La clindamicina es un antibiótico indicado para el tratamiento de diversas infecciones causadas por bacterias que pueden desarrollarse en el tracto respiratorio superior e inferior, en la piel y tejidos blandos, en la parte inferior del abdomen y en el tracto genital femenino; así como en dientes, huesos, articulaciones e incluso en el caso de sepsis bacteriana.
Este fármaco está disponible en cápsulas, inyecciones, ungüentos o cremas vaginales y, por este motivo, la clindamicina se puede utilizar por vía oral, inyectable, tópica o vaginal, según la intensidad y extensión de la infección y la zona afectada; y se puede encontrar en su forma genérica o bajo los nombres comerciales Dalacin, Clidets, Clinwas, Cutaclin, entre otros.
Para qué sirve
La clindamicina se puede usar en una variedad de infecciones bacterianas, como las siguientes:
- Infección respiratoria (superior o inferior): absceso pulmonar y neumonía anaeróbica;
- Infección de piel y tejidos blandos: celulitis, acné, abscesos cutáneos y heridas infectadas;
- Infección abdominal: peritonitis;
- Infección dental: absceso dental y gingivitis;
- Infección del tracto urinario: endometritis, salpingitis y cervicitis;
- Infección ósea: osteomielitis.
Además, se puede administrar en situaciones de septicemia, encefalitis y neumocistosis en pacientes con sida.
Descubra qué es la septicemia, cuáles son los síntomas y cómo tratarla.
Cual es la dosis?
El método de uso de este medicamento depende de la formulación prescrita por el médico y la patología mostrada por la persona:
1. Cápsulas de clindamicina
La dosis dependerá de la infección a tratar, ya que se utilizan de 600 a 1800 mg en infecciones graves, repartidos en 2 a 4 tomas. La clindamicina se puede tomar con alimentos sin afectar su absorción en el cuerpo.
La duración del tratamiento depende del tipo y la gravedad de la infección y debe ser determinada por el médico, de acuerdo con el diagnóstico.
2. Clindamicina inyectable
La clindamicina debe ser administrada por vía intramuscular o intravenosa por un profesional de la salud.
En adultos, para infecciones intraabdominales, infecciones pélvicas y otras complicaciones o infecciones graves, la dosis diaria habitual de fosfato de clindamicina es de 2400 a 2700 mg en 2, 3 o 4 dosis iguales. Para infecciones moderadas causadas por organismos susceptibles, puede ser suficiente una dosis de 1200 a 1800 mg por día, en 3 o 4 dosis iguales.
En niños, la dosis recomendada es de 20 a 40 mg / kg por día en 3 o 4 dosis iguales.
3. Clindamicina para uso tópico
Se debe agitar el frasco antes de usar y luego aplicar una fina capa del producto sobre la piel seca y limpia de la zona afectada, utilizando el aplicador del frasco.
El tratamiento varía de una persona a otra, según la gravedad de la infección.
4. Crema vaginal con clindamicina
La dosis recomendada es un aplicador lleno de crema, lo que equivale a unos 5 g. El aplicador debe usarse por vía intravaginal, de 3 a 7 días consecutivos, preferiblemente antes de acostarse.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir con el uso de este medicamento son colitis pseudomembranosa, diarrea, dolor abdominal, pruebas de función hepática anormales, erupción cutánea, inflamación de las venas en caso de inyecciones de clindamicina y vaginitis en mujeres que han usado crema vaginal.
Vea cómo combatir la diarrea causada por este antibiótico.
Contraindicaciones
La clindamicina no debe ser utilizada por personas alérgicas a este ingrediente activo oa cualquiera de los componentes presentes en la fórmula utilizada. Además, no debe usarse para tratar la meningitis, ni en mujeres embarazadas o en período de lactancia.