Cateterismo cardíaco: que es, para que sirve y como se realiza

El cateterismo cardíaco es un procedimiento que se puede utilizar para diagnosticar o tratar una enfermedad cardíaca. Consiste en insertar un catéter, que es un tubo flexible extremadamente delgado en una arteria del brazo o la pierna de un individuo que va al corazón. El cateterismo cardíaco también se conoce como angiografía coronaria.

Puede estar indicado en el diagnóstico y tratamiento de infarto o angina, ya que examina el interior de los vasos sanguíneos y el corazón, pudiendo detectar y eliminar los depósitos de grasa acumulados o las lesiones en estas regiones.

Cateterización cardiaca

Para qué sirve

El cateterismo cardíaco se utiliza para diagnosticar y / o tratar diversas enfermedades cardíacas, entre las que podemos señalar:

  • Evaluar si las arterias coronarias que irrigan el músculo cardíaco están bloqueadas o no;
  • Examinar las arterias y las válvulas en busca de acumulación de depósitos de grasa;
  • Busque lesiones en las válvulas y el músculo cardíaco;
  • Confirmar la existencia de cambios en la anatomía del corazón que no han sido confirmados por otras pruebas;
  • Muestre en detalle, si está presente, la malformación congénita en recién nacidos y niños.

El cateterismo cardíaco se puede realizar en conjunto con otras técnicas como la angioplastia coronaria, una técnica que se utiliza para detectar la arteria coronaria y se puede realizar con un implante de stent (prótesis de metal) o solo con el uso de un balón, que al aumentar la presión, empuja los platos vuelven a abrir el vaso. Obtenga más información sobre los posibles riesgos de la angioplastia.

También se puede realizar junto con la valvuloplastia percutánea con balón, que se usa para tratar la enfermedad de las válvulas cardíacas, la estenosis pulmonar, la estenosis aórtica y la estenosis mitral.

¿Cómo es el procedimiento de cateterismo cardíaco?

El cateterismo cardíaco se realiza insertando un catéter o tubo en el corazón. El procedimiento se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • Anestesia local;
  • Realizar una pequeña abertura para la entrada del catéter, que se puede realizar en la piel de la entrepierna o del antebrazo, a la altura del puño o del codo;
  • Inserción de un catéter en una arteria (generalmente radial, femoral o braquial) que será guiada por un especialista hasta el corazón;
  • Ubicación de las entradas a las arterias coronarias derecha e izquierda;
  • Inyección de una sustancia a base de yodo (contraste) que permite la visualización de las arterias y los puntos donde está bloqueada, a través de rayos X;
  • Inyección de contraste en el ventrículo izquierdo, lo que permite visualizar la bomba cardíaca.

¿El cateterismo causa dolor?

El examen es indoloro. Lo máximo que puede pasar es que el paciente sienta algunas molestias en el momento de la anestesia y una sensación de calor en el pecho cuando se inyecta el contraste.

¿Cuánto dura el examen?

La duración del examen varía dependiendo de la facilidad de cateterismo del vaso, generalmente es más larga en pacientes que ya se han sometido a un injerto de derivación de la arteria coronaria. Por lo general, el examen no dura más de 30 minutos, por lo que es necesario descansar unas horas. Si no hay complicaciones y solo se realiza el cateterismo sin ningún otro procedimiento relacionado, el paciente puede ser dado de alta.

Que cuidados se necesitan

Generalmente, para realizar un cateterismo programado, el individuo debe estar en reposo y en ayunas 4 horas antes del examen. Además, debe mantener la ingestión de medicamentos recetados por su cardiólogo, evitando los medicamentos de venta libre, incluidos los remedios caseros.

La recuperación del procedimiento suele ser rápida, cuando no existen otras complicaciones que impidan que el paciente sea dado de alta del hospital al día siguiente. Es importante evitar el ejercicio vigoroso o levantar pesos de más de 10 kg en las primeras 2 semanas después del procedimiento.

Posibles riesgos del cateterismo

Aunque este procedimiento es muy importante y generalmente seguro, este procedimiento tiene algunos riesgos como:

  • Sangrado e infección en la región donde se inserta el catéter;
  • Lesión a los vasos sanguíneos;
  • Reacción alérgica al medio de contraste utilizado;
  • Latidos cardíacos irregulares o arritmia, que pueden desaparecer por sí solos, pero en algunos casos, cuando persisten, puede ser necesario un tratamiento;
  • Coágulos de sangre que pueden causar un derrame cerebral o un ataque cardíaco;
  • Caída de la presión arterial;
  • Acumulación de sangre en el saco que rodea el corazón, lo que puede prevenir un latido normal.

Los riesgos son menores cuando se programa el examen, además, se suele realizar en hospitales que son referentes en el campo de la cardiología y que cuentan con especialistas y están bien equipados para realizar este tipo de procedimientos.

Estos riesgos también son mayores en diabéticos, portadores de enfermedad renal y personas mayores de 75 años, o en aquellos pacientes que son más severos en la fase aguda del infarto de miocardio.

Deja un comentario