La cefalexina es un antibiótico de amplio espectro que se utiliza para tratar infecciones bacterianas, como infecciones del tracto urinario, amigdalitis, infecciones pulmonares y respiratorias, infecciones dentales, otitis, entre otras.
Según la clasificación de la FDA, la cefalexina tiene un riesgo B cuando se usa durante el embarazo. Esto significa que se han realizado pruebas en cobayas pero no se han encontrado cambios significativos en ellas ni en los fetos, sin embargo, no existen estudios adecuados o bien controlados en mujeres embarazadas.
Por esta razón, su recomendación se deja a la evaluación médica después de evaluar si el beneficio para la mujer supera el riesgo que puede representar para el feto o ambos.
Ver más sobre cefalexina.
¿Cómo tomar cefalexina durante el embarazo?
Según la práctica clínica, el uso de cefalexina 500 mg cada 6 horas no parece causar daño a la gestante ni al bebé, ya que es una opción segura para tratar diversas infecciones. Sin embargo, solo debe usarse bajo la guía de un obstetra y si realmente es necesario.
La dosis durante el embarazo suele variar entre 250 o 500 mg cada 6, 8 o 12 horas, dependiendo de la enfermedad a tratar.
¿Se puede tomar durante la lactancia?
El uso de cefalexina durante la lactancia debe realizarse con precaución, ya que el fármaco se excreta en la leche materna de 4 a 8 horas después de la ingestión de una tableta de 500 mg.
En caso de que una mujer tenga que usar este medicamento, lo ideal es tomarlo al mismo tiempo que amamanta al bebé, ya que de esa forma permite una disminución de la concentración del antibiótico en la leche materna entre una lactancia y otra.
Otra opción es que la madre se extraiga la leche materna antes de tomar el medicamento y se la ofrezca al bebé hasta que esté amamantando.