Cereza: 11 beneficios para la salud

La cereza es una fruta rica en polifenoles, fibra, vitaminas A y C y betacaroteno, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a combatir el envejecimiento prematuro, los síntomas de la artritis y gota y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares; Además, contiene minerales como el potasio y el calcio, necesarios para la contracción muscular, la función nerviosa y la regulación de la presión arterial.

Las cerezas también son una buena fuente de triptófano, serotonina y melatonina, que afectan el estado de ánimo y el sueño y pueden ayudar a tratar la depresión y el insomnio.

Para el consumo de cereza, es importante que sea fresca, lo que se puede confirmar con los tallos verdes; Además, debe conservarse en el frigorífico para alargar la vida útil y reducir la pérdida de vitamina C que se produce con el tiempo.

Los principales beneficios de las cerezas incluyen los siguientes:

1. Ayuda a controlar la glucosa en sangre

Las cerezas tienen en su composición polifenoles, como el ácido clorogénico, que pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre e insulina, evitando el máximo o descenso de glucosa en sangre.

Además, las antocianinas presentes en las cerezas tienen un efecto antioxidante que actúa inhibiendo importantes enzimas que causan la diabetes tipo 2, controlando la absorción de glucosa; Por esta razón, las cerezas también ayudan a prevenir la diabetes.

2. Protege contra las enfermedades cardiovasculares

Por su riqueza en antocianinas, las cerezas ayudan a controlar el colesterol «malo», responsable de la formación de depósitos grasos en las arterias, ayudando así a prevenir la aterosclerosis y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como infarto de miocardio, miocardio o accidente cerebrovascular.

Otro poderoso antioxidante presente en las cerezas es la vitamina C, que ayuda a reducir el daño celular mientras mantiene los vasos sanguíneos sanos.

Además, algunos estudios demuestran que, debido al potasio presente en las cerezas, tomar una dosis de 300 ml de jugo de cereza al día ayuda a reducir la presión arterial alta, ayudando a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

3. Lucha contra la artritis y la gota.

Por sus potentes efectos antiinflamatorios y antioxidantes, las cerezas pueden reducir el estrés oxidativo y la inflamación de las articulaciones, previniendo o reduciendo los síntomas de la artritis o la osteoartritis, como el dolor o entumecimiento articular.

Asimismo, la vitamina C presente en las cerezas tiene un efecto antioxidante, lo que conduce a una mayor eliminación del ácido úrico a través de la orina, y también es muy útil para quienes padecen gota, que es un tipo de artritis provocada por la acumulación de ácido úrico que puede provocar hinchazón, inflamación y dolor articular extremo.

Mire el siguiente video con la nutricionista Tatjana Zanin sobre cómo reducir el ácido úrico alto a través de la dieta:

4. Mejora la calidad del sueño

Las cerezas contienen triptófano, que es importante para la producción de melatonina, una hormona que el cuerpo produce de forma natural para estimular el sueño, por lo que esta fruta puede ayudar a combatir el insomnio mejorando la calidad del sueño.

Algunos estudios mencionan que beber jugo de cereza por la mañana y luego una o dos horas antes de acostarse aumenta la duración y la calidad del sueño.

5. Reduce el dolor muscular después del ejercicio.

Los compuestos antiinflamatorios y antioxidantes de las cerezas pueden ayudar a aliviar el dolor muscular, la pérdida de células y la inflamación después del ejercicio.

Algunos estudios mencionan que por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, el jugo de tarta de cereza y el extracto de cereza amarga en polvo aceleran la recuperación muscular, previenen la pérdida de fuerza y ​​mejoran el rendimiento en deportistas de élite como ciclistas y corredores.

6. Mejora la salud ocular

Las cerezas son ricas en betacaroteno, que es un precursor de la vitamina A, importante para mantener la visión, especialmente la nocturna, y por lo tanto ayuda a mejorar la salud ocular. Además del betacaroteno, las cerezas contienen vitamina A, que aumenta la protección ocular y previene problemas de visión como sequedad ocular y ceguera nocturna.

7. Lucha contra la depresión

Las cerezas contienen triptófano, que es un aminoácido que ayuda a producir serotonina, una hormona que regula el estado de ánimo, el estrés y la hiperactividad, por lo que consumir esta fruta puede aumentar la cantidad de serotonina en el organismo, ayuda a tratar la depresión, la ansiedad y los cambios de humor.

8. Previene la enfermedad de Alzheimer

Algunos estudios muestran que los polifenoles de cereza pueden reducir la pérdida de memoria, lo que puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer al mejorar la función de las neuronas cerebrales, comunicarse entre el cerebro y el resto del cuerpo y ayudar a procesar de manera eficiente nueva información. Sin embargo, aún se necesitan más estudios para demostrar este beneficio.

9. Mejora el funcionamiento del sistema digestivo.

Las cerezas también tienen fibra que tiene propiedades laxantes, que pueden mejorar la salud del sistema digestivo y combatir el estreñimiento. Además, los polifenoles de las cerezas ayudan a equilibrar la flora gastrointestinal, lo que contribuye al buen funcionamiento del sistema digestivo.

10. Mejora la calidad de la piel.

Rica en betacaroteno, vitaminas A y C, que son antioxidantes, las cerezas ayudan a combatir los radicales libres que causan el envejecimiento de la piel.

La vitamina C en las cerezas también estimula la producción de colágeno en la piel, reduciendo la flacidez y la aparición de arrugas y líneas finas, y la vitamina A protege la piel del daño causado por los rayos ultravioleta del sol.

Además, las vitaminas de las cerezas mejoran la calidad de las uñas y el cabello.

11. Ayuda a combatir el cáncer

Algunos estudios de laboratorio que utilizan células de cáncer de mama y próstata han demostrado que los polifenoles de cereza pueden ayudar a reducir la proliferación y aumentar la muerte celular de este tipo de cáncer. Sin embargo, todavía se necesitan estudios en humanos para demostrar este beneficio.

Hoja de información nutricional

La siguiente tabla muestra la composición nutricional en 100 g de cerezas frescas:

Componentes (dispositivos)

Cantidad de 100 gr

Energía

67 calorías

Agua

82,6 gr

Proteinas

0,8 gr

Carbohidratos

13,3 gr

Fibra

1,6 gr

Vitamina A.

24 mcg

Vitamina B6

0,04 mcg

Vitamina C.

6 mg

Betacaroteno

141 mcg

Ácido fólico

5 mcg

Triptófano

0,1 mg

Calcio

14 magnesio

Fósforo

15 magnesio

Magnesio

10 mg

Potasio

210 magnesio

Sodio

1 mg

Es importante señalar que para obtener todos los beneficios mencionados anteriormente, las cerezas deben formar parte de una dieta equilibrada y saludable.

Como consumir

Las cerezas se pueden consumir crudas como postre en comidas principales o snacks, y se pueden utilizar en ensaladas o para hacer zumos, merengues, mermeladas, postres, tartas o infusiones.

La cantidad diaria recomendada es de unas 20 cerezas al día, lo que equivale a una taza de esta fruta, y para maximizar los beneficios, no se debe quitar la piel antes de su consumo.

Recetas saludables con cereza

Algunas recetas de cerezas son rápidas, fáciles de preparar y nutritivas:

Zumo de cereza

Ingredientes

  • 500 g de cerezas sin semillas;
  • 500 ml de agua;
  • Azúcar o edulcorante al gusto;
  • Hielo al gusto

Modo de preparación

Mezclar todos los ingredientes y luego beber.

Mousse de cereza

Ingredientes

  • 1 taza de cerezas
  • 300 g de yogur griego;
  • 1 sobre o hoja de gelatina insípida;
  • 3 cucharadas de agua.

Modo de preparación

Retire las semillas de las cerezas y mézclelas con el yogur. Disuelva la gelatina en el agua y agregue la mezcla, mezcle bien hasta que quede suave. Dejar enfriar en la nevera y servir.

Mermelada de cereza y chía

Ingredientes

  • 2 tazas de cereza sin semillas;
  • 3 cucharadas de demerara o azúcar morena;
  • 1 cucharada de agua
  • 1 cucharada de semillas de chía.

Modo de preparación

Pon las cerezas, el azúcar y el agua en una cacerola, cocina a fuego lento por unos 15 minutos o hasta que el líquido se reduzca o se concentre, asegúrate de remover para que no se pegue al fondo de la cacerola.

Cuando la mezcla espese, agregue las semillas de chía y cocine por otros 5 a 10 minutos, ya que la chía ayudará a espesar la mermelada. Retirar del fuego y guardar en un frasco de vidrio. Para esterilizar el vaso y la tapa, sumérjalos en agua hirviendo durante 10 minutos.

Deja un comentario