artículo no les enseña a caminar a los bebés, solo les ayuda.
Con el cochecito de empuje, el bebé consigue alcanzar velocidades como un cochecito clásico, por lo que el riesgo de un accidente grave es menor.
El bebé puede empezar a utilizar el cochecito alrededor de los 9 meses, porque a esa edad el niño logra apoyarse en algunos objetos para mantenerse de pie. Sin embargo, es importante que el uso del cochecito sea prescrito por el pediatra, ya que es él quien conoce el desarrollo del bebé, lo que le permite adaptarse al inicio de su uso.
Las principales desventajas del cochecito clásico.
El cochecito clásico, es decir, aquel en el que está sentado el bebé, puede resultar perjudicial para su desarrollo y poner en peligro su seguridad. Las principales desventajas del cochecito clásico son:
- El bebe aprende a caminar mal, porque aprende a caminar sentado;
- La marcha se puede ver detrás u obstaculizado, porque el bebé puede moverse rápido y, cuando no está en el cochecito, tiene dificultad para caminar de la misma manera;
- El bebé no enseña la postura adecuada a caminar, porque aprende a caminar sentado y, cuando no tiene el apoyo del clásico cochecito, tiende a inclinarse;
- Fuerza incorrecta al caminar, porque el bebé camina con la punta de los pies y, cuando intenta caminar sin el cochecito, la pisada tiende a doblarse, lo que puede causar dolor en los pies;
- Aumenta el riesgo de accidentes.Debido a que el bebé puede aumentar la velocidad y golpear algo fuerte, el movimiento puede causar lesiones, como fracturas o traumatismo craneal.
Sin embargo, siempre es importante que los padres presten atención a los cambios en el desarrollo del bebé, como si tiene una postura incorrecta, se aleja o no apoya los pies completamente en el piso, porque es necesario consultar a un pediatra para su evaluación. porque el niño puede tener un problema óseo.
Cómo ayudar a tu bebé a caminar
Normalmente, un niño comienza a dar los primeros pasos después de los 12 meses y se espera que pueda caminar solo durante aproximadamente 18 meses. Sin embargo, cada bebé tiene su propio ritmo, por lo que este tiempo puede variar, porque es importante que los padres tengan cuidado de estimular al niño.
Los padres pueden ayudar a estimular al bebé a través de estrategias como darle confianza estando cerca de él cuando quiere caminar, apoyándolo para que mantenga el equilibrio con una mano y dejándolo en el suelo en un lugar seguro y cómodo.
Durante este tiempo, es importante que los padres transmitan tranquilidad y confianza al bebé, además de permitirle explorar el espacio para sentirse seguro y confiado al intentar caminar. Eche un vistazo a 5 juegos que ayudan a estimular a su bebé a caminar solo