Cirugía de sinusitis: cuando está indicada la recuperación

La cirugía para la sinusitis, llamada sinusotomía, está indicada en casos de sinusitis crónica cuando los síntomas no mejoran después de 3 meses y es causada por problemas anatómicos como alteración del tabique nasal, presencia de pólipos nasales o estrechamiento de las cavidades orofaciales.

El objetivo de la cirugía es dilatar o aflojar los canales naturales de drenaje de los senos paranasales, evitando la acumulación de secreciones que terminan infectando e inflamando esta estructura, generando sinusitis.

Aunque hay buenos resultados, en la mayoría de los casos, la cirugía se realiza solo para permitir que los conductos nasales lleguen a los senos nasales y alivien la inflamación más rápidamente. De esta manera, es posible que la cirugía no pueda curar la sinusitis, pero el tratamiento médico ayuda a aliviar los síntomas más rápidamente.

Cuando se indica

La cirugía de sinusitis está indicada cuando una persona tiene episodios frecuentes de sinusitis y cuando el tratamiento farmacológico no es suficiente para aliviar los síntomas o prevenir otros episodios.

Además, esta operación está indicada cuando la sinusitis es el resultado de un cambio anatómico, como la presencia de pólipos nasales, desviación del tabique nasal y estrechamiento de las cavidades orofaciales. De esta forma, cuando se realiza la operación, es posible drenar la secreción acumulada y favorecer una adecuada ventilación de los senos nasales.

De esta forma el médico puede hacer una valoración del estado de salud general de la persona e indicar la realización de la sinusotomía, en la mayoría de los casos está indicada la videoendoscopia, porque se asocia a menor riesgo de complicaciones y menor tiempo. recuperación. Obtenga más información sobre cómo tratar la sinusitis.

Cómo se realiza la operación

La cirugía de sinusitis generalmente se realiza bajo anestesia general para reducir el riesgo de complicaciones y evitar molestias faciales. El tipo de cirugía que suele estar indicada es la sinusotomía videoendoscópica, la cual no requiere incisiones, por lo que no hay cicatrices por este procedimiento y el tiempo de recuperación es menor en comparación con la cirugía tradicional.

Este tipo de procedimiento quirúrgico consiste en insertar un instrumento con una pequeña cámara a través de la fosa nasal, que se adjunta a su extremo. Este es capaz de brindar imágenes del interior de la nariz para que el médico pueda drenar las secreciones acumuladas y de esta forma el aire circule adecuadamente, además de remover el tejido o hueso que pueda ocasionar la obstrucción.

Debido a que el procedimiento no requiere incisiones externas, luego de la operación se indica que la persona permanece en el hospital alrededor de 24 horas para ser monitoreada y el efecto de la anestesia desaparece. Además, debido a que es un procedimiento más simple, el tiempo de recuperación es de aproximadamente 2 a 4 semanas, es importante seguir todas las instrucciones del médico.

Sinoplastia con balón de dilatación

Otro tipo de cirugía de sinusitis es la que se realiza con un balón inflable. En él, el médico inserta un fino instrumento en la nariz del individuo que tiene un globo inflable en la punta. Cuando el instrumento llega al lugar correcto, el balón se infla rompiendo unas pequeñas partes óseas que aprietan los canales, facilitando la extracción de las secreciones retenidas y ensanchando el estrecho paso de los senos paranasales.

Como es la recuperacion

La recuperación de la cirugía de los senos nasales es relativamente rápida, pero puede ser un poco dolorosa, por lo que es importante seguir las instrucciones de su médico. Por tanto, en esta etapa se recomienda:

  • Evite tocarse la nariz;
  • Lávese la cara solo con agua fría;
  • Tome todos los medicamentos recetados por su médico;
  • Consuma una dieta blanda con comida preferiblemente a temperatura ambiente o fría, durante la primera semana;
  • Evite comer alimentos calientes o beber bebidas calientes durante 7 días;
  • Lávese la nariz todos los días o según las indicaciones de su médico.

Es normal que una persona tenga obstrucción nasal, hinchazón de la cara y sangrado después de la cirugía, pero estos síntomas desaparecen con el tiempo a medida que cede la hinchazón. Para acelerar la recuperación y aliviar las molestias, es posible que su médico le recomiende aplicar hielo en la nariz o la cara o usar medicamentos antiinflamatorios.

El dolor de cabeza, una sensación de presión en los oídos y pesadez en la cara también son comunes en los primeros 3 a 4 días y pueden tratarse con analgésicos recetados por un médico. A partir del octavo día es posible volver a las actividades normales y la actividad física se puede reanudar después del primer mes. Sin embargo, es importante consultar primero a su médico para averiguar si existe algún riesgo.

Posibles riesgos

Las complicaciones de la cirugía de sinusitis son raras, especialmente cuando la operación se realiza en una clínica especializada. Sin embargo, debido a que los senos nasales están tan cerca de los ojos y de la base del cerebro, en algunos casos puede producirse sangrado, daño a los ojos y la visión o, en casos más graves, una infección de los ojos o el cerebro.

Deja un comentario