Chucrut: que es, beneficios y como prepararlo

Chucrut, también conocido como Chucrut, Es una preparación culinaria que se hace fermentando repollo fresco o hojas de repollo. El proceso de fermentación ocurre cuando las bacterias y levaduras presentes de forma natural en el repollo entran en contacto con los azúcares que libera, produciendo ácido láctico y estimulando el crecimiento de probióticos, que también se encuentran en productos como el yogur y el kéfir.

Los probióticos son bacterias beneficiosas que mejoran la salud general del cuerpo, facilitan la digestión y absorción de nutrientes y fortalecen el sistema inmunológico. El chucrut, por ser un alimento fermentado, aporta todos estos beneficios para la salud.

El proceso de fermentación de esta verdura es lo que le da su característico sabor y aroma ácido, además hace que todos los nutrientes, vitaminas y minerales que tiene sean más biodisponibles que en su forma cruda. Entonces, los beneficios para la salud que brinda son:

1. Mejora la digestión

Como alimento fermentado, el chucrut contiene probióticos, que son bacterias beneficiosas que viven en los intestinos y mejoran la salud general del cuerpo.

Por tanto, su consumo ayuda a incrementar la absorción intestinal de nutrientes como la vitamina B, calcio y hierro; mejora el proceso de digestión; combate la acidez estomacal; Favorece la digestión de la lactosa, principalmente en personas con esta intolerancia al azúcar y; combate el estreñimiento y la diarrea porque regula el tránsito intestinal.

También mantiene la salud intestinal al prevenir la enfermedad inflamatoria intestinal, como la enfermedad de Crohn o el síndrome del intestino irritable, por ejemplo.

2. Promueve la pérdida de peso

El chucrut favorece la pérdida de peso por ser un alimento bajo en calorías y por su contenido en fibra aumenta la sensación de saciedad, por lo que puede incluirse en las dietas de adelgazamiento.

Asimismo, algunos estudios muestran que el consumo de probióticos puede ayudar a reducir la absorción de grasa a nivel de los intestinos, favoreciendo la pérdida de peso, sin embargo, se necesita más investigación al respecto.

3. Reducir el estrés y la ansiedad

Algunos estudios han demostrado que el cerebro y los intestinos están conectados, por lo que comer alimentos fermentados ricos en probióticos ayuda a mantener una flora intestinal saludable, lo que ayuda a reducir el estrés y a mantener la salud del cerebro.

Además, se ha descubierto que los probióticos ayudan a mejorar la memoria y reducen los síntomas de ansiedad, depresión y autismo.

4. Mantener el sistema inmunológico

Los probióticos del chucrut mantienen la flora intestinal sana y equilibrada, lo que ayuda a evitar que las sustancias tóxicas entren en el cuerpo y desencadenen una respuesta inmunitaria.

Además, los probióticos se comunican con el sistema inmunológico proporcionando señales para promover la maduración de las células inmunitarias y el desarrollo normal de las funciones inmunitarias. El chucrut también es rico en vitamina C y hierro, que apoyan un sistema inmunológico saludable.

5. Prevenir el cáncer

El chucrut es rico en vitamina C, que es un poderoso antioxidante que protege las células del cuerpo del daño de los radicales libres. Este alimento también es rico en glucosinolatos que protegen al organismo de las infecciones y tienen efectos anticancerígenos.

6. Mantiene la salud del corazón

El chucrut es una buena fuente de fibra y probióticos, que ayudan a reducir los niveles de colesterol impidiendo su absorción a nivel intestinal. Además, existe la menacinona, conocida como vitamina K2, que se cree que ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca al prevenir la acumulación de calcio en las arterias.

Conozca los otros beneficios para la salud de los probióticos:

Información sobre la dieta de chucrut

A continuación se muestra una tabla con el valor nutricional de 100 gramos de chucrut:

Cantidad en 100 gramos de chucrut
Calorías veintiuno
Lípidos 0,1 gr
Carbohidratos 3,2 gr
Proteinas 1,3 gr
Sal 2 gr
Fibra dietética 3 gr
Vitamina C. 14,7 magnesio
Calcio 30 mg
Planchar 1,5 mg
Magnesio 13 magnesio
Potasio 170 magnesio
Sodio 661 magnesio

Para obtener sus beneficios se debe consumir crudo, ya que se le puede agregar 1 cucharada o de 7 a 10 gramos al día en una ensalada o preferiblemente en un bocadillo. También se puede utilizar para acompañar carnes.

Cómo preparar chucrut

El chucrut es un método de enlatado muy antiguo para conservar el repollo, ya que es un alimento muy consumido en países como Alemania y otros países europeos.

Ingredientes

  • 1 repollo mediano;
  • 1 cucharada de sal marina (yodada) por cada kilogramo de repollo o repollo;
  • 1 botella hermética;
  • 2 zanahorias ralladas (opcional);
  • Equilibrio.

Modo de preparación

Pon la zanahoria en el frasco. Sacar algunas hojas exteriores y cortar el repollo en 4 trozos, luego en tiras finas (esto se hace para liberar los azúcares que permitirán la fermentación).

Poner en un bol grande, agregar sal y mezclar a mano. Deje reposar el repollo durante 1 hora, para que el repollo drene el agua, pasado este tiempo masajee las verduras vigorosamente para que suelte más líquido.

Coloca el repollo en un frasco hermético, presionando y dejando el repollo lo más comprimido posible. Agrega el líquido desprendido por el repollo, cubriendo todo el contenido del frasco. Guarde el chucrut en un lugar seco y oscuro durante 4 semanas y durante este período no debe abrirse. Una vez preparado, se puede guardar en el frigorífico.

Efectos secundarios y contraindicaciones.

En algunas fermentaciones se encuentran altos niveles de histamina, por lo que puede causar reacciones alérgicas en algunas personas.

Las personas que toman antidepresivos pertenecientes al grupo de inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) no deben consumir chucrut porque dependiendo del tiempo de almacenamiento puede haber altos niveles de tiramina que interactúa con este tipo de medicamentos. Por tanto, conviene consultar a un médico antes de consumir este alimento.

Deja un comentario