Catéter venoso central (CVC): que es y que le importa

El cateterismo venoso central, también conocido como CVC, es un procedimiento médico que se realiza para facilitar el tratamiento de algunos pacientes, especialmente en situaciones en las que es necesario infundir grandes volúmenes de líquido circulante durante un período prolongado. períodos para un mejor control de la hemodinámica, así como para la infusión de sangre o la nutrición parenteral, por ejemplo, que requieren un acceso más seguro a los vasos sanguíneos.

El catéter venoso central es más largo y ancho que los catéteres periféricos habituales que se utilizan en las venas de lugares como el brazo, y están desarrollados para ser insertados en grandes venas del cuerpo, como la subclavia ubicada en el tórax, ubicada en la yugular el cuello o arteria femoral ubicada en la región inguinal.

Generalmente, este procedimiento está indicado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) o sala de emergencias y debe ser realizado por un médico, siguiendo una técnica que requiere material quirúrgico y equipo estéril. Después de la colocación, es necesario contar con atención médica para monitorear y prevenir complicaciones como infecciones o hemorragias.

Para qué sirve

Las principales indicaciones para el acceso venoso central incluyen:

  • Facilitar el acceso venoso durante períodos prolongados, evitando múltiples pinchazos;
  • Infusión de grandes cantidades de líquidos o medicamentos, que no están respaldados por un abordaje venoso periférico común;
  • Administre medicamentos que puedan causar irritación cuando se produzca una extravasación venosa periférica, como vasopresores o soluciones hipertónicas de bicarbonato de sodio y calcio;
  • Permitir la monitorización hemodinámica, como la medición de la presión venosa central y la toma de muestras de sangre;
  • Realizar hemodiálisis, en emergencias o cuando aún no se haya instalado una fístula arteriovenosa. Conozca cómo se realiza la hemodiálisis y cuándo está indicada;
  • Realizar una transfusión de sangre o componentes sanguíneos;
  • Facilitación de quimioterapia;
  • Permita la nutrición parenteral cuando no sea posible la alimentación a través del tracto gastrointestinal.

La implementación de un abordaje venoso central debe tener cierto cuidado para reducir el riesgo de complicaciones. Además, este procedimiento no está indicado en casos de infecciones o deformidades en el lugar de la punción, cambios en la coagulación de la sangre o cuando exista un riesgo grave de sangrado, excepto en situaciones especiales prescritas por un médico.

Como se realiza

Para realizar un cateterismo venoso central es necesario colocar a la persona habitualmente tumbada en una camilla. Luego, el médico procede a identificar el sitio exacto de la punción, realiza un antiséptico en la región y la piel que lo rodea para eliminar las fuentes de infección.

Además, el médico y el equipo deben lavarse las manos cuidadosamente y tener materiales que reduzcan el riesgo de infección, como guantes estériles, una mascarilla, un gorro, una bata quirúrgica y paños estériles.

La técnica más utilizada para realizar un cateterismo venoso central se llama técnica de Seldinger. Para su desempeño, además del equipo de protección, se debe utilizar como materiales, bolsa y equipo de suero, anestésico, gasa estéril, bisturí y un juego de catéter central que contiene una aguja, guía, dilatador y catéter intravenoso, así, como una aguja. e hilo para fijar el catéter a la piel.

Equipo quirúrgico Inserción de un catéter en una vena

Actualmente, algunos médicos optan por utilizar la ecografía para guiar la inserción del catéter y reducir el riesgo de complicaciones.

Además, es importante recordar que al tratarse de un procedimiento invasivo, es necesario informar y obtener el consentimiento del paciente para realizarlo, excepto en casos de emergencia o peligro inminente de muerte, cuando la comunicación no es posible.

Tipos de acceso venoso central

El cateterismo venoso central se puede realizar de 3 formas, según el catéter venoso seleccionado:

  • Vena subclavia;
  • Vena yugular interna;
  • Vena femoral.

La elección del tipo de abordaje venoso la hace el médico de acuerdo a la experiencia, preferencias y características del paciente, y todas las técnicas son efectivas, mostrando sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, en pacientes con traumatismo torácico o cuando se requiere reanimación cardiopulmonar, la punción de la vena femoral está más indicada, mientras que los accesos a través de la vena yugular o subclavia tienen menos probabilidades de estar contaminados.

Cuidados generales con catéter central

Normalmente, un catéter venoso central se usa solo en hospitales, ya que debe ser cuidado adecuadamente para evitar que entren microorganismos al cuerpo, lo que puede causar infecciones graves y poner en riesgo la vida.

Además, los CVC generalmente deben recibir cuidados de enfermería como:

  • Enjuague el catéter con solución salina., para prevenir la obstrucción con coágulos;
  • Cambia tu ropa de abrigo, especialmente si tiene algún tipo de secreción;

Al cuidar un catéter venoso central, es importante siempre lavarse las manos primero y utilizar una técnica estéril, es decir. El CVC debe manipularse con un campo estéril, guantes esterilizados, aunque solo se esté administrando algún tipo de medicación.

Posibles complicaciones

El acceso venoso central puede causar algunas complicaciones como sangrado, hematomas, infección, perforación de los pulmones, arritmias o trombosis venosa.

Deja un comentario