La menopausia es un período de transición en el que una mujer pasa de la fase reproductiva a la fase no reproductiva, marcada por una disminución progresiva en la cantidad de hormonas producidas, dando lugar a algunos síntomas como sofocos (sofocos), cambio en el deseo sexual. , fatiga y cambio en el ciclo menstrual.
La menopausia suele comenzar entre los 40 y los 45 años y dura hasta el último período menstrual, que corresponde al inicio de la menopausia, cuando la mujer alcanza la etapa no reproductiva.
¿Cuál es la diferencia entre menopausia y menopausia?
Aunque a menudo se usan indistintamente, la menopausia y la menopausia son situaciones diferentes. La menopausia corresponde al período de transición entre las etapas reproductiva y no reproductiva de la mujer, mientras que la menopausia se caracteriza por la última vez que una mujer ha menstruado, lo que indica que la producción de hormonas de la mujer es insuficiente para mantener la función.
Al igual que en el último período de la menopausia, es normal que una mujer tenga menstruación sin menstruación, por lo que se considera menopausia solo cuando una mujer permanece sin menstruación durante al menos 12 meses.
Aprenda todo sobre la menopausia.
Los principales síntomas de la menopausia.
Los signos y síntomas de la menopausia suelen aparecer entre los 40 y los 45 años, y los principales son:
- Olas de calor repentinas;
- Disminución de la libido y dolor durante las relaciones sexuales;
- menstruación irregular;
- Cambios de humor frecuentes;
- Insomnio;
- Transpiración;
- Irritabilidad;
- Fatiga;
- Ansiedad;
- Dolor muscular y articular
Estos síntomas suelen aparecer hasta 3 años antes del último período menstrual y pueden interpretarse como una señal del cuerpo de que la menopausia está cerca. Vea cómo aliviar los síntomas de la menopausia en el siguiente video:
Cómo se hace el diagnóstico
Para confirmar que la mujer está en la menopausia, el ginecólogo recomienda pruebas periódicas de los niveles hormonales, para controlar la tasa de producción de hormonas, así como para evaluar la regularidad del flujo menstrual, lo que puede determinar el mejor tratamiento.
Cómo se realiza el tratamiento
Los síntomas de la menopausia pueden ser bastante molestos y afectar directamente la calidad de vida de la mujer. Por este motivo, su ginecólogo puede recomendar una terapia de reemplazo hormonal para regular los niveles hormonales y así aliviar los síntomas de la menopausia. Este tipo de tratamiento consiste en administrar solo estrógeno o una combinación de estrógeno y progesterona y no debe continuarse por más de 5 años ya que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer. Eche un vistazo a lo que se trata la terapia de reemplazo hormonal.
Además, es importante que las mujeres adopten buenos hábitos, como adoptar una buena alimentación sana y equilibrada, baja en azúcares y grasas y hacer ejercicio, porque además de aliviar los síntomas de este período, promueven el bienestar y reducen el riesgo de aparición de algunas enfermedades, principalmente cáncer de mama, enfermedades cardíacas y óseas, que son más frecuentes en mujeres posmenopáusicas.
Aprenda a comer en la menopausia.