La Chlorella, también conocida como Chlorella, cuyo nombre científico es Chlorella Vulgaris, es una microalga verde rica en fibra, proteínas, omega-3, vitaminas del complejo B, vitaminas A y C, y minerales como fósforo y potasio. La chlorella también es rica en clorofila, un pigmento vegetal verde que tiene actividad antioxidante, lo que ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer y la diabetes.
Las microalgas de Chlorella se usan comúnmente como suplemento y pueden estar indicadas para estimular el sistema inmunológico, ayudar a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre y regular la presión arterial alta. Además, por ser rica en proteínas, la chlorella está indicada para vegetarianos y veganos, y por ser un excelente antioxidante, se recomienda en dietas para desintoxicar el hígado.
La chlorella se puede encontrar en tiendas naturistas, ciertas farmacias y tiendas en línea.
Propiedades y beneficios
La Chlorella, además de ser baja en calorías, es rica en fibra, proteínas, vitaminas del complejo B, vitamina C, hierro, potasio y omega-3, por lo que ofrece los siguientes beneficios para la salud:
- Ayuda a mantener la masa muscular, porque aproximadamente el 60% de esta microalga está compuesta por proteínas;
- Prevenir la anemia, porque es rico en hierro y vitamina C, que contribuyen a la producción de glóbulos rojos;
- Mejora de la piel y el cabello, porque es rico en betacaroteno, omega-3 y vitamina C, que hidratan la piel y estimulan la producción de colágeno, previniendo las arrugas y fortaleciendo los folículos pilosos;
- Evite la inflamación porque contiene omega-3, betacaroteno y clorofila, que son nutrientes con alto poder antiinflamatorio;
- Baja tu colesterol porque contiene niacina, fibra y antioxidantes, que inhiben la formación de depósitos grasos en las arterias;
- Estimular el sistema inmunológico, porque es rico en omega-3, vitamina C y betacaroteno y un tipo de fibra llamada beta-glucano, que estimula las células de defensa del organismo;
- Prevenir algunos cánceres, porque es fuente de antioxidantes como la vitamina C, presente en la clorofila, que tiene efectos anticancerígenos;
- Control de la hipertensión arterial, gracias a que contiene nutrientes como arginina, calcio, potasio y omega-3, que ayudan a relajar y prevenir la inflamación de los vasos sanguíneos;
- Ayuda a equilibrar el azúcar en sangre. porque la fibra y los componentes antioxidantes y antiinflamatorios de la chlorella reducen la absorción de azúcar y mejoran la resistencia a la insulina, haciéndola más efectiva;
- Protege el hígado porque la fibra y los antioxidantes de la chlorella reducen el colesterol y los niveles de azúcar en sangre en personas con hígado graso. También mejora la regeneración del hígado en personas con hepatitis C y la desintoxicación del hígado, ya que aumenta la eliminación de mercurio a través de las heces.
Además, la chlorella también es considerada una de las mayores fuentes de clorofila en las plantas, un nutriente con un poderoso efecto antioxidante que promueve algunos beneficios para la salud, como mejorar la cicatrización de heridas, úlceras y hemorroides y contribuye a mejorar las enfermedades del sistema nervioso, como Enfermedad de Alzheimer y depresión.
Es importante tener en cuenta que los beneficios de la chlorella se obtienen solo cuando se consume en forma de suplemento, ya que el cuerpo humano no puede digerir las microalgas en su estado natural.
Información nutricional de la Chlorella
La información nutricional de Chlorella varía de un suplemento a otro, ya que depende del tipo de alga y el método de cultivo; sin embargo, en general, los valores son los siguientes:
403 calorías |
2,1 gr |
12 gr |
11 gr |
61 gr |
10,000 g |
613 magnesio |
26,9 magnesio |
735 .g |
6,02 magnesio |
53,3 magnesio |
2400 magnesio |
37 .g |
804 magnesio |
225 magnesio |
276 magnesio |
132 magnesio |
113 .g |
3300 magnesio |
Es importante recordar que para obtener los beneficios de consumir chlorella es necesario mantener una dieta balanceada, dirigida por un nutricionista y mantener una práctica regular de actividad física.
Como consumirlo
La Chlorella se utiliza en forma de tabletas, píldoras, cápsulas o polvo, o en productos enriquecidos con microalgas, como pasta, galletas, pan y yogur. El suplemento recomendado es de 6 a 10 g por día, y su uso se puede realizar durante 4 a 8 semanas, según los objetivos y valoración de un médico o nutricionista.
El polvo de Chlorella se puede agregar a jugos naturales, ensaladas, agua, yogur y frutas. Por lo general, las cápsulas o tabletas deben tragarse con agua, junto con las comidas, ya que es importante seguir las instrucciones del fabricante y las recomendaciones de su médico o nutricionista.
Efectos no deseados
El consumo de chlorella en la dosis recomendada puede provocar manchas verdes en las heces, debido a la cantidad de clorofila que tiene esta alga, pero no tiene repercusión en la salud.
Tomar altas dosis de chlorella puede causar diarrea, náuseas, vómitos, picazón y erupciones cutáneas.
Contraindicaciones
Las personas alérgicas a los mariscos deben evitar la Chlorella. Los niños también deben evitar la ingestión de microalgas. Por otro lado, las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben ser examinadas por un médico o nutricionista antes de tomar este suplemento. Las personas con problemas renales también deben consultar a un nefrólogo antes de recetar chlorella.
¿Cuál es la diferencia entre la chlorella y la espirulina?
Al igual que la chlorella, la espirulina también es una microalga que se puede utilizar como complemento en forma de cápsulas, comprimidos o polvo o se puede encontrar en alimentos ricos en microalgas, como pasta, galletas y pan.
Sin embargo, existe una diferencia en la composición nutricional de las dos microalgas. La espirulina tiene menos carbohidratos y más grasas y proteínas que la chlorella.
Vea más sobre los beneficios y cómo consumir espirulina.
Recetas de chlorella
La chlorella se puede utilizar de diversas formas en ensaladas, yogures, frutas, en masa para panqueques o en salsas.
1. Guacamola con chlorella
Ingredientes:
- 4 aguacates maduros;
- 1 chile jalapeño;
- 1 tomate
- ½ cebolla morada o blanca;
- 1 limón
- 2 dientes de ajo;
- 2 cucharadas de cilantro fresco;
- 2 cucharaditas de chlorella;
- 1½2 cucharadita de sal;
- 1½2 cucharadita de pimienta negra.
Método de preparación:
Retire las cáscaras y las semillas del aguacate, córtelas en trozos pequeños y colóquelas en un bol. Corta muy finamente el chile jalapeño. Pica los tomates y las cebollas en cubos grandes. Picar los dientes de ajo en trozos pequeños. Corta el cilantro. Ponga todos los ingredientes en el bol junto con el aguacate y exprima el jugo de limón por encima. Con un tenedor, tritura ligeramente el aguacate en trozos un poco más grandes y mezcla bien todos los ingredientes.
2. Helado de plátano con chlorella
Ingredientes:
- 4 plátanos congelados;
- 2 kiwis;
- 1 ramita de vainilla;
- 1 cucharadita de chlorella en polvo;
- 1 cucharadita de canela en polvo.
Método de preparación:
Pelar una calabaza, rallarla y meterla en el congelador durante al menos 4 horas hasta que se congele. Luego, saca los plátanos del congelador y déjalos reposar durante 10 minutos a temperatura ambiente. Mezclar todos los ingredientes, excepto el kiwi, en un procesador o licuadora durante aproximadamente 5 minutos, hasta que la consistencia se convierta en helado. Pelar una calabaza, rallarla y cortarla en cubitos para decorar el helado de plátano.
Esta receta debe consumirse inmediatamente después de la preparación y, para mantener la consistencia, no se puede congelar una vez que esté lista.