La cirugía láser, también llamada Lasik, está indicada para el tratamiento de problemas de visión de hasta 10 grados de miopía, 4 grados de astigmatismo o 6 grados de hipermetropía. Este procedimiento solo toma unos minutos y tiene una buena recuperación. Esta operación sirve para modificar la curvatura de la córnea, ubicada frente al ojo, mejorando la forma en que el ojo enfoca las imágenes, proporcionando una mejor visión.
Después de la cirugía, una persona puede dejar de usar anteojos o lentes de contacto y solo debe usar gotas para los ojos recetadas por un oftalmólogo durante la recuperación, que puede demorar de 1 a 3 meses.
Como es la recuperacion
La recuperación es bastante rápida, el mismo día la persona ya debería poder concentrarse en todo sin necesidad de anteojos o lentillas, pero en el primer mes después de la cirugía es necesario seguir algunos cuidados para evitar infecciones. Algunas preocupaciones importantes incluyen no frotarse los ojos, usar protección para los ojos durante 15 días, descansar y permanecer quieto para una recuperación más rápida y ponerse las gotas para los ojos recetadas por su médico.
Durante el primer mes los ojos son más sensibles a la luz, se aconseja el uso de gafas oscuras y no maquillaje, también está indicado para evitar acudir a lugares concurridos con poca circulación de aire, como en cines o centros comerciales. Para evitar infecciones. También dice:
- Proteja sus ojos, evitando traumatismos oculares;
- No entre en la piscina o el mar;
- No use maquillaje durante 30 días;
- Use anteojos de sol si es sensible a la luz;
- Use gotas para los ojos si nota que sus ojos están secos;
- No se frote los ojos durante al menos 15 días;
- Lávese los ojos a diario con una gasa y solución salina;
- Mantenga siempre sus manos limpias;
- No retire la lente que le colocó su médico.
Es importante que el primer día de la operación la persona duerma boca arriba para no presionar los ojos. Al día siguiente ya es posible volver a hacer ejercicios, si no es un deporte de equipo o contacto con otras personas.
Riesgos y complicaciones de la cirugía Lasik
Los principales riesgos de esta intervención son la inflamación o infección del ojo, el agrandamiento excesivo de la córnea o el empeoramiento de los problemas de visión. Después de la cirugía, una persona puede tener algunos efectos secundarios como visión borrosa, círculos de luz, sensibilidad a la luz y visión doble, que deben ser informados al médico tratante.
Cómo se realiza la operación Lasik
La cirugía Lasik se realiza cuando la persona está despierta y completamente consciente, pero para evitar dolor o malestar, el médico usa anestésicos en forma de gotas para los ojos unos minutos antes del procedimiento.
Durante la operación, el ojo se mantiene abierto con la ayuda de un pequeño dispositivo y en ese momento la persona puede sentir una pequeña presión en el ojo. Luego, el cirujano extrae una pequeña capa de tejido del ojo y aplica el láser a la córnea, cerrando el ojo nuevamente. Esta operación tarda unos 5 minutos en cada ojo y el láser se aplica durante unos 8 segundos. Se coloca una lente de contacto para facilitar la cicatrización.
Cuando el médico le indica a la persona que abra los ojos para controlar su visión, se espera que el paciente recupere la visión completa. Se espera que la persona recupere la visión completa sin necesidad de usar anteojos desde el primer día de la cirugía. Sin embargo, es habitual que se produzca un aumento de la sensibilidad a la luz, principalmente en los primeros días, por lo que el paciente no debe conducir tras la intervención.
Cómo prepararse para la cirugía
La preparación para esta intervención debe ir precedida de diversas exploraciones a realizar por el oftalmólogo, como topografía, paquimetría, mapeo corneal, así como fármacos para la presión y dilatación de la pupila. Otras pruebas que pueden mostrar que la persona necesita cirugía Lasik son la tomografía corneal y la aberometría ocular.
Contraindicaciones para la cirugía.
Esta operación no es recomendable para quienes aún no hayan cumplido los 18 años, en caso de embarazo, así como en los siguientes casos:
- Córnea muy fina
- Queratocono;
- Enfermedad autoinmune como artritis reumatoide o lupus;
- Durante el uso de medicamentos como la isotretinoína, para el acné.
Cuando una persona no es candidata para la cirugía Lasik, el oftalmólogo puede recomendar la cirugía ocular con láser PRK, que está indicada en personas con córneas muy delgadas o que tienen una pupila más grande que la población general.