La celulitis ocular, también llamada celulitis orbitaria, es una inflamación o infección localizada en la cavidad facial donde se ubican los ojos y sus conexiones, como músculos, nervios, vasos sanguíneos y el aparato lagrimal, que puede dañar su parte orbitaria. (septal), más interno o periorbitario, en la zona del párpado.
Este tipo de infección generalmente causa síntomas como dolor, hinchazón y dificultad para mover el ojo, y es causada principalmente por infecciones que pueden ocurrir debido a accidentes cerebrovasculares cerca del ojo o la presencia de otra infección en una región cercana, como la sinusitis. , conjuntivitis o absceso dental, por ejemplo.
Aunque la celulitis ocular es más común en bebés y niños debido a la mayor delicadeza de las estructuras que rodean el ojo, puede ocurrir a cualquier edad, especialmente si el sistema inmunológico está comprometido. El tratamiento debe administrarse lo antes posible con antibióticos en una vena y, si es necesario, cirugía para eliminar la secreción de los tejidos duros, evitando que la infección se propague a áreas más profundas e incluso pueda lesionar el cerebro.
Principales síntomas
Los síntomas más característicos de la celulitis ocular incluyen:
- Hinchazón severa de los párpados;
- Enrojecimiento de los ojos;
- Fiebre;
- Dolor y dificultad para mover el ojo;
- Dolor de cabeza;
- Disturbio visual.
A medida que la infección empeora, si no se trata rápidamente, puede volverse grave y lesionar áreas cercanas y causar complicaciones como absceso orbitario, meningitis, pérdida de visión por afectación del nervio óptico e incluso infección generalizada y muerte.
Posibles Causas
Esta infección ocurre cuando un microorganismo daña el área de los ojos, principalmente al propagar una infección cercana, como por ejemplo:
- Herida en el área de los ojos;
- Picadura de insecto;
- Conjuntivitis;
- Sinusitis;
- Absceso dental;
- Otras infecciones del tracto respiratorio superior, de la piel o del conducto lagrimal.
Los microorganismos responsables de la infección dependerán de la edad, estado de salud e infección previa de la persona, siendo los principales Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes y Moraxella catarrhalis.
Diagnóstico de celulitis orbitaria
El diagnóstico de celulitis ocular debe ser realizado por un oftalmólogo que valorará los signos y síntomas y podrá solicitar pruebas como hemograma y hemocultivo para identificar la extensión de la infección y el microorganismo, además de tomografía computarizada o resonancia magnética. obtener imágenes del área de las órbitas y la cara para identificar la extensión de la lesión y descartar otras posibles causas.
Obtenga más información sobre las principales causas de los ojos hinchados.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la celulitis orbitaria se basa en el uso de antibióticos intravenosos, como ceftriaxona, vancomicina o amoxicilina / clavulanato, durante 3 días y la continuación del tratamiento antibiótico orbitario en el domicilio por un total de 8 a 20 días de tratamiento, que varía según sobre la gravedad de la infección y si existen otras infecciones relacionadas, como la sinusitis.
El uso de analgésicos y antipiréticos también es necesario para aliviar el dolor y la fiebre. en casos de absceso orbitario, compresión del nervio óptico o cuando no hay mejoría después del tratamiento inicial.