La cisticercosis es una enfermedad producida por parásitos al ingerir agua o alimentos como legumbres, frutas o verduras contaminadas con huevos de un tipo específico de tenia, Taenia solium. Quienes padecen tenias intestinales pueden no desarrollar cisticercosis, pero liberan huevos en las heces que pueden contaminar alimentos como legumbres o carne, infectando a otras personas.
Tres días después de la ingestión de los huevos de tenia, estos llegan a los intestinos y de allí al torrente sanguíneo, permaneciendo en tejidos como músculos, corazón, ojos o cerebro, formando larvas conocidas como cisticercos, que pueden lesionar el sistema nervioso. sistema y causar neurocisticercosis o cisticercosis cerebral.
Principales síntomas
Los síntomas de la cisticercosis varían según el órgano afectado:
- Cerebro: dolor de cabeza, convulsiones, confusión mental o coma;
- Corazón: palpitaciones, dificultad para respirar o respiración ruidosa;
- Los musculos: dolor local, hinchazón, calambres o dificultad para moverse;
- La piel– hinchazón de la piel, que suele ser indolora y puede confundirse con un quiste;
- OjosDificultad para concentrarse o perder la vista.
El diagnóstico de cisticercosis se puede realizar mediante pruebas de imagen como radiografías, tomografías computarizadas, ultrasonido o resonancia magnética, así como análisis de líquido cefalorraquídeo o análisis de sangre.
Ciclo de vida de la cisticercosis
Los seres humanos contraen la cisticercosis al ingerir agua o alimentos contaminados con heces de cerdo que contienen huevos de tenia. A los 3 días, los huevos ingeridos eclosionan y liberan las larvas, que logran pasar del intestino al torrente sanguíneo, donde circulan por todo el cuerpo y se asientan en tejidos como el cerebro, el hígado, los músculos o el corazón, provocando la cisticercosis humana.
Los huevos de tenia pueden liberarse en las heces de las personas infectadas, lo que puede contaminar el suelo, el agua o los alimentos que luego serán ingeridos por humanos o animales como los cerdos. Obtenga más información sobre la teniasis y la diferencia entre la cisticercosis.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para la cisticercosis generalmente se realiza con medicamentos como praziquantel, dexamethasone y albendazole, por ejemplo. Además, puede ser necesario el uso de anticonvulsivos, así como corticosteroides o cirugía para eliminar las larvas de tenia, según la salud del individuo y la gravedad de la enfermedad.
Diferencias entre teniasis y cisticercosis
La cisticercosis y la teniasis son enfermedades completamente diferentes, aunque causadas por el mismo tipo de parásito, Taenia sp. Taenia solium, que generalmente se encuentra en la carne de cerdo, mientras que Taenia saginata se encuentra en la carne de res. Estos dos tipos de tenias causan teniasis, sin embargo, solo los huevos de T. solium causan cisticercosis.
La teniosis se adquiere al consumir carne poco cocida que contiene las larvas, ya desarrollándose en los intestinos y produciendo síntomas intestinales, además de la reproducción y liberación de huevos. En la cisticercosis, la persona inserta los huevos de Taenia solium, que pueden romperse en el cuerpo, liberando la larva, conocida como cisticerco, que llega al torrente sanguíneo y se disemina a diferentes partes del cuerpo, como músculos, corazón, ojos y cerebro. . por ejemplo.