Chocolate: beneficios, tipos y en qué se diferencian

Uno de los beneficios del chocolate es que le da energía al organismo porque tiene muchas calorías, pero aún así existen diferentes tipos de chocolate con diferente composición, por lo que sus beneficios para la salud varían de unos a otros. Los tipos de chocolate existentes son el blanco, lechoso, rosado o rubí, moderadamente amargo y amargo o negro.

Treinta gramos de chocolate contienen un promedio de 120 calorías. Es ideal para el desayuno o como postre máximo después del almuerzo para consumir chocolate, preferiblemente semi-amargo u oscuro, de esta forma las calorías se utilizarán durante el día para generar energía. Si el chocolate se consume por la noche, es probable que estas calorías adicionales se depositen como grasa corporal porque permanece inactiva durante el sueño.

Los beneficios del chocolate amargo oscuro y medio

Los beneficios del chocolate están presentes principalmente en los amargos o semi-amargos, también llamados chocolate negro o puro, e incluyen mejorar la circulación sanguínea y prevenir el cáncer porque es rico en antioxidantes. Sin embargo, existen otros beneficios, que son:

  1. Le hace bien al corazon porque promueve un adecuado flujo sanguíneo debido a que posee poderosos antioxidantes que pertenecen al grupo de los flavonoides, que son las catequinas, epicatequinas y procianidinas;
  2. Estimula el sistema nervioso central. y el músculo cardíaco, porque contiene teobromina, que es una sustancia con efecto similar a la cafeína;
  3. Da una sensación de bienestar, porque estimula la hormona serotonina, mejora el estado de ánimo y alivia el estrés;
  4. Ayuda a bajar la presión arterial. y mejorar la circulación sanguínea debido a que produce óxido nítrico, que es un gas que ayuda a relajar las arterias;
  5. Aumenta el colesterol bueno HDL y reduce el colesterol LDL malo, ayudando a evitar la formación de placas ateroscleróticas en las arterias, lo que tiene un efecto cardioprotector por su potente contenido en antioxidantes;
  6. Ayuda a mejorar la función cerebral., porque aumenta el flujo sanguíneo al cerebro porque contiene sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina, que ayudan a prevenir enfermedades como la enfermedad de Alzheimer;
  7. Protege la piel del sol. gracias a sus compuestos bioactivos como los flavonoides que protegen la piel de los daños provocados por los rayos UV;
  8. Aumenta la sensación de saciedad. por lo que es ideal para controlar el peso, si se consume con moderación.

Para obtener todas las propiedades del chocolate amargo, basta con comer un cuadrado de chocolate amargo o amargo medio, que es aproximadamente 6 g por día.

Los beneficios del chocolate blanco

El chocolate blanco se elabora únicamente con manteca de cacao y por lo tanto no tiene los mismos beneficios que el chocolate con leche, amargo o amargo medio. Sin embargo, contiene muy poca cafeína y teobromina, lo que puede ser una ventaja, especialmente para quienes por alguna razón médica no pueden consumir estas sustancias.

Tipos de chocolates y en qué se diferencian

Las diferencias entre los tipos de bombones existentes son:

  • Chocolate blanco: sin cacao y más azúcar y grasa.
  • Chocolate con leche: es el más común y tiene cierta cantidad de cacao, leche y azúcar.
  • Chocolate rubí o rosa: Es un nuevo tipo de chocolate, que contiene un 47,3% de cacao, leche y azúcar. Su color rosa es natural, porque se produce a partir de granos de cacao Ruby, por lo que no tiene aromas ni colores. Además, tiene un sabor característico a frutos rojos.
  • Chocolate medio amargo: Es el que tiene 40 a 55% de cacao, una pequeña cantidad de manteca de cacao y azúcar.
  • Chocolate amargo o amargo: es el que contiene más cacao, entre 60 y 85%, y menos azúcar y grasa.

Cuanto más cacao hay en el chocolate, más beneficios tiene para la salud, por lo que los beneficios del chocolate medio oscuro y oscuro son mayores para la salud porque son ricos en antioxidantes.

Información nutricional del chocolate

Valor nutricional de 25 g de chocolatechocolate blancoChocolate con lecheRosa chocolate o rubíChocolate amargo medioChocolate amargo u oscuroEnergía

Proteinas

gordo

Grasas saturadas

Carbohidratos

Cacao

140 calorías 134 calorías 141 calorías 127 calorías 136 calorías
1,8 gr 1,2 gr 2,3 gr 1,4 gr 2,6 gr
8,6 gr 7,7 gr 8,9 gr 7,1 gr 9,8 gr
4,9 gr 4,4 gr 5,3 gr 3.9 gr 5,4 gr
14 gr 15 gr 12,4 gr 14 gr 9,4 gr
0% 10% 47,3% 35 al 84% 85 a 99%

El uso de cacao en polvo también aporta varios beneficios para la salud, ya que es rico en hierro y antioxidantes.

Obtenga más información sobre el cacao y sus beneficios para la salud.

Recetas de chocolate

1. Mousse de chocolate saludable

Esta es la mejor receta de mousse de chocolate porque es barata y tiene solo 2 ingredientes, lo que aumenta el contenido de chocolate y sus beneficios para la salud.

Ingredientes

  • 450 ml de agua hirviendo;
  • 325 g de chocolate negro para cocinar.

Modo de preparación

Simplemente agregue el agua hervida al chocolate picado y mezcle con un batidor. El chocolate se derrite y quedará líquido al principio, pero poco a poco irá cogiendo más consistencia.

Esto sucede aproximadamente 10 minutos después de continuar mezclando la mezcla. Para enfriar un poco más rápido, puede colocar el recipiente donde está el chocolate en otro recipiente más grande con agua helada y cubitos de hielo mientras se mezcla la mezcla.

Si cree que el sabor es demasiado amargo, puede agregar una pizca de sal para reducir el amargor y realzar el sabor del chocolate.

2. Mousse de chocolate con aguacate

Ingredientes

  • 1 aguacate
  • 3 cucharadas de cacao en polvo;
  • 3 cucharadas de coco rallado;
  • 3 cucharadas de miel.

Modo de preparación

Todos los ingredientes se deben poner en una licuadora y mezclar hasta obtener una mezcla homogénea, se puede usar una batidora de mano, luego se vierte la mezcla en varias tazas pequeñas y se deja enfriar por 30 minutos, luego está lista para su consumo.

Deja un comentario