La tos es un reflejo natural del cuerpo que ayuda a protegerse, manteniendo limpia la garganta y las vías respiratorias, eliminando cualquier irritación de los pulmones. El tipo de tos, la frecuencia, el color de la secreción y el tiempo determina si la tos es de origen contagioso, como en el caso de una infección viral, o de origen alérgico, como ocurre con la rinitis.
La tos es el resultado de la contracción de los músculos del pecho, aumento de la presión de aire en los pulmones. El sonido característico se produce debido al paso del aire a través de las cuerdas vocales. El aire que sale por el reflejo de la tos se expulsa a aproximadamente 160 km / h, que puede ir acompañado o no de secreciones.
Las principales causas de tos seca, flema o sanguinolenta son:
Tos seca
1. Problemas cardíacos
Uno de los síntomas que pueden presentarse en las cardiopatías es una tos seca y persistente, sin ningún tipo de secreción. La tos puede ocurrir en cualquier momento y puede empeorar por la noche cuando la persona está acostada.
Se sospecha que hay algún tipo de infarto cuando ningún medicamento puede detener la tos, ni siquiera los que se utilizan en caso de asma o bronquitis. Su médico puede ordenar un ECG para verificar la salud de su corazón y luego sugerir el mejor tratamiento si es necesario.
2. Alergia
Las alergias respiratorias a menudo causan mucha tos y es especialmente común en lugares sucios y polvorientos en primavera u otoño. En este caso, la tos es seca e irritante, y puede estar presente durante el día y hacer que dormir sea incómodo. Infórmese sobre otros síntomas de una alergia respiratoria.
El tratamiento de los ataques alérgicos suele consistir en tomar antihistamínicos, que reducen y alivian los síntomas de las alergias en unos pocos días. También es importante identificar la causa de la alergia para evitar volver a entrar en contacto con el alérgeno. Si la alergia es persistente, debe consultar a un internista o alergólogo para que se pueda establecer un tratamiento más específico.
3. Reflujo
El reflujo gastroesofágico puede provocar tos seca, especialmente después de ingerir alimentos con menta o alimentos con alta acidez, y en estos casos es suficiente controlar el reflujo para calmar la tos.
Es importante consultar a un gastroenterólogo para un examen y sugerir el tratamiento más adecuado, donde su médico generalmente le recetará antiácidos, protectores gástricos y / o inhibidores de la producción de ácido para ayudar a controlar los síntomas del reflujo y reducir la tos. Vea cómo la dieta puede ayudar con este tratamiento de reflujo aquí.
4. Cigarrillos y contaminación ambiental
El humo del cigarrillo y la contaminación ambiental pueden provocar una tos seca, irritante y persistente. Basta estar cerca de un fumador para que el humo del cigarrillo pueda irritar las vías respiratorias provocando molestias en la garganta. Beber pequeños sorbos de agua varias veces al día puede ayudar, además de evitar ambientes secos y contaminados.
Para las personas que viven en grandes centros urbanos, puede ser útil tener sistemas de aire acondicionado en el trabajo y en el hogar para mejorar la calidad del aire y así reducir la frecuencia de la tos.
Obtenga más información sobre algunas opciones naturales para acabar con la tos seca.
Tos con flema
1. Gripe o resfriado
Esta es la causa más común de tos con flema y congestión nasal. Otros síntomas que suelen estar presentes incluyen malestar, fatiga, estornudos y ojos llorosos que suelen desaparecer en menos de 10 días.
Los medicamentos como Mucosolvan y Bisolvon ayudan a aliviar los síntomas al reducir la frecuencia de toser y estornudar. Para evitar estas enfermedades, lo ideal es recibir la vacuna antigripal anualmente antes del inicio del invierno. Vea 7 consejos para reducir los síntomas de la gripe.
2. Bronquitis
La tos es fuerte y la flema puede ser espesa, pero en pequeñas cantidades y puede tardar más de 3 meses en sanar. La bronquitis es generalmente más común en la niñez, pero puede ocurrir a cualquier edad.
El tratamiento de la bronquitis debe ser prescrito por un neumólogo o internista, que suele recetar antibióticos y broncodilatadores. Otra forma casera de aliviar los síntomas y aliviar la flema es inhalar el humo del té de hojas de eucalipto.
3. Neumonía
La neumonía se caracteriza por tos con flema y fiebre alta, que suele seguir a la gripe. Otros síntomas que pueden estar presentes son dolor de pecho y dificultad para respirar.
Generalmente, el individuo siente que no importa cuánto respire en el aire, no parece llegar a sus pulmones. El tratamiento debe ser dirigido por un neumólogo y puede implicar el uso de antibióticos. Identifica los síntomas de la neumonía.
Toser sangre
1. Tuberculosis
El principal signo de tuberculosis es una tos con flema y pequeñas cantidades de sangre, hay sudores nocturnos intensos y puede haber una pérdida de peso evidente. Esta tos dura más de 3 semanas y no se trata con resfriados o gripe.
Su tratamiento es con antibióticos como isoniazida, rifampicina y rifapentina, que deben usarse durante aproximadamente 6 meses o según las indicaciones de un médico. Obtenga más información sobre esta enfermedad aquí.
2. Sinusitis
En el caso de la sinusitis, la persona suele sangrar por la nariz, pero esta sangre puede llegar a la garganta incluso cuando la tos individual puede parecer acompañada de sangre procedente de los pulmones. En este caso, la cantidad de sangre no suele ser mucha, ya que solo hay pequeñas gotas muy rojas que se pueden mezclar con flema. Vea cómo tratar la sinusitis.
3. Personas que utilizan un catéter
Las personas que están postradas en cama u hospitalizadas pueden necesitar usar un tubo para respirar o alimentarse, y cuando pasa a través de las vías respiratorias, el tubo puede causar llagas en la garganta, por ejemplo, de modo que puedan salir pequeñas gotas de sangre. tos La sangre es de color rojo brillante y no es necesario un tratamiento específico ya que el tejido afectado tiende a curarse rápidamente.
Cómo curar la tos
La tos aguda dura hasta 3 semanas y generalmente se trata con miel, jarabes o antitusivos, como Bisolvon, por ejemplo. Es importante consultar a un médico antes de tomar cualquier medicamento, ya que los jarabes secos para la tos no son lo mismo que para la tos con flema, y pueden empeorar la afección si no se toman adecuadamente, ya que es necesario un diagnóstico médico para indicar un mejor tratamiento. Vea los mejores jarabes para la tos aquí.
Algunos remedios caseros que son buenos para tratar la tos son el jarabe de miel con limón, jengibre y comer alimentos ricos en vitamina C, como naranja, piña y acerola, por ejemplo. Vea cómo hacer siropes, jugos y tés caseros para la tos en el video a continuación:
Cuando ver a un doctor
Si la tos está presente por más de 7 días y no cesa con el uso de remedios caseros y estrategias naturales, se recomienda buscar ayuda médica. También es importante consultar a un médico si se presentan otros síntomas, como:
- Fiebre;
- Toser sangre;
- Malestar general;
- Falta de apetito;
- Respiración dificultosa.
Inicialmente, el médico de cabecera puede intentar identificar la causa de la tos y ordenar pruebas como una radiografía de tórax, un electrocardiograma o cualquier otra cosa que considere necesaria.