La circuncisión, también llamada posectomía, es una operación indicada para tratar la fimosis donde se quita el exceso de piel que cubre el glande del pene. Esto se hace cuando otras formas de tratamiento para la fimosis no dan los resultados deseados.
Esta operación se realiza bajo anestesia general o local y es un método seguro y simple realizado por un urólogo o cirujano pediatra. Este procedimiento suele estar indicado en niños de entre 7 y 10 años, pero también se puede realizar en la adolescencia o en la edad adulta, pero en estos casos la recuperación suele ser más dolorosa.
Como es la recuperacion
La recuperación de la cirugía de circuncisión es relativamente rápida y después de aproximadamente 10 días no hay dolor ni sangrado, pero para el día 8 puede haber una leve molestia y / o sangrado como resultado de una erección que puede ocurrir durante el sueño. Por este motivo, se recomienda que esta operación se realice en la infancia, ya que la situación es más fácil de controlar.
Después de la operación, el médico puede recomendar cambiar el vendaje a la mañana siguiente, quitar la gasa y lavar la zona con agua y jabón con mucho cuidado para que no haya sangrado. Finalmente, se debe aplicar la pomada anestésica recomendada por el médico y cubrir con una gasa esterilizada, para que la herida esté siempre seca. Las suturas generalmente se retiran al octavo día.
Para una recuperación más rápida de la circuncisión, se recomienda:
- Evite el esfuerzo durante los primeros 3 días, teniendo que quedarse quieto;
- Aplique una compresa de hielo en la región para reducir la inflamación o el dolor;
- Tome correctamente los analgésicos recetados por su médico.
Asimismo, en el caso de adultos o adolescentes, es recomendable no tener relaciones sexuales durante al menos 1 mes después de la cirugía.
Posibles riesgos de esta operación
Esta operación, cuando se realiza en un entorno hospitalario, tiene pocos riesgos para la salud, se tolera bien y se recupera rápidamente. Sin embargo, aunque raras, pueden ocurrir complicaciones como sangrado, infección y estrechamiento del meato uretral.
Además, puede ocurrir una remoción excesiva o insuficiente del prepucio o asimetría prepucial, en algunos casos requiriendo una nueva cirugía.
Los beneficios de la circuncisión
La circuncisión tiene como objetivo eliminar el prepucio, que es el exceso de piel que recubre el pene, facilitando la exposición del glande, y donde una vez retirado, el cirujano insertará algunas suturas en la región para que la recuperación sea más rápida y prevenir futuras infecciones.
Realizar este procedimiento tiene ciertos beneficios para la salud de los hombres, como:
- Facilitación de la higiene íntima;
- Reducir el riesgo de contraer una infección genital o del tracto urinario;
- Previene el cáncer de pene.
- Reduzca su riesgo de contraer una infección de transmisión sexual (ITS) como el VPH o el VIH.
Es importante señalar que realizar esta operación no elimina la necesidad de usar condón durante todas las relaciones sexuales, ya que es la única forma de estar completamente protegido de las ITS.
Aprenda todo sobre la fimosis y su tratamiento.