Cáscara de plátano: beneficios, uso y recetas.

Generalmente, la cáscara de plátano se suele tirar, pero se puede reutilizar y utilizar como ingrediente en diversas recetas, ya que es rica en antioxidantes y minerales como potasio y calcio, que fortalecen los huesos y previenen calambres musculares.

Además, la cáscara de plátano es rica en fibra y baja en calorías, lo que ayuda a mejorar la función intestinal y promueve la pérdida de peso, y se puede utilizar en forma de harina, té, añadir a batidos o utilizarse para la preparación. tortas y otros postres.

Utilizar la piel de esta y otras frutas es una forma de evitar tirar los alimentos, aprovechando todo lo que se puede consumir y que además aporta beneficios para la salud.

Principales beneficios para la salud

La cáscara de plátano aporta variedad de nutrientes y, por ello, aporta otros beneficios que no siempre se ven en la pulpa del fruto:

1. Lucha contra el estreñimiento

La cáscara de plátano es rica en fibra soluble que aumenta el volumen de las heces, facilitando el tránsito por los intestinos, especialmente cuando se acompaña de una adecuada ingesta de agua.

Además, la fibra soluble también está relacionada con un riesgo reducido de cáncer de colon y promueve la pérdida de peso al formar un gel en el estómago que aumenta la sensación de saciedad.

2. Regulación del colesterol y el azúcar en sangre

La fibra soluble presente en la cáscara de plátano retrasa la absorción de grasas y azúcares presentes en los alimentos a nivel intestinal, favoreciendo la disminución del colesterol y evitando un aumento de azúcar en sangre.

Además, gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias por contener omega 3 y omega 6, el consumo de cáscara de plátano puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

3. Prevenir el envejecimiento prematuro

Algunos estudios científicos demuestran que la cáscara de plátano contiene compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes como flavonoides, taninos, terpenos, alcaloides, entre otros, que previenen el daño causado por los radicales libres en las células, previniendo la aparición de arrugas y nutriendo la piel.

Además, estos antioxidantes previenen el desarrollo de enfermedades crónicas e incluso algunos cánceres.

4. Reparación y cuidado de la piel

Algunos estudios en animales han demostrado que la aplicación o aplicación tópica de cáscara de plátano verde estimula la proliferación celular y acelera la cicatrización de heridas y quemaduras, debido a que contiene leucocianidina, un flavonoide con propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias.

Además, puede ayudar a aliviar los síntomas de psoriasis, acné, hematomas o alergias cutáneas, debido a su acción antiinflamatoria y antiséptica.

Eche un vistazo a algunos de los beneficios para la salud de los plátanos verdes.

5. Tiene propiedades antibacterianas

Algunos estudios también han demostrado que la cáscara de plátano amarillo tiene actividad antibacteriana contra bacterias como Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Proteus mirabilis, M. catarrhalis, E. aerogenes, S. pyogenes y K. pneumoniae.

Además, puede proteger contra algunas bacterias que causan gingivitis y periodontitis, como P. gingivalis y A. actinomycetemcomitans, que ayudan a proteger los dientes y mantener la salud bucal.

6. Evite la fatiga muscular

La cáscara de plátano es rica en potasio, un mineral que ayuda a prevenir la debilidad muscular y la fatiga. Además, el potasio ayuda a regular la presión arterial, reduce la retención de líquidos, protege contra la pérdida ósea, reduce el riesgo de cálculos renales y previene un ataque cardíaco.

7. Mantener la salud visual

La cáscara de plátano es rica en caroteno, principalmente luteína, un poderoso antioxidante que mantiene la salud ocular porque los protege de los radicales libres y es el principal componente del pigmento macular, que forma parte de la retina del ojo. También protege contra la degeneración macular causada por el envejecimiento, los daños leves y el desarrollo de alteraciones visuales.

Eche un vistazo a este y otros beneficios de la luteína.

8. Mantener la salud de los huesos.

Debido a que es rico en calcio y fósforo, comer cáscara de plátano ayuda a fortalecer los huesos y los dientes, reduciendo así el riesgo de fracturas o enfermedades como la osteoporosis u osteopenia.

Composición nutricional

La siguiente tabla muestra la composición nutricional de 100 g de cáscara de plátano maduro:

Composición nutricional de 100 g de piel de plátano
Energía 35,3 kcal
Carbohidratos 4,91 gr
gordo 0,99 gr
Proteinas 1,69 gr
Fibra 1,99 gr
Potasio 300,92 magnesio
Calcio 66,71 magnesio
Planchar 1,26 magnesio
Magnesio 29,96 magnesio
Luteína 350 mcg

Es importante mencionar que para obtener todos los beneficios mencionados anteriormente, la cáscara de plátano debe estar incluida en una dieta balanceada y saludable.

Cómo utilizar la cáscara de plátano

La cáscara de plátano se puede usar cruda, se debe lavar adecuadamente y luego agregar a un batido o jugo de frutas. Además, se puede utilizar para hacer té, se puede cocinar y se puede utilizar como ingrediente en diversas preparaciones. Aquí hay algunas recetas que se pueden utilizar:

1. Té de cáscara de plátano

Ingredientes

  • 1 cáscara de plátano;
  • 500 ml de agua hirviendo.

Modo de preparación

Lave la cáscara de plátano para quitar la suciedad y quitar la parte superior. Agregue la cáscara al agua hirviendo durante 10 a 15 minutos. Retirar del fuego y desechar la cáscara, esperar a que se caliente y beber.

2. Emparejar y alisar la cáscara de plátano

Ingredientes

  • 1 cucharada de maca en polvo;
  • 1 plátano congelado en rodajas;
  • Cáscara de plátano;
  • 1 cucharadita de semillas de chía.
  • 1 taza de leche de almendras o coco.

Modo de preparación

Licúa todos los ingredientes, agrega 1 cucharadita de semillas de chía y bebe.

3. Pan de cáscara de plátano

El pan de cáscara de plátano se puede tomar en el desayuno y como refrigerio saludable, ya que contiene pocas calorías y es rico en fibra.

Ingredientes

  • 6 plátanos con cáscara;
  • 1 vaso de agua;
  • 1 taza de leche desnatada;
  • ½ vaso de aceite;
  • 30 gramos de levadura fresca;
  • Г kg de harina de trigo integral;
  • Сто una pizca de sal;
  • 1 huevo;
  • 1 cucharada de azúcar.

Modo de preparación

Pelar un plátano, rallarlo y cortarlo en rodajas. Licúa las cáscaras de plátano y el agua, luego agrega el aceite, los huevos y la levadura. Agrega la harina y el azúcar, mezcla bien; agregue sal y plátanos picados a la masa y; Poner la masa en un molde largo engrasado y enharinado.

Luego colocar en un horno precalentado a 200 ºC durante unos 30 minutos o hasta que duplique su tamaño.

4. Trufas de cáscara de plátano

Las trufas de cáscara de plátano son una opción más saludable en comparación con las trufas normales porque tienen una mayor cantidad de fibra y antioxidantes.

Ingredientes

  • 5 cáscaras de plátano;
  • Тар litro de agua;
  • 1 ½ taza de harina de trigo integral;
  • 1 ½ taza de azúcar;
  • 1 taza de cacao en polvo;
  • 1 taza de leche desnatada;
  • ½ vaso de leche en polvo;
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 2 dientes.

Modo de preparación

En un cazo poner las cáscaras de plátano lavadas y picadas junto con el agua, el azúcar y el clavo. Cocine hasta que se forme una masa suave, pero no permita que el agua se seque por completo. Retirar del fuego, dejar enfriar y quitar los clavos, luego licuar las pieles calientes, la harina, el cacao en polvo y el líquido y la leche en polvo.

Finalmente agrega la mantequilla y cocina nuevamente hasta que veas que la mezcla se separa del fondo de la olla. Deja enfriar y antes de tomar la mezcla para hacer las bolas, es importante untarte bien las manos con mantequilla para que no se peguen, agarra un poco de la mezcla con una cuchara y ponlo en tus manos para hacer una bola, si quieres. se puede poner lluvia de chocolate en una olla, agregar la bola y agitarla para que la lluvia de chocolate se pegue a ella, cuando esté lista ponerla en una canasta. Repita hasta que la mezcla esté completa.

Las trufas se pueden usar en forma de dulces comunes o la mezcla se puede usar para rellenar pasteles.

5. Pastel de cáscara de plátano

El bizcocho de cáscara de plátano es una excelente opción para el desayuno o la merienda.

Ingredientes

  • 4 cáscaras de plátano lavadas y picadas;
  • ¾ un vaso de aceite;
  • 4 huevos;
  • 1 taza de pan rallado;
  • 1 taza de copos de avena;
  • 1 taza de harina de trigo;
  • 4 plátanos picados;
  • 1/2 taza de pasas negras;
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio;
  • 1 cucharada de levadura en polvo;
  • 1 cucharada de canela molida.

Modo de preparación

Licúa las cáscaras de plátano, el aceite y los huevos. En un bol, mezcla el pan rallado, la avena, la harina de trigo, los plátanos picados, las pasas, el bicarbonato de sodio, el polvo de hornear y la canela. Luego agregue la mezcla de la licuadora al bol con los ingredientes secos y mezcle bien. Finalmente, poner la masa en un molde engrasado y enharinado.

El bizcocho se debe colocar en el horno a media altura, precalentado a 200 ºC, durante unos 30 minutos.

Deja un comentario