La cirugía de cálculos renales se realiza cuando los cálculos renales miden más de 6 mm o cuando la medicación no es suficiente para pasarlos por la orina. De esta forma, el tipo de operación que se realizará dependerá del tamaño y ubicación de los cálculos, y se puede realizar con láser, ondas de choque o video.
Normalmente, la recuperación del procedimiento quirúrgico toma alrededor de 3 días, pero en los casos en que los cálculos miden más de 2 cm, es necesario hacer una incisión para llegar al riñón y la persona puede tardar hasta 1 semana en regresar al trabajo. .
Tras la cirugía, el paciente debe mantener una dieta sana y equilibrada y beber al menos 2 litros de agua al día para evitar la aparición de nuevos cálculos renales.
Obtenga más información sobre el cuidado general después de la cirugía.
Tipos de cirugía y recuperación
El tipo de cirugía de cálculos renales depende del tamaño y la ubicación del cálculo, la presencia de una infección asociada y los síntomas presentados. Los tratamientos de uso común incluyen:
1. Cirugía láser
La cirugía de cálculos renales con láser, también conocida como litotricia con láser, se utiliza para extraer cálculos de menos de 15 mm insertando un pequeño tubo desde la uretra hasta el riñón del paciente, donde, después de encontrar el cálculo, se utiliza un láser para romper el cálculo pequeño. trozos que pueden eliminarse en la orina.
Recuperación de la cirugía: Durante la cirugía con láser se utiliza anestesia general, por lo que es necesario permanecer hospitalizado durante al menos 1 día hasta que se recupere de los efectos de la anestesia. Este tipo de cirugía no deja rastros ni cicatrices y permite que la persona vuelva a sus actividades normales en menos de 1 semana después de la cirugía.
2. Operación por ondas de choque
La cirugía para cálculos renales con ondas de choque, también llamada litotricia extracorpórea por ondas de choque, se utiliza en el caso de cálculos renales de entre 6 y 15 mm de tamaño. Se realiza con un dispositivo que produce ondas de choque dirigidas a las piedras para romperlas en pequeños pedazos que pueden eliminarse en la orina.
Recuperación de la cirugía: En general, la cirugía por ondas de choque no se realiza bajo anestesia, por lo que el paciente puede irse a casa el mismo día de la operación. Sin embargo, algunas personas pueden tener un episodio de fiebre después de la cirugía, por lo que se recomienda que descansen en casa durante 3 días hasta que el cálculo permanezca en la orina.
3. Cirugía de cálculos renales con video
La videocirugía de un cálculo renal, científicamente conocida como litotricia percutánea, se utiliza en los casos en que los cálculos miden más de 2 cm o cuando el riñón tiene una anomalía anatómica. Esto se hace a través de una pequeña incisión en la región lumbar, en la cual se inserta una aguja en el riñón para permitir la entrada de un dispositivo especial llamado nefroscopio, que extrae el cálculo renal.
Recuperación de la cirugía: Por lo general, este tipo de cirugía se realiza bajo anestesia general, por lo que el paciente regresa a casa de 1 a 2 días después de la cirugía. Durante la recuperación en casa, que dura aproximadamente 1 semana, se recomienda evitar las actividades de choque, como correr o levantar objetos pesados, y realizar un tratamiento quirúrgico cada 3 días o según las indicaciones de un médico.
Riesgos de la cirugía de cálculos renales
Los principales riesgos de la cirugía de cálculos renales incluyen lesiones e infecciones renales. Por eso, la primera semana después de la cirugía, es importante conocer algunos síntomas como:
- Cólico renal;
- Sangrado en la orina;
- Fiebre superior a 38ºC
- Dolor Intenso;
- Dificultad para orinar
Cuando el paciente presenta estos síntomas, debe acudir de inmediato al servicio de urgencias o al hospital donde se realizó la operación para ser sometido a pruebas diagnósticas, como ecografía o tomografía computarizada, e iniciar el tratamiento adecuado, de esta forma se evitará que la situación se deteriore.
Vea cómo identificar los síntomas de los cálculos renales.